La verdad sobre la cetosis

cetosis

Todo lo que necesitabas saber de la cetosis y nadie conseguía aclararte

La mayor parte de la gente está confundida acerca de la cetosis, y piensan que es una señal de alarma, un estado peligroso para el cuerpo. Nada más lejos de la realidad. La cetosis significa, simplemente, que tu cuerpo está utilizando la grasa como combustible. Da igual que sea el aceite de oliva de tu ensalada o el michelín en tu cintura. Y quemar grasa es algo que todo el mundo quiere, ¿verdad?

Cuando comes carbohidratos, tu cuerpo los convierte en glucosa, que las células pueden usar como combustible, obteniendo ATP, la “molécula de la energía” en los organismos. Sin ATP, mueres en cuestión de minutos. Entonces, ¿cómo es posible que las personas aguanten semanas sin comer?

La respuesta es la grasa. Nuestro cuerpo no sabe convertir la grasa en glucosa (aunque curiosamente, sabe muy bien cómo convertir la glucosa en grasa, que se acumula en el tejido adiposo cada vez que comes dulces). Sin embargo, sí que puede convertir la grasa directamente en ATP, es decir, energía. Un subproducto de esta reacción son los cuerpos cetónicos.

La mayoría de las células pueden usar algunos cuerpos cetónicos como energía, en concreto el acetoacetato y el ß-hidroxibutirato. No solo eso, al corazón y al hígado les gustan más los cuerpos cetónicos que la glucosa. El cerebro puede funcionar perfectamente sin glucosa y consumir cuerpos cetónicos.

Otro subproducto del metabolismo de las grasas es la acetona (la misma que se usa como quitaesmalte), que no se puede usar como energía y el cuerpo elimina por la orina. Si comemos muy pocos carbohidratos, nuestro cuerpo comienza a quemar grasa (¡bien!) y puede aparecer acetona en la orina y producir un aliento raro. Esto no es una enfermedad.

¿Por qué la gente piensa que la cetosis es mala? En algunos casos, porque existe el mito de que el cuerpo no tendrá suficiente energía. Es cierto que al empezar una dieta baja en carbohidratos hay un periodo de adaptación de unos cuatro días durante los cuales estás más cansado, pero una vez el cuerpo se acostumbra a quemar grasa, se recupera la normalidad.

Entrar en cetosis tampoco es tan fácil: hay que comer menos de 50 gramos de carbohidratos al día, (más o menos, según cada persona). Eso quiere decir menos de una patata pequeña al día. En comparación, una dieta en la que estés comiendo un 40% de tus calorías en forma de carbohidratos, con 2.000 Calorías al día, quiere decir que te puedes permitir 200 gramos de carbohidratos, que equivalen a 700 gramos de arroz blanco hervido. Rebajar tus hidratos drásticamente no hará que entres en cetosis.

El otro motivo es la omnipresente confusión con la cetoacidosis, una enfermedad que  afecta sobre todo a las personas que sufren de diabetes tipo 1 (hereditaria), cuyo cuerpo no puede producir insulina, y que puede ser mortal si no se trata.

No es malo, pero cuidado si haces deporte

Antes de lanzarte a una dieta de pollo y mantequilla sin ningún hidrato, ten en cuenta que no es la panacea y es una dieta difícil de sostener a largo plazo.

Aunque la cetosis no es peligrosa, no siempre es deseable. En varios estudios se ha podido comprobar que la pérdida de grasa de una dieta cetogénica no es mayor que la de una dieta baja en carbohidratos.

En reposo el cerebro puede usar cuerpos cetónicos, pero si hacemos ejercicio no, y usará masa muscular para convertirla en energía. Si se prolonga la cetosis y se sigue haciendo ejercicio se ha comprobado que puede acelerar no solo la pérdida de grasa, sino también masa muscular, y eso es lo último que queremos. La cetosis también tiene algunos efectos secundarios menores, sobre todo al principio, como aliento extraño, mal humor y cansancio general.

Por eso las dietas cetogénicas para pérdida de grasa son cíclicas. Durante la semana se comen muy pocos carbohidratos para inducir la cetosis, y  el fin de semana se recarga el cuerpo de carbohidratos. Explicaremos cómo funciona muy pronto.

Foto: sporty fitness happy woman de Shutterstock, no reutilizar

Compartir en

104 Comentarios

  1. Está bien leer artículos como éste, más moderados, menos categóricos: la mayoría de veces que leo sobre la citosis, o es la panacea, o causante de todos los males conocidos :-). A ver qué nos cuentas en el siguiente artículo al respecto, ya tengo ganas.

    Responder
  2. Yo me estaba planteando hacer una dieta cetónica y pagarme yo controles médicos cada 3 ó 4 semanas porsiaca.

    Pero al menos de momento estoy haciendo una proteínada, siguiendo al fin y cabo tus consejos que dices y repites en varios artículos… Huir del azúcar, reducir los carbohidratos, aumentar las proteínas y preocuparse un poco por las grasas pero tampoco demasiado, que al fin y al cabo es inevitable que vengan con las proteínas.

    En unas semanas también dejaré el alcohol al menos durante un temporada.

    Los huevos, el pavo, las pechugas de pavo y pollo, las salchichas cocidas (directas del paquete, sin freir) de pavo , pollo u otras que tengan buenos números de proteínas, carbohidratos y grasas y el jamón natural son mis amigos 🙂 Y con el arroz y la pasta estoy peleado… Algún día habrá que hacerse un arroz integral que tampoco estoy siendo hiper-estricto…

    Responder
    • las salchichas y el fiambre tienen mucha sal tambien eliminalos de tu dieta.

      Responder
      • Difiero en eso, si bien la sal en exceso es dañina, en el caso de la dieta cetogenica, lo mejor es consumir un poco mas de sal de lo habitual, porque? Porque en esta dieta se toma mucha agua para desechar la cetona por ende viene la deshidratacion, por eso es mejor un poco mas de sal para retener liquidos y no sentirte mal.
        Saludos.

        Responder
  3. Siempre sigo este blog porque sus contenidos me parecen interesantes y aprendo mucho. Pero en esta ocasión disiento sobre este artículo. La gente que tenga dudas sobre la cetosis o cetoacidosis y sus consecuencias debería ir a un médico y no leer un Blog. Es realmente peligroso mantener unos valores cetónicos altos, fuerzas órganos como el riñón, e incluso afecta el cerebro, ya que éste se alimenta de glucosa como una de sus fuentes principales.
    Una dieta baja en hidratos sí, una dieta sin hidratos no.

    Responder
    • Marta,

      Gracias por tu comentario. No estoy recomendando eliminar completamente los hidratos de la comida de forma permanente. Como digo, para entrar en cetosis hay que bajar de los 50 gramos de hidratos al día, es bastante complicado para la mayoría de la gente.

      Si lees las referencias, también verás que el cerebro puede funcionar perfectamente sin glucosa, es una adaptación evolutiva.

      Sin embargo hay cada vez más casos documentados de personas que siguen una dieta cetónica de forma permanente, sin efectos adversos. Lo que también está claro es que la cetosis y la cetoacidosis no son lo mismo, y la una no causa la otra.

