Cinco tentaciones, cinco alternativas

tentaciones

La forma más fácil de evitar la tentación es caer en ella, pero hay formas más sanas.

La mayoría de la gente sabe cómo se debe comer para no engordar y estar más sanos, pero no lo hacen. El problema es que nuestro entorno no favorece precisamente una dieta saludable, rodeados como estamos de aperitivos, golosinas y comida procesada. Esta es una tabla para sustituir esas tentaciones que nos asaltan entre horas por otros alimentos que no te harán tanto daño:

TENTACIÓN: Coca colas y otros refrescos azucarados, el mejor negocio del mundo, agua y azúcar, a precios exorbitantes comparados con lo que cuesta fabricarlos.
SUSTITUYE POR: Nunca te quites la sed con un refresco, bebe agua primero, aunque sea del grifo. Después, si caes en la tentación, que sean siempre sin azúcar. Es mejor tomar edulcorantes que las 150 Calorías vacías de una lata de refresco.

TENTACIÓN: Helado, si es bueno, está hecho de nata, azúcar y huevo. Si es industrial, seguro que contiene grasa trans. Cuando aprieta el calor es difícil resistirse.
SUSTITUYE POR: Mete en el congelador trozos de fruta con un palillo y tendrás una alternativa muy sana. Si caes, mejor tomar solo un poco de helado de buena calidad, que contiene algo de proteína, que un enorme sorbete, que es solo agua azucarada.

TENTACIÓN: Chocolatinas, habitualmente de chocolate con leche rellenas de azúcar, más azúcar y algo de grasa.
SUSTITUYE POR: Si tienes síndrome de abstinencia de chocolate, prueba con una porción muy pequeña de chocolate oscuro, por encima del 70% de cacao.

TENTACIÓN: Aperitivos salados, patatas fritas, formas geométricas de maíz, minipretzels y otros, contienen en general grandes cantidades de grasa, almidón, sal y calorías, y muy pocos nutrientes. Son comida trampa.
SUSTITUYE POR: frutos secos, que no sean cacahuetes, y a ser posible crudos, ni fritos ni tostados. El calor afecta a las grasas saludables que contienen. En pequeñas cantidades siempre, un puñado es suficiente.

TENTACIÓN: Donuts, croissants, otros bollos, que en casi todos los casos, poco más que grasas trans y azúcar.
SUSTITUYE POR: ¡Comida de verdad! Llévate de casa una lata de atún al natural o sardinas con un tomate cortado en trozos, o un yogurt sin azúcar, o queso fresco, con una pieza de fruta pequeña.

Foto: beautiful woman eating cherries de Shutterstock

10 Comentarios

  1. ¿Y por qué cacahuetes no? si son cacahuetes sin pelar están hasta arriba de sal y grasas extra pero si son sin pelar son bastante aceptables.

    Responder
  2. me lié al escribir:

    pelados -> grasientos
    sin pelar -> buenos

    Responder
  3. Hola,

    Puede parecer sorprendente, pero los cacahuetes no son frutos secos, son una legumbre, como las judías.

    Los cacahuetes son buenos y malos. Si se comen tostados sin aceite y sin sal son una buena fuente de grasa saludable, proteínas y minerales. Pero también contienen unos antinutrientes llamados lectinas, que interfieren con la digestión de otros nutrientes en el intestino.

    Hablaré de los antinutrientes en breve.

    Responder
  4. ¿Entonces el mito ese de la mantequilla de cacahuete para ganar peso y volumen muscular es una mala idea?
    ¿Algún snack sustituto que se pueda comprar y comer rápido para no perder tiempo preparándolo?

    Responder
  5. OH, mi novio y yo estamos comiendo maní (cacahuetes) de snack pensando que eran como alemndras o nueces… es que son más baratos, je. Puedes hablar más en detalle de por qué no los recomiendas como a éstas?

    Responder
  6. Por cierto, los comemos al natural, sin tostar, sin aceite ni sal, nada.

    Responder
  7. Almendras? Anacardos? Nueces? … cual es la mejor opción?

    Responder
    • No todos los frutos secos son iguales, ni alimentan igual. Las castañas tienen muchos carbohidratos y casi nada de grasa. Las almendras son mis favoritas, porque tienen relativamente pocas calorías, grasa saludable y bastantes proteínas. Avellanas y nueces tienen más grasa, y están más o menos igualadas. Los anacardos están más o menos igual en grasa que las avellanas, pero tienen más hidratos y proteínas.

      Aquí tienes una tabla comparativa: http://www.almondboard.com/HealthProfessionals/Documents/Nutrient_SP.PDF

      Responder
  8. Un post muy interesante que ha valido la pena leer, y que bueno que a cada tentaciòn ofreces siempre una alternativa. Optimo post

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tentaciones Agenda 13 hasta 19 septiembre | Videos de skate - […] El País.com (España) Agenda Tentaciones septiembre 6 a 12 Motos, coches, skate, el surf…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 9 = catorce

css.php