Come órganos

come órganos

Por qué tienes que comer más hígado, riñones, corazón, sesos y otras cosas deliciosas.

¿Has visto alguna vez a los leones y buitres devorar un antílope? Lo primero que atacan no es la pierna ni el solomillo, van directos a por el hígado, el corazón, los pulmones, los ojos y todo lo que no sea carne magra.

En efecto, los órganos son las partes más nutritivas de los animales, y harías muy bien en visitar la sección de casquería de vez en cuando si quieres comer más sano. Estos pueden convertirse en tus platos favoritos de ahora en adelante:

Hígado
El rey de las vísceras, hay gente que lo evita porque piensa que acumula toxinas, pero eso no es cierto. El hígado no acumula nada a no ser que el animal esté enfermo o haya sido tratado con hormonas (las hormonas para el ganado están prohibidas en Europa, aunque no en EEUU). Es la mejor fuente de vitamina A, y aporta cobre, ácido fólico, hierro, muchas proteínas y poca grasa. Mejor que sea de animales jóvenes, y nunca lo cocines demasiado, o se volverá duro como el cuero.

Corazón
Es un músculo, y tiene una gran cantidad de proteínas, hierro y poca grasa, además de selenio, fósforo, zinc y vitamina B. Para cocinarlo lo puedes marinar con sal y zumo de limón durante una hora, y después hacerlo a la plancha.

Sesos
El cerebro tiene menos proteína y un poco más de grasa que otros órganos, pero esa grasa no puede ser más saludable. Contiene grandes cantidades de DHA, el ácido graso imprescindible para mantener el cerebro en forma y, además, curiosamente, perder grasa corporal. También aportan vitamina B12. Para cocinar sesos, límpialos bien, déjalos en remojo y después los puedes saltear o empanar.

Riñones
Puedes comerlos sin miedo, porque los riñones tampoco acumulan toxinas. Contienen un montón de vitamina B12, B3 y B6, riboflavina y hierro. Muchas proteínas y poca grasa. Límpialos y déjalos en remojo para eliminar sabores fuertes antes de saltearlos con aceite de oliva.

Foto: chicken hearts de Shutterstock. No reutilizar

 

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5 Comentarios

  1. no estoy miy de acuerdo… lo cierto es que las vísceras tienen bastante colesterol creo. Sobre todo los callos morros.y dodo.eso.

    y lo de los.animales creo.que.lo.comen primero porque es lo mas facil. solo es.cuestion de abrir el estomago y listo, ahi esta todo. sin tener que romper hueso ni nada. ademas que lo hacen porque no comen michas veces en semanas y necesitan alimentarse rapido

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  2. De todo un poco hay que comer, ni poco ni demasiado, todo es cuestión de medidas…

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  3. Me ha gustado mucho este artículo, sabia poco de estos alimentos y la verdad que tiene muchas vitaminas y minerales.

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  4. Hola. Muy bueno tu blog, estoy leyendo bastantes cosas y me sorprenden gratamente…… pero tengo una duda respecto a lo que ponés en este artículo, me refiero por ej. al tema del hígado, dado que según leí en internet la cantidad de colesterol que tiene el hígado es altísima, no recuerdo bien pero creo que por ej. comiendo una pequeña porción ya habías cumplido todo lo “necesario” de colesterol en el día… o sea que…. por lo que bueno, me queda esa duda respecto a alimentarse de hígado, podrías aclarar al respecto??
    Lo mismo los sesos….
    saludos y gracias!!

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    • Lo repito una vez más, comer colesterol no te provoca problemas con el colesterol (colesterolemia). En general, comer grasa en las cantidades adecuadas es saludable, y el colesterol es un compuesto que tu cuerpo necesita. Lo malo es cuando hay una falta de equilibrio entre el colesterol malo LDL y el bueno HDL. Y se ha comprobado que el colesterol malo aumenta comiendo hidratos.

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