      Responder
      • holaaaaa, ayer fui al medico de tarde y tuve que romper la dieta por gastroenterocolitis. Iba por el noveno dia cumpliendola perfectamente queria saber si la puedo seguir hoy decimo dia?

        Responder
        • Si tienes un problema de salud deja cualquier dieta que estés haciendo y sigue las instrucciones de tu médico .

          Responder
  4. #Marta

    Como bien expone Darío no confundamos la cetoacidosis con la cetosis. Y no hace falta recurrir a médicos para que te aclaren este concepto que nos interesa (cetosis),cuando ya lo ha hecho perfectamente el autor del blog.

    ¿Los médicos?…muchas veces olvidamos que detrás de un médico hay una persona,y detrás de esa persona hay un enfoque en su profesión. Hay muchísimos médicos que proponen la cetosis inicial con una correcta dieta proteinada,y otros que se limitan a dietas hipocalóricas (con las altas tasas de fracaso que conllevan).

    ¿En qué te basas para afirmar que son “peligrosos unos niveles cetónicos altos”? (aparte de la mala formulación de tu pregunta) te puedo demostrar (sin ánimo de petar el blog) los estudios que demuestran la tolerancia a los cuerpos cetónicos mantenidas en paciente a lo largo del tiempo.

    ¿Forzar el riñón?…creo que estás mezclando churras con merinas (quizás te refieres a dietas hiperproteicas) y no es este caso.

    ¿Que el cerebro necesito glucosa?…¿porque tú lo dices? ¿la sabiduría popular? ¿los 50 gramos famosos de glucosa diarios que se necesita? NO.

    ¿Ejemplos? Jaime Brugos y su obra (Isodieta).Sin ánimo de hacer publicidad.

    Responder
    • Menos mal Sinnerman que se lee algo (aunque tarde) con un poco de sentido común. Gracias.

      y algo para Marta:

      MEDICOS para MEDICINA
      DIETISTAS o NUTRICIONISTAS para nutrición o dietética.

      Sin más.

      Responder
  5. A mi me extraña todo esto que cuentas (siendo licenciado en biotecnología), ¿podrias aportar alguna referencia científica (revisada por pares) que aclare más luz al asunto?

    Responder
  6. Hola Darío,una duda que no logro encontrar una respuesta objetiva:

    ¿La L-carnitina bloquea/neutraliza los cuerpos cetónicos?

    Ya que es un suplemento que he comprobado que me
    funciona…pero es cierto que a veces “por necesidades del guión” ( XDXD )he conseguido la ansiada cetosis…y claro,mi miedo es estar cuatro días para obtenerla y que se disipe.

    Ya me comentas,genial el artículo.

    Responder
  7. Hola yo tengo 3 días con dieta cetonica y ooh!! es la muerte pero los resultados son muy buenos, lo único que no me agrada es el mal aliento da pena salir a socializar pero mientras entro en cetosis la ansiedad por comer de todo es la batalla campal contra la fuerza de voluntad.

    Responder
  8. La cetosis es fantástica. Llevo 28 meses en cetosis ininterrumpida y estoy delgado cuando era muy obeso. Mejoré colesterol, ácido úrico, glucemia y dejé medicación para la hipertensión. Ahora mi TA está entre 110/70 y 100/60 siempre.
    Eso de hacerla de lunes a viernes y dejarla los fines de semana no lo veo. O se hace o no. Si hay recarga de HC el cuerpo tarda 3 días en volver a entrar en cetosis (para el jueves). Tenemos jueves y viernes en cetosis y el resto en metabolismo glucolítico.
    Un fuerte abrazo.

    Responder
    • ¡¡28 meses!!! Caramba. Espero que esté bajo control medico porque puedes estar dañando tu cuerpo si no haces las cosas bien ya que en estado de Cetosis el hígado y los riñones trabajan bastante.

      Contrariamente a ti mi experiencia tras hacer una recarga de Hidratos es que no necesariamente se sale de cetosis (sobretodo si llevas bastante tiempo). Vamos, que en algunas ocasiones incluso son necesarias varias comidas y/o varios dias para salir de cetosis.

      Pienso que hasta que el higado no está “recargado” no da “aviso” para salir de cetosis, y si por tanto si vuelves a vaciarlo en las siguientes 24 horas (no comiendo hidratos y/o haciendo ejercicio) no sales de este estado.

      Por otro lado, comentario ya para Darío, y para todos en general a mi la experiencia me dice que haciendo deporte (en mi caso ciclismo) puedes perfectamente estar en cetosis y tomar hidratos durante la actividad deportiva sin consecuencias respecto a salir de cetosis. Es más, mediante esta ingesta de hidratos pienso que se previene el catabolismo muscular y también se mejora el rendimiento deportivo. Todo es ir probando en mi caso lo que hago es tomar cada 15-20 minutos un trago de bebida isotónica (llevan bastantes glúcidos y de paso también recargo sales) y si el ejercicio es de larga duración me como un plátano por hora aproximadamente.

      La primera ingesta post entrenamiento también la hago con hidratos (y proteinas) en los primeros 15 minutos tras acabar el ejercicio y ya digo que yo al menos no salgo de cetosis.

      Saludos.

      Responder
      • Sí, Manuel, me hago análisis cada seis meses y todo va fenomenal. Sigo en cetosis; seguiré siempre así. No lo veo peligroso.
        Muchas gracias.

        Responder
  9. Hola. He pasado por tu blog varias veces y me encanta.

    Inicié una dieta cetogénica hace 5 semanas y la verdad estoy muy satisfecha con los resultados, llevo 10 kilos y la verdad es que ya no me es tan dificil como los primeros días. La duda que me surge es sobre el ejercicio, me gustaría comenzar a hacerlo para aumentar los resultados de mi plan, ya que aun me faltan 20 kilos que bajar. Hay alguna rutina que me aconsejes??

    Gracias!!

    Responder
  10. Hola!! ¿Qué rutina de ejercicios recomiendas entonces al estar en una dieta cetogenica? Te pregunto porque llevo 5 semanas siguiendo un plan cetogénico, llevo ya 10 kilos, pero aun me faltan 20, me gustaría mejorar los resultados que ya he tenido, pero no se que tan recomendable sea hacer ejercicio y que debo hacer para ayudarle a mi cuerpo y no perjudicarlo.

    Gracias!! Me encanta el blog!!

    Responder
    • Luisa,

      Es importante hacer ejercicios de fuerza para prevenir la pérdida de masa muscular. Asegúrate de que los hidratos que comes están concentrados antes y después de entrenar. Y ten en cuenta que es más importante perder centímetros de cintura y caderas que perder kilos.

      Responder
  11. Hola Darío, lo primero, enhorabuena por tu blog. Por fin alguien habla de temas que nos interesan desde el conocimiento y teniendo como base la bioquímica.
    Empecé hace dos días una dieta cetogénica, me gustaría que me pudieras corregir cualquier error que esté cometiendo, al menos en este primer tramo en el que he de entrar en cetosis, ya que soy un poco novata en esto.

    A grandes rasgos, mi dieta consiste en lo siguiente:
    Desayuno: Una loncha de queso Edam y otra de pavo, con algo de atún y claras de huevo.
    Comida: Ensalada con salmón o pechuga de pavo a la plancha, a veces algo de queso tierno.
    Cena: Espinacas, pavo, un poco queso o tortilla de atún.

