Adictos a la comida

 adiccion_comida

Parece una perogrullada, pero cierta comida puede provocar cambios en nuestro cerebro y convertirse en una droga

Hace tiempo hablamos de la comida trampa, que sobreexcita las papilas gustativas y retrasa la aparición de las señales de que estás lleno. Pero de ahí a hablar de adicción hay un buen trecho.

Sin embargo un estudio reciente publicado en el American Journal of Clinical Nutrition parece indicar que algunos alimentos provocan una descarga de dopamina en los centros de placer del cerebro, del mismo modo que drogas como la cocaína o el tabaco. ¿Adivinas qué alimentos son? En efecto, hidratos de carbono con alto índice glucémico.

A los participantes en el estudio se les alimentaba con batidos que tenían las mismas calorías, sabor y dulzor. Sin embargo uno contenía hidratos de alto índice glucémico, es decir, que se convertían muy rápido en glucosa en la sangre, mientras que los otros, de índice bajo, tardaban más tiempo en asimilarse.

El resultado de los que tomaban el batido con alto índice glucémico era lo esperado: subidón de energía seguido al rato de un adormecimiento general, sensación de hambre y antojos de comer cosas dulces. Lo mismo que pasa cuando los niños comen caramelos o los adultos cereales de desayuno. Es la montaña rusa de la insulina.

Sin embargo, a los participantes también se les hacía un escáner cerebral. Aquí es donde se ha visto que ese pico de azúcar actúa en las zonas del cerebro que controlan los antojos, el hambre y las adicciones a sustancias. Se confirma lo que ya sospechábamos: el azúcar y los hidratos blancos hacen mucho más difícil controlar los impulsos para comer en exceso. Cuanto más comes, más quieres.

Hazte un favor y cambia tus hidratos por otros de bajo índice glucémico. Aún estás a