Sustitutos para la pasta

P1020205-1

La pasta engorda, pero no te preocupes, hay ligeros y deliciosos sustitutos.

Si quieres ver una cara de decepción, busca a alguien que quiera perder grasa y dile que no, no puede comer pasta. La pasta es uno de los alimentos a los que más cuesta renunciar. Es fácil de cocinar, está en todas partes, y con las salsas y condimento adecuados, es delicioso. ¿Qué va a ser de mí sin pasta? se lamentan.

Pero la pasta es un carbohidrato de alto índice glucémico. Eso quiere decir que funciona como el azúcar en tu cuerpo: aumenta rápidamente la insulina y dispara la acumulación de grasa. La buena noticia es que desde el punto de vista culinario, la pasta es solo un soporte para otras cosas ricas como salsa boloñesa, champiñones, pesto, etc. Si sustituyes la pasta por otro alimento, como por ejemplo, verduras, tendrás todo el sabor sin engordar.

Estos son algunos de los candidatos perfectos:

  • Calabacín: rallado, en tiras, en láminas con un pelador de patatas, es perfecto. No uses la parte interior de las semillas (mucha agua). Puedes consultar aquí la receta Transformer de espaguetis de calabacín.
  • Col: simplemente córtala en tiras muy finas y cuécela para que quede “al dente”.
  • Batata o boniato: es una opción deliciosa con bajo índice glucémico. Puedes rallarlo en tiras, o conseguir una máquina como esta para conseguir la forma de los espagueti.
  • Brotes de soja: deliciosos y crujientes si se “blanquean” un minuto en agua hirviendo y después se sumergen en agua con hielo
  • Fideos de tofu: se encuentran en algunas tiendas de productos orientales, y vienen ya preparados y sumergidos en líquido. Enjuaga, calienta y acompaña con tu salsa preferida.

verduras_espagueti

ATENCIÓN: Unas palabras sobre las salsas para pasta. El ingrediente principal suele ser la grasa, y ya sabes que el truco es la moderación. Trata el pesto o la salsa de queso como si fueran aceite: una cucharada es suficiente. Una salsa con carne, como la boloñesa, es una opción mejor. Si crees que falta sabor, añade más hierbas aromáticas, pero no más salsa.

Foto: G0lubka

Compartir en

15 Comentarios

  1. Hola Darío, una pregunta rápida:

    Y la pasta integral, ¿no valdría como sustituto de la pasta blanca?

    ¿O es tan bien ‘mala’ como la blanca y tiene un alto índice glucémico?

    ¡Gracias!

    Responder
    • La pasta integral tiene un índice glucémico menor, pero sigue siendo una forma muy concentrada de hidratos de carbono. Mejor moderar las cantidades, o usar los sustitutos.

      Responder
  2. Quería decir ‘también’, perdón.

    Responder
  3. Pero la pasta en las dos horas después del entrenamiento si? verdad… Porque alimenta los músculos si has hecho pesas. En caso de hacer sólo ejercicio de cardio, se podría comer también?

    Responder
    • Los hidratos rápidos, siempre después de entrenar con pesas o intervalos. Si has hecho cardio a ritmo constante, puedes comer, pero es mejor tomar hidratos lentos.

      Responder
  4. Aunque no es un alimento usual,la fideos de konjack son una buena a opción.
    Saludos.

    Responder
  5. ¿Sería igual de efectivo usar fideos de soja o de arroz?

    Responder
  6. soy deportista; voy al gimnasio, nado, corro, etc.
    150 gramos de pasta con atún, (sin sal, sin salsas, y sin aceite) es sano?
    me lo recomiendas?

    Responder
    • Si es justo después de entrenar, ese plato de pasta es aceptable. No la hagas demasiado cocida, es mejor que esté “al dente” y así tendrá un índice glucémico menor.

      Responder
  7. Respecto a tomar pasta después del entreno o pesas? Se supone que la pasta para cenar crea residuos y grasa, pero según dices, después de un buen entreno es rápidamente absorbida. Pasa lo mismo si llego de entrenar duro a las 22.30, ceno pasta y a las 00.00 ya estoy en la cama?

    gracias y perdón por la ignorancia.

    Responder
  8. No sabia muchoa al respecto de lapasta, de ahora en adelante tratarè de sustituirla por las alternativas que propones. Un abrazo

    Responder
  9. HOla, Gracias por toda la infromación que comparte. Quisiera saber si los fideos de arroz pueden ser un buen sustituto o tiene alto indice glucemico?

    Responder
    • Los fideos de arroz tienen mejor índice glucémico que los de trigo, pero aún así son peores que los de soja o las otras alternativas.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cuatro + = 10

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es

css.php