    Entre comidas a veces una loncha de pavo.

    Te agradecería que me dijeras si es un buen comienzo, o cómo debería seguir y me pudieras orientar un poco.

    Muchas gracias, un saludo.

    Responder
    • Hola Ana. Me parece que estás recortando demasiado los hidratos de carbono. Deberías consumir alrededor de 50 gramos al día, lo que equivale a una patata al día. También es importante que sepas que si no haces deporte, esta dieta reducirá tu masa muscular, dejándote peor que antes. Empieza por comer 800 gramos de carbohidratos al día, 30 una hora antes de entrenar y 30 una hora después, usando boniato, arroz integral o avena. Los otros 20 gramos cómelos en forma de verduras, sobre todo en el desayuno y la cena.

      Responder
      • Imagino que no eran 800grs si no 80.

        Responder
  12. hola, comencé ayer con una dieta cetogénica, y la dieta que estoy siguiendo, prohiben extrictamente todo lo que es arroz, pasta y avena, aunque sean intregrales, eso esta bien, ya estoy confundida, porque efectivamente como lo mismo que Ana, y solo consumo maní si tengo hambre entre comidad o aceitunas, por favor orientenme. Gracias, saluditos

    Responder
  13. he entrado de casualidad en tu blog y la verdad es que me ha encantado, yo empece una dieta con el fin de entrar en cetosis el lunes y de momento lo llevo bien, pero me encanta saber la experiencia de todos los blogueros y sobre todo la información que se aporta en el blog. Gracias y seguir escribiendo que me nutra de todas vuestras experiencias

    Responder
    • Hola he comenzado una dieta cetónica ayer lunes, estoy muy ilusionada porque hace 1 año y medio la hice y bajé muchísimo de peso, lamentablemente volvi a coger kilos de más, espero esta vez bajar y mantenerme, mi error fue que no hice deporte pero ahora si lo haré!! fuerza a los que comienzan, me gustaría que por favor Pusieran ideas de que comer más que de lo que no comer así variamos y no nos cansamos de comer lo mismo. saludos a todos

      Responder
      • Hola, por favor mira las recetas de la sección el Gourmet Saludable, hay un poco de todo. Puedes comer todo tipo de pescados, carnes, verduras, moluscos, marisco, huevos, queso. No tiene por qué ser aburrido 🙂

        Responder
  14. Buenas tardes, Darío. Aquí te expongo mi caso y te agradecería que me orientaras un poco acerca de qué puede estar ocurriendo:
    Hace cerca de dos semanas empecé la dieta cetogénica, comía sobre todo grasas, proteínas y algunos carbohidratos también, en proporciones 70-20-10
    De vez en cuando salía a correr en ayunas.
    He bajado de peso en general, sí, pero he notado que la mayor parte de lo que he perdido ha sido pecho. No sé ya muy bien si he estado perdiendo líquidos, grasa o masa muscular.
    ¿Cuál puede ser la causa de que los Kg que he perdido no estén bien distribuidos, digamos?
    Agradecería tu respuesta, ya que estoy un poco perdida y no sé si estoy haciendo algo mal.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Además de correr ¿Haces otro deporte? Si sales a correr en ayunas estás perdiendo grasa, pero si no haces un entrenamiento de fuerza, perderás también masa muscular y eso es muy malo. La dieta cetogénica produce una pérdida de líquidos, así que es normal que pierdas volumen. Mi consejo es que hagas una dieta más equilibrada, como la dieta Transformer, y que hagas entrenamiento de fuerza para evitar perder el músculo.

      Responder
      • Sí, hago sentadillas, ejercicios para abductores, brazos y pecho.
        ¿Sería buena solución entonces salir a correr por las mañanas, adaptar mi dieta más a la Transformer y por las tardes hacer entrenamiento de fuerza?
        Gracias

        Responder
        • Sí, eso sería perfecto. No te olvides de los ejercicios de espalda, hombros y abdominales.

          Responder
    • Está comprobado que un consumo excesivo de grasas es mas perjudicial y que no está actualizada con los nuevos estudios. En YouTube hay un video de Raúl Carrasco que habla sobre la cetosis. Búscalo como “Raúl Carrasco Cetosis”

      Responder
  15. hola una pregunta.

    quisiera saber cuales son los síntomas al entrar a la cetosis, ya que yo tuve un cuadro de ansiedad muy fuerte, entre en desesperación me dio taquicardia, les comento que ese dia tome 3 tazas de café de cafetera, me podrias ayudar por favor.

    Responder
  16. hola muchas gracias por compartir tus acertados consejos, yo soy diabetica tipo 2, he entrado en cetosis, y aunque dficil en la transicion, maravilloso en resultados,dime por favor que aspectos debo cuidar debdo a la diabetes tipo 2 saludos y mi agradecimiento, saludos afectuosos.

    Responder
  17. Hola Dario,

    Primeramente agradecerte tus indicaciones sobre este proceso que en mi caso, desconocía hasta hace una semana en la cual un medico nutricionista se la recomendó a mi esposo (debe perder alrededor de 25 kilos) Yo me he animado a realizarla junto a el, aunque en mi caso, solamente debería perder 6 kilos (por lo que no creo que la realicé más allá de 3 semanas). He leído en numerosas partes que los lácteos pueden tomarse, pero no se exactamente cuales. En nuestro caso, solamente tomamos Yogurt Natural y Queso Crema. Otra cosa que me parece extraña, es que aquí en Colombia, nos dejan comer chicharrones “entre horas” (lo que en España serían cortezas de cerdo). Mi mayor miedo es que engorde en lugar de adelgazar, ya que a priori, resulta extraño adelgazar comiendo carnes (aunque entiendo perfectamente el proceso). Quería consultarte tres dudas que tengo, la primera es que yo practico dos veces en semana deporte (generalmente un día a natación)y no sé si será adecuado, la segunda, este es mi tercer día, y llevo dos con dolor de cabeza (no cansancio general) y no sé si será normal, y la última es respecto a tomar algún suplemento naturalista (como diente de león) para ayudar al riñon y/o higado mientras se realiza la dieta.

    Te agradezco enormemente tu respuesta, ya que creo que controlas el tema muy bien y con cuidado y profesionalidad.

    Gracias por adelantado,

    Cordial saludo,

    Miriam

    Responder
    • Hola Miriam. La leche contiene lactosa, un azúcar. Si es un lácteo fermentado, como el yogur, el azúcar se ha transformado en ácido láctico. En el queso queda la grasa y las proteínas, pero tanto en un caso como en otro, los contenidos de hidratos de carbono pueden variar. Mira la etiqueta y busca este dato, y evita los quesos con alto contenido en hidratos de carbono.

      Los chicharrones son sobre todo grasa y proteína, así que como quieres evitar los carbohidratos están bien, pero tienes que controlar el número total de calorías para no cometer excesos. Si comes mucha grasa, no perderás grasa.

      Lo más importante en una dieta como esta es seguir haciendo deporte, porque de otro modo perderás masa muscular, lo cual es terrible para tu cuerpo.

      En cuanto al dolor de cabeza, suele desaparecer solo. No creo que sea necesario proteger al hígado y al riñón, me parece mucho más importante hacer deporte, pero esos suplementos tampoco te harán ningún daño.

      Responder
  18. Hola, decidi empezar una dieta cetogenica pero estoy en el 5to dia y aun no entre en cetosis. Lo controlado con tiras reactivas de cuerpos cetonicos en la orina. Que estoy haceindo mal?? Te cuento que tengo conocimientos nutricionales por lo cual me arme un plan diario de la siguiente manera: 1800 calorias totales, de las cuales 70% grasas = 140 grs/día (mayoria de grasas monoinsaturadas y saturadas, lei q las poliinsaturadas no son tan beneficiosas para este tipo de dietas), 25% de proteinas = 112 grs/día y 5% CH = 22,5 grs (que en realidad terminan siendo entre 10 y 15 grs porq para entrar en cetosis decidi solo consumir los hidratos de las verduras permitidas los primeros dias) Hoy es el día 5 y aun no estoy en cetosis? Ademas hago entrenamiento HIIT con bici fija y TRX 3 veces x semana. Mi mayor miedo es perder masa muscular, por eso no quiero ingerir menos de 100 grs de proteina. Lo unico que se me ocurrio al respecto es que mi cuerpo este haciendo “gluconeogenesis” de las prot. y por eso no entro en cetosis???
    MUCHISIMAS GRACIAS DE ANTEMANO!!!!!!!!

    Responder
    • Te lo explico rápido.

      Aún si comieras únicamente grasa, o sólo proteína, o sólo carbohidratos puedes almacenar grasa si excedes tu requerimiento calórico (contando el ejercicio). Lo más importante es que no excedas eso.
      Una vez que ya está solucionado eso viene la distribución de macronutrientes en tu dieta (grasa, proteína y carbohidratos).
      La grasa saturada se utiliza en un 20% en procesos reguladores y generadores de hormonas; el 80% restante se almacena como grasa directamente sin intervenir en el proceso de formación de energía. Desde allí tu 70% de grasa mono y saturadas está mal.Estás almacenando aproximadamente 100 grs de grasa que no es necesaria porque tu cuerpo ya cuenta con grasa saturada (la de la barriga por ejemplo.
      El cuerpo prefiere, para generar energía, descomponer primero los carbs (la ingerida como glucosa y la amacenada como glucógeno), luego las protes (la ingerida y la almacenada como músculo) y por último las grasas (la ingerida y almacenada como grasa. Así que primero vas a perder glucógeno; cuando ya no tengas glucógeno, vas a usar prote como energia, y si ya no hay prote vas a usar finalmente la grasa.
      Tu dieta está mal en que estas dandole al cuerpo lo que le quieres quitar (muy contradictorio por cierto).

      Ahora te sugiero esto. Cambia tu ingesta calórica (yo consumo 900). Un máximo de 20 grs de carbs diarios. un máximo de 30 grs de grasa (no olvides los omega 3 y 6) y lo demas de prote. Con esto logras lo siguiente. Tu cuerpo utiliza esos 20 gr de carbs como energia para el cerebro, como no es suficiente entrara en gluconeogenesis y descompondra proteina (pero como estas consumiento mucha proteina en alimentos no descompondrá el músculo). Pero si ingieres demasiada proteina, el cuerpo descompondra la que necesita en energía y la demas la guardara como grasa. Es por esto que no deberias exceder los 2.5 gramos de prote por cada kilo de masa corporal magra (libre de grasa). Entonces el cuerpo se verá obligado a descomponer la grasa en cetonas, glicerol, methylcetonas y demás. Es así como funciona una dieta cetogenica. No hay más. )00 calorias es drastico pero es asi como funciona esto, por eso son ciclicas estas dietas y por eso son tan dificiles (pero efectivas) de llevar.

      Espero haberte ayudado un poquito

      Responder
    • Por experiencia te digo que sino entras en cetosis es porque tu consumo de proteina es alto, no entiendo como aconsejan en este blog tanta, me explico, de cada gramo de proteina un 58% se convierte en glucosa, es decir que si consumes 100g unos 58g se crean en glucosa gracias a la gluconeogenesis por tanto no entras en cetosis y menos si ademas incluimos los carbos que inlcluyes…por tanto, se aconseja un maximo de 1g x kilo de peso normal de tu cuerpo en cantidad de proteina y de ahi ya la grasa que quieras, hay diferentes valores pero para llegar perfectamente y sin hambre y sin pasarte de calorias seria 1:2. Ejemplo: pesas 70 kilos sin grasa, 70g prote que son 280 calorias, y de grasa 140g, unos 1260 calorias y una vez dentro a las dos semanas puedes tirarte todo un dia comiendo carbos a grandes cantidades y sin salirte y seguir quemando grasa, y apulatianmente puedes ir bajando la grasa pero con apenas 1500 calorias y tu cuerpo ardiendo quemando sera perfecta, ahora que en dias ni tendras hambre. Saludos

      Responder
  19. hola, yo hice la dieta hace 10 años y me resulto fantastica. ahora la empeze de nuevo, ya llevo 5 semanas y no he bajado ni un gramo. que pasa??

    Responder
    • El cuerpo se adapta.
      También con el envejecimiento pierde facultades (quemar grasa entre ellas).

      Tus hormoas pueden no estar trabajando como se supone que deberían trabajar. Puede ser por la menopausia, anticonceptivos, contaminantes químicos en nuestro ambiente, una alimentación deficiente… hay tantas cosas por la que las hormonas no funcionan correctamente y eso dificulta la perdida de grasa.

      por ejemplo, un diabetico no puede hacer dieta cetogenica porque la insulina en su organismo ya no trabaja igual (o ya no trabaja).

      Deberías checar eso.

      Responder
  20. Hola Dario! encontrè tu blog justamente cuando buscaba informaciòn sobre la dieta cetogènica Te quiero hacer unas preguntas…hace 18 dias que estoy haciendo la dieta, bajè 3 kilos y medio pero han sido los primeros diez dias, porque ya hace diez que me he estancado en el peso y no encuentro explicaciòn. Sigo cometiendo los errores del principio que son beber poca agua( aunque los primeros 3 dias tomaba mas porque tenia sed)y no respetar las cuatro comidas. No hago actividad fisica y trabajo mucho sentada. Entonces la pregunta es si puede ser que no me ayude la falta de liquido? Yo como basicamente carnes rojas o pollo con ensalada de hojas, brocoli, manies y salame antes de almuerzo y cena. Consumo quesos duros, tambien como omelette aunque no muy seguido. gelatina o mandarina para postres…los primeros dias dias funcionò ahora ya parece que no!! Consumo agua,tè, alguna gaseosa diet y alcohol poco solo en dos ocasiones. Tres tostadas de gluten al dia. Nada de harinas, nada de arroz ni pastas,ni cereales,ni azùcar.
    Tambiem quiero empezar actividad fisica, que solo podria hacer a la noche por cuestiones laborales, pero no sè si tengo que hacer aeròbicos o pesas o la mentirosa tonificacion!! Ayudame por favor, que me estoy desanimando y me faltan 25kgs todavia!!!!
    Saludos desde Buenos Aires.

    Responder
    • Hola Celeste. Me temo que el cambio que buscas solo llegará cuando empieces a hacer deporte. La pérdida de peso siempre está limitada, y siempre tiene efecto de rebote, si no va acompañada de actividad física. Cuando tengas un poco más de masa muscular, tu cuerpo empezará a quemar más grasa cada día. También verás como necesitas beber más agua de forma espontánea. Es un círculo virtuoso. Mucho ánimo.

      Responder
      • Hola comencé el lunes la dieta llevo tres días y hoy he experimentado un dolor agudo de cabeza lado izquierdo he tomado paracetamol pero no desaparece es normal ?? Saludos

        Responder
  21. Hola Darío, muchas gracias por tus artículos o notas, a mi me han servido para aprender muchas cosas, aun así me quedan algunas dudas… soy una delgada-gorda y llevo 2 días llevando un menú cetógenico (huevos y tocino por la mañana, colaciones de arándanos y pocas almendras, para comida y cena a veces carne o pollo con pocos nopales y otras veces atún con pepino y algo de mayonesa, además de bastante agua) leo que también hay que hacer ejercicio y voy a iniciar con natación al menos 1 hora…como soy principiante en natación (y en la dieta) he leído que seria un ejercicio anaeróbico, así que crees que ese ejercicio me ayude en quemar grasa y ganar musculo? esta bien el menú que estoy aplicando? o para el ejercicio necesito consumir algo de carbohidratos?
    Te agradezco y felicito por la preparación que has tenido para informarte y compartir tus conocimientos 😀

    Responder
    • Hola Carmen,

      En efecto, para gana músculo necesitas carbohidratos. La razón es que sin la energía rápida que te proporcionan los carbohidratos no serás capaz de alcanzar la máxima contracción muscular, y tus músculos no tendrán suficiente estímulo para crecer. Eso sí, que sean carbohidratos de bajo índice glucémico, como legumbres, patatas dulces o boniatos, verduras y hortalizas.

      Responder
  22. Hola Darío,

    Agradezco la información que aportas y quisiera consultarte con lo siguiente: Mi esposo está haciendo una dieta cetogénica y va en el quinto día de un tramo de diez, en este tramo no se pueden consumir más de 20 carbohidratos y lo demas son grasas y proteínas. A penas está comenzando con los malestares de mareos y fatiga y al parecer su cuerpo ya entró en cetosis. Mi pregunta es acerca de hacer ejercicio con la intención de que no pierda músculo, leí un comentario más arriba sobre aumentar 30 carbohidratos 1 hora antes y otros 30 una hora después respetando los 20 que ya consume, mi pregunta es ¿Qué tipos de carbohidratos se pueden comer sin que afecte en la cetosis ya que por el momento no entran harinas, pastas, ni fruta?

    Desde ya muchas gracias!

    Responder
    • La respuesta es que no depende del tipo de carbohidratos, sino de la cantidad. Por ejemplo, si se come 100g de patatas, estará ingiriendo 21 gramos de carbohidratos. Pero si come 100g de coliflor, solo serán 5g de carbohidratos.

      Responder
    • Voy leyendo lo de las legumbres, patatas , verduras y hortalizas y te comento que mi esposo sólo puede comer lechuga, espinacas y hojas verdes en el primer tramo. Las frutas y verduras serán permitidas en el próximo tramo y no podrá comer nada que esté debajo de la tierra: Patatas, zanahorizas, cebolla (sólo tiene permitida la parte verde de los cebollines).

      La dieta que está haciendo tiene 3 tramos de 10 días. En el primer tramo sólo puede comer grasas y proteinas combinando hojas verdes, en el segundo tramo se añaden frutas y verduras y en el último tramo se agregan las pastas y harinas.

      ¿Crees que en el segundo tramo ya pueda realizar ejercicio?

      Responder
      • Muchas gracias por tu respuesta Darío. Saludos!

        Responder
  23. Hola Darío,
    he descubierto tu web por casualidad y me está encantando.
    Tengo 32 años, mido 1,55 y peso 55 kg. Llevo unos meses adelgazando mediante el autocontrol en las comidas (he llegado a pesar 62) pero me gustaría bajar a 49 kg (de constitución tengo huesos muy delgados). Llevo un mes saliendo a correr 3 o 4 días a la semana (media hora cada vez) y bebiendo mucha agua y tomando cola de caballo porque retengo líquidos. El problema es que me he estancado en 55 y no sé cómo bajar esos kilos que me quedan, por lo que me planteo hacer una dieta cetónica. ¿Cuánto tiempo debería hacerla? ¿Es como la dieta Dukan, que cuando acabas puedes volver a ganar lo perdido y más?
    Muchas gracias,

    Responder
    • Paloma, deja de pesarte. Lo que debes hacer es que tus carreras incluyan sprints (intervalos) y medirte la cintura y las caderas en lugar de pesarte. Si haces esto, ganarás músculo y perderás grasa, y aunque tu peso no cambie tanto, tendrás mucho mejor aspecto.

      Responder
  24. Buenas estoy haciendo por fin la dieta y estoy en cetosis hace 4 dias el problema que tengo es que dudo si puedo tomar un suplemento que tomaba para los cartilagos y desde que no lo tomo me duele la rodilla muchisimo de nuevo, el producto en cuestion es glucosamine hydrocloride. Ó glucosamine HCL. Necesito saber si me sacaria de cetosis, gracias de antemano. Por cierto la concentracion es 1.5gr y en otros ingredientes pone, celulosa vegetal y providone.

    Responder
    • No, los suplementos de glucosamina tienen una cantidad de calorías muy pequeña.

      Responder
  25. Dario como te va? Quería consultarte sobre la dieta que vengo realizando, es bajan en hidratos y también en grasa (no consumo lácteos ni fiambres, huevo solo la clara) mi ingesta proteica consiste en pollo carne o pescado magro. Obtendría algún efecto negativo al no incorporar grasas? Me conviene empezar a comer huevos enteros, pescados mas grasa, pata de pollo en vez de pechuga?. A su vez te comento que hago musculacion 3-4 por semana y aeróbico mínimo 5 por semana. mi miedo es en la musculacion que se produzca un catabolismo y perder masa muscular (medi mañana y media tarde Ingiero batido de whey con agua). Espero y agradezco tu respuesta. Saludos de argentina! Nicolas

    Responder
    • Nicolas, tienes que incluir grasas, pero sin pasarte de la cantidad de calorías diarias, que puedes saber utilizando la calculadora. Calcula entre 20% y 30% de las calorías diarias en forma de grasa. En cuanto al catabolismo, solo se produce si no ingieres suficientes calorías, sea de grasa o carbohidratos.

      Responder
  26. hola Dario
    hoy es mi dia 10 del 1er. tramo y solo he bajado 3 kilos llevo todo al pie de la letra y hago ejercicio 1 hora diaria entre cardio y fuerza no entiendo por que he bajado tan poco tengo 20 kilos de sobe-peso tengo que tomar L-carnitina o alguna otra sugerencia tuya P.D. me encanta tu blog y la forma en la que explicas las cosas

    Responder
    • Hola, Any

      ¡No te peses! Los kilos no son un buen indicador porque si ganas músculo y pierdes grasa, el músculo es más denso, y tu peso puede quedarse igual.

      Mide tu cintura y tus caderas, si ves que se reducen, quiere decir que estás en el buen camino.

      Responder
  27. Hola , estoy haciendo la dieta cetogénica de 30 días, estoy en 1er tramo, en total quisiera bajar 5 kilos no más, el problema es que estoy en 6to día y tengo grandes bajones de presión, me lleva a consumir en el momento azúcar en té por ejemplo, porque ‘me siento muy mal.Ahí ya me perjudicará?saldré de cetosis?qué me conviene hacer en esos momentos

    Responder
  28. Estoy en mi segundo tramo de dieta cetogenica, sólo baje 500grs. Creo que estoy haciendo todo al pie de la letra, el día que inicie la dieta también empecé musculacion en el gym….en el segundo tramo tengo entendido que se puede tomar 500ml de leche descremada por día, o no? Será eso? Y otra cosa, las galletas de arroz Ser se pueden comer? Gracias!!!!

    Responder
  29. Hola Dario!
    Hace unas semanas empecé una dieta cetogénica que se realiza durante 50 días divididos en etapas de 10. No he logrado bajar de peso fácilmente (solo 2 kg) a pesar de haber mantenido totalmente la restricción de alimentos no permitidos en la dieta durante los primeros 20 días. Qué puede haber pasado? Hago ejercicio 6 veces a la semana: media hora en la caminadora elíptica y media hora de ejercicios de fuerza, sobre todo brazos y abdominales.

    Ahora estoy pasando los 23 días de dieta y ya he hecho algunas comidas no permitidas (helado). Como puedo retomar mi estado de cetosis? Termino los 50 días y vuelvo a empezar? Aun quiero bajar unos cuantos kilos más e incluso tratar de mantener la cetosis como estilo de vida si es posible y saludable.
    Tengo 21 años, mido 1,59mts, peso 61kg y quiero llegar a los 54kg.

    Gracias! Excelente blog 🙂

    Responder
  30. Buenos días y mil gracias por tu ayuda a las personas que estamos algo desconcertadas, me he encontrado con tu blog por casualidad y sin tener ni idea de lo que era cetosis, creo que mi dieta se ajusta a sus características pero seguro que algo no hago bien, quiero perder unos kilos de grasa sobre todo abdominal pero sin perder músculo, de hecho me gustaría ganarlo, aunque con lo que como se me antoja imposible, como bastante poco para lo grande que soy, mido 1,84 y de constitución media-fuerte, me he mudado a los Estados unidos y he cambiado mis hábitos de comer ya que por alguna razón que desconozco no tengo sensación de hambre aunque reduzca mi comida al mínimo, ahora mi dieta y mi rutina se basa en levantarme e ir al gym media hora para hacer un poco de pierna y abdomen en días alternos y al volver me tomo un batido con 25 de proteína y 0g hidrato (iso100 de dynamize) y una tostada integral con 17gr de hidratos y un mini chorro de aceite de oliva, a media mañana un café expresó con sacarina, vuelvo a casa y como siempre 150gramos de arroz integral ( ya cocido) y ternera/pollo/salmon depende del día y un sólo día a la semana pasta, dos horas después me voy al gym otra vez y 15 minutos antes me tomo dos nueces, y después de entrenar me tomo otro batido y un plátano y para cenar o ceno un poco de pavo u otro batido. Y eso es todo. Procuro beber mínimo dos litros de agua al día. Llevo así desde hace 10 días, nose si estoy en cetosis o donde estoy, mi pregunta es que debería hacer para mejorar mi dieta? Y como se si estoy en cetosis? Muchísimas gracias. Un saludo

    Responder
    • Hola, si quieres entrar en cetosis tienes que tomar menos de 50 gramos de carbohidratos al día. La mejor forma es medirlo con unas tiras llamadas Ketostix que se humedecen con orina (la tuya) y te indican la cetosis cambiando de color. Yo creo que si quieres entrar en cetosis tendrás que evitar el arroz y la pasta, pero no lo hagas durante mucho tiempo, altérnalo con temporadas en las que comas más hidratos y entrenes más duro con las pesas.

      Responder
  31. muy buena informacion, tengo un par de preguntas
    Mi suegra y mi novia estan realizando esta dieta, llevan el 2do dia, tienen cansancio e irritabilidad, en la dieta ¿como influye el cigarro? y ¿pueden realizar sus actividades como manejar? ya que se sienten debiles

    Responder
    • El cigarro influye siempre negativamente. En cuanto a lo de realizar actividades que exijan concentración, no debe interferir.

      Responder
  32. Hola Dario,

    Muy interesante el artículo, llevo hoy tres días haciendo una dieta de este tipo que encontré leyendo muchísimas. Tengo las tiras de medición y aún no he entrado en cetosis pero me surgen ciertas dudas que igual me puedes ayudar a resolver. Las principales comidas que me sugieren están basadas en un alto nivel de proteínas, grasas reguladas y nada o casi nada de carbohidratos (ternera estofada/plancha con ensalada, con espinacas, gambas con setas, pollo plancha..) todo en unas cantidades que rozan los 500gr para la comida y otros tantos para la cena. Para almuerzo y merienda sugieren un máximo de 100 gr de atún en lata o jamón cocido, yo opto por lo último y lo que me trae un poco dudoso es el desayuno:
    Recomiendan comer unos 120gr de huevos, dos tiras de queso en loncha y cuatro de jamón cocido. Me parece bien desde el punto de vista que lleva uno ocho horas sin alimentar al cuerpo y se arranca perfecto pero no se hasta que punto tanto huevo puede ser perjudicial para el cuerpo o la dieta, como llevo poco prefiero consultarlo ahora que no cuando me hayan salido plumas. He pensado de esos cuatro huevos eliminar dos yemas ¿que te parece?
    Ya de paso espero que pueda ayudar como referencia mi descripción rápida.
    Saludos

    Responder
  33. Hola, tengo una duda, te cuento hace al mas o menos 7 meses comence una dieta llamada dukan en la cual contaba con una primera fase que constaba de solo ingerir proteinas. La vdd fue maravilloso perdi 4 kg en una semana, luego segui con las siguientes fases y logre perder 2 mas. El problema fue que despues de un tiempo deje el seguimiento y claramente recupere los kilos que habia perdido.
    Ahora quiera volver a bajarlos y es por eso que hace tres dias comence nuevamente a ingerir solo proteinas pero no he notado resultados, no he bajado ni medio gramo.
    Quisiera saber si es que ya no podre bajar de peso poniendo en cetosis mu cuerpo o que ocurre?

    Responder
  34. Disculpa, acabo de leer que el cigarrillo afecta, en qué modo? Hace que tarde más en entrar en cetosis acaso? Voy en el quinto día y hoy he medido los cuerpos cetónicos en orina con tirillas para el examen general de orina (las consigo más fácil por que soy química), pero sólo marcó 1+ (rosa pálido). Gracias (:

    Responder
  35. Buenos días.

    Me gustaria saber cuanto tiempo se tarda en volver a entrar en cetosis una vez que la has perdido, y que ocurriria si el consumo de grasas fuera minimo, sin superar el de proteinas. Perderia mas rapido???

    He estado haciendo la dieta durante unos quince dias, un ejemplo de mi menu seria este:
    Desayuno: 1 huevo con 1 atun al natural y una cucharada de aceite de oliva.
    Comida: 100 gr de pechuga de pollo, mahonesa casera y una taza de espinacas.
    Cena: Calamares con gambas en aceite de oliva y una taza de lechuga.

    Deporte: Correr por la mañana + 1h de GAP por la tarde.

    Que opinas?

    Mil gracias

    Responder
  36. El aceite de coco es un maravilloso complemento para acompañar a las dietas cetogénica. Hay de hecho un libro llamado la dieta cetogénica del coco. Llevo en cetosis tres semanas y la verdad es que los resultados que observo en mi son fantásticos. Pérdida de peso, más energía, más vitalidad.

    Responder
  37. Hola muy buen post , quisera saber si aca me pueden quitar una duda ,a la cual no hallo respuesta por ningun lado en la net y seria la siguiente , hay un limite de tiempo o una cantidad de dias recomendada para estar en estado de cetosis ? Muchas gracias de antemano .

    Responder
    • Hay personas que están en cetosis todo el año, pero yo no lo recomiendo, porque es muy fácil acumular carencias de determinados minerales si no se vigila bien. Creo que es mejor usar la cetosis cíclicamente, unas pocas semanas cada vez.

      Responder
  38. Buen articulo, andaba buscando esta info ya que actualmente estoy haciendo una dieta muy baja en carbohidratos (25 g o menos dependiendo, pero sin pasarme) que prácticamente me permite entrar en cetosis sin arrancar los carbohidratos del todo (solo los 25 g) y así posiblemente vencer mi sobrepeso.

    Tengo 3 dudas importantisimas referentes a este tema que me gustaría saber:

    1.- en tu post hablas sobre que hay que tener cuidado a la hora de hacer ejercicio ¿eso no varia dependiendo del ejercicio realizado? pregunto ya que el único ejercicio que hago por ahora es simplemente caminar unos 9500 pasos casi diarios a unos 3km/h ¿esto me puede hacer perder masa muscular igual que otros ejercicios?

    2.-he leído que solo se debe entrar en cetosis si el indice de grasa corporal es bajo y no en mi caso por ejemplo, que tengo mucha grasa que perder ¿es eso cierto?

    3.-la ultima pero posiblemente una de las mas importantes. Tomo una medicación (metformina) la cual se debe tomar siempre y cuando se “coma de todo” (HC incluidos) y que de lo contrario (como ahora que solo como proteína, grasa y ciertos vegetales) me puedo hasta desmayar si tomo esa pastilla sin HC (según esta doctora que me vio recientemente, a la cual no se si creerle porque es demasiado alarmista). PERO también me han dicho otros medicos que con esta alimentación (no quiero llamarla dieta) la metformina ni es necesaria he incluso, podría dejar de necesitarla en el futuro (que debería ser lo ideal desde mi punto de vista)…PERO (de nuevo) según la misma doctora no debería dejarla, entonces ¿que hago? ¿debo comer mas de 70 g de carbohidratos obligado y seguir bebiendo esas pastillas?

    Lo que no quiero es volver a comer HC como antes (mas de 400 g) ya que, dejándolos de la forma que lo hice y comiendo he notado y confirmado (en los chequeos) una serie de mejorías a mi salud con las cuales no podría ni soñar hace tiempo (incluso sin esa pastilla, porque en realidad no me la he tomado mas). De antemano muchísimas gracias por tu ayuda y estos articulos.

    Responder
    • Hola María,

      1.- No hay problema, para andar tu cuerpo puede utilizar la grasa como combustible
      2.- Salvo enfermedad, todo el mundo puede entrar en cetosis
      3.- Habla con tu médico sobre la necesidad de seguir tomando metformina, ya que es una medicación que reduce la glucemia, cosa que tú ya estás haciendo con la dieta. Nunca tomes decisiones sobre la medicación por ti misma, sin que te examinen previamente y los médicos que te tratan tengan todos los datos sobre tu caso.

      Responder
  39. Hola Darío, lo primero gracias por tu blog, ayuda mucho.

    Te quería comentar unas cosas, empece hace un mes a hacer una dieta proteínada en un centro de adelgazamiento, he perdido 10 kg, pero estoy estancado llevo una semana sin bajar ni un gramo, estoy en cetosis, lo miro en las tiras de orina y tengo el color de máxima cetosis, puede ser q ingiera más calorías de las recomendadas y por eso no bajó de peso aunq este en cetosis?

    Por otro lado quería que me confirmarás que de puede estar en cetosis por tiempo indefinido, yo la verdad me encuentro perfectamente, pero mucha gente te mete miedo…

    Gracias

    Responder
    • Todo tiene un límite, y al final el cuerpo alcanza un equilibro. En tu caso, si no haces deporte, puede que la dieta haya dejado de funcionar para tu cuerpo. La única forma de cambiarlo es aumentar tu actividad. Si sigues por tiempo indefinido, tu cuerpo también se adaptará y dejará de cambiar.

      Responder
  40. Hola después de leer todos los comentarios aún me queda una duda: es posible lograr buenos resultados en musculación estando en estado de cetosis? Ósea la grasa sirve como fuente de energía para q el cuerpo en estado de reposo fabrique fibras musculares después de un,entrenamiento de pesas? Eso tomando una ración de carbos poco antes y después de la rutina de pesas

    Responder
    • Hugo, las dos cosas no son demasiado compatibles. Ten en cuenta que para aumentar la fuerza y el tamaño de los músculos es necesario disponer de glucógeno antes de entrenar, y reponerlo después. Esa cantidad para ser efectiva ronda los 150 gramos al día, que te sacan del estado de cetosis. Puedes siempre volver, pero tardarás unas 24 horas en vaciarte de glucógeno, y para entonces… te tocará entrenar de nuevo y tendrás que volver a comer carbohidratos.

      Responder
  41. Se puede estar en cetosis con una dieta vegetariana?

    Responder
    • Hola yo también estoy interesada en esta pregunta, yo no soy vegetariana estricta pero hay muchas cosas como cerdo o ternera que no como, pero si pollo o pavo, se podría comer tofu, seitan en las dietas de cetosis??

      Responder
  42. Hola! estoy por iniciar la dieta de 0 carbohidratos, yo solo quiero perder unos cuantos kilos, mi pregunta es cuando deje de hacer la dieta puedo volver a comer normal o es poco a poco, ya que tambien me gustaria hacer ejercico.
    Gracias!

    Responder
    • Mónica, no hagas una dieta de cero carbohidratos. Es importante que tomes una cantidad mínima al día, de al menos 50 gramos. El ejercicio es fundamental en todo momento si quieres mantener los cambios.

      Responder
  43. Dario, al final de este post mecionaste ” Explicaremos cómo funciona muy pronto.”
    podrias decirme como buscar este nuevo post????
    urgente es informacion invaluable!

    Responder
  44. Buenas tardes, Darío:

    Quería consultarte un par de cosas relacionadas con la cetosis. En mi caso, soy diabética tipo I, tengo 34 y lo soy desde los 10 años. Llevaba ya un año con una dieta low carb (15-20% de carbos) y me iba bien en términos de glucemia, glicosilada, saciedad, etc. También hago ayunos intermitentes 16-8, y normalmente como 2 veces al día (si tengo hambre desayuno o meriendo, pero no suele darse). El caso es que a pesar de esta dieta o forma de comer no he conseguido reducir ni un centímetro de mis “chichas”. No es que esté obesa pero michelines tengo (supongo que estoy en un 30% de grasa más o menos). Deporte también hago, probé tu operación, y bueno, en general hago musculación con mancuernas, hiit, etc. Ahora estaba iniciándome con la kettlebell (efecto kettlebell te suena?) Como ni por esas reduzco grasa, decidí probar a entrar en cetosis. Empecé el lunes, con un 5 % d hidratos y las protes que no consigo bajarlas del 35%, el resto grasas. El caso es que desde entonces mis niveles de glucosa están descompensados 🙁 Entiendo que mi cuerpo tira de grasas y aunque no meta hidratos los cuerpos cetónicos requieren insulina para ir a las células. Por otro lado entiendo también que mi cuerpo está generando esos cuerpos a cualquier hora del día sin mi control y de ahí que esté descompensada y aunque me ponga insulina rápida mis glucemias no bajen. ¿Qué debería hacer? He aumentado mi insulina basal, me estoy haciendo bastantes pruebas de glucemia al día y me pongo rápida cuando como aunque no meta hidratos, pero aún así…no le pillo el truco y estoy por desertar. Llegados a este punto ya no sé qué hacer, no me voy a morir porque me sobren kilos pero es frustrante saber que me sobran y que mi cuerpo no los saque haga lo que haga… Gracias de antemano. Lorena Izq

    Responder
  45. Hola Darío, a la mitad de los primeros diez días tuve que hacerme análisis y tomar glucosa… debo comenzarla de nuevo o sigo? mañana comenzaría el segundo tramo

    Responder
    • Si no reaccionas bien, no sigas. Es mejor limitar poco a poco los carbohidratos y ver cómo responde tu cuerpo.

      Responder
  46. Hola Darìo ..gracias por tu gentileza en responder y ayudarnos.
    Mis consultas son:
    1.- dos veces he comenzado la dieta cetogènica este año en Junio y agosto, y la he abandonado a los diez dìas..
    Ahora la he vuelto a empezar y llevo 7 dìas,..es contraproducente volverla ha hacer?
    2. He bajado dos kilos en estas dos semanas.
    3.-me hormiguea el cuerpo,..como que algo me clavara repentinamente,..es normal?
    4.-Mi dieta consiste en queso, gelatinas diet, pechuga de pavo , jamòn , huevos,lechuga , tomate, mani, aceitunas y algo de nueces…endulzo con stevia…y aliño con aceite de oliva y limòn..bebo los dos litros de agua y ademà ingiero te verde y limòn. està bien?
    5.- tengo 61 años…cero deporte..

    muchas gracias.

    Atte

    Responder
    • María, la dieta cetogénica, y cualquier dieta, es una mala idea si no haces deporte. Lo siento pero es así. Te aconsejo que empieces a moverte y hagas una dieta baja en carbohidratos, pero no cetogénica.

      Responder
  47. Si se extrae energía de las grasas, ¿como se explica que los grandes ayunadores tengan cuerpos esqueléticos?
    ¿Por quien apostarias que aguanta más tiempo en ayuno, el fakir o el obeso medio, cargado de “reservas”?

    Responder
      • A buen entendedor…Vamos de nuevo,

        ¿Por quien apuestas? Por un tipo pellejudo y desnutrido de tanto ayunar o por el obeso son 100Kg de “reservas”.
        Ambos se proponen empezar a ayunar hasta su límite.
        Es una pregunta complicada, porque si tienes un mínimo de experiencia en ayuno, jamas apostarás por el obeso, pierdes seguro. Pero si apuestas por el fakir, que hace ayunos de 2 o 3 semanas “sin despeinarse”, sin perder un gramo ganaras, pero se contradice la teoría, que no ley, metabólica…

        Hace años que este dilema se formuló por uno de los más grandes de la nutrición.

        Responder
      • hola Dario tienes algun correo electrónico donde pueda mandarte una información
        gracias. saludos desde houston

        Responder
  48. Hola Dario, ante todo gracias por tu blog. He estado siempre a dieta y me cuesta horrores mantenerme en mi peso, ahora mismo mido 1,50 y peso 59 kg, llevo dos semanas haciendo la dieta cetogénica, la primera semana perdi 2kg, estaba euforica, pero ahora ya no bajo, el volumen si lo he notado pero no se q pasa, voy a andar rápido 5 dias una hora, unos 6 km diarios y creo q no llego ni a 50 g de hidratos al dia. Q me pasa?

    Responder
  49. Hola otra vez, no hago mas que ler sobre q edulcorante puedo tomar y estoy hecha un lio, yo tomo sacarina liquida, la estevia no me gusta, me puede estar sacando esto de cetosis y haciendo q no pierda mas peso? Tambien tomo un poquito de leche de almendras en el cafe matutino. Soy nueva en esto y no se si lo estoy haciendo bien, te agradeceria tu ayuda!

    Responder
    • No, ni la sacarina ni ningún otro edulcorante te saca de la cetosis. Tampoco tienen calorías, así que no influyen en tu pérdida de peso.

      Responder
  50. Hola Darío, comencé la dieta cetonegica hace 12 días, pero no me han llegado las tiras para medir cetosis aún,mi pregunta es, debo pasar ya a la etapa 2? O me espero para ver los resultados cuando tenga los medidores de cetosis?
    Mil gracias por tu post

    Responder
  51. Hola,buenas tardes!

    Les comparto mi experiencia en Cetosis, En un lapso de 4 meses baje 27 kilogramos de grasa, manteniendo mi masa muscular,y disminuyendo mi mi grasa corporal por debajo del 10%, y me parece que el éxito de esto, es que fui con un médico quien estuvo al pendiente de todo el proceso, suministrando suplementos de Potasio, Magnesio, Calcio, Omega 3 y 6, Sodio y vitaminas y de forma paulatina fue introduciendo carbohidratos en la dieta.

    Mi consejo, es que busquen ayuda profesional.

    Saludos

    Responder
  52. Estimado Dario, descubri su blog buscando informacion sobre actividad fisica. Tengo 5 kilos de sobre peso pero lo que mepreocupa no son esos 5 kilos sino el mal aspecto de mis extremidades (brazos y piernas). Aclaro que siempre hice actividad fisica pero sospecho que no hice lo adecuado pues nunca logre mejorar mi aspecto a pesar de ir al gimnasio desde los 14 años (actualmente tengo38).por favor, agradeceria me dijeras que actividad debo realizar. Pensaba anotarme en cross fit que esta muy en boga aqui en buenos aires. Desde ya, gracias por su respuesta. Eva.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Conociendo la Dieta Scardale - […] el tratamiento de la obesidad. El Dr. Tarnower combinó el fenómeno médico de cetosis y su capacidad de generar…
  2. Atkins: La Nueva Dieta - […] la glucosa como combustible para quemar su propia grasa corporal almacenada. Este cambio se llama cetosis. Cuando nuestros niveles…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


uno + 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es

css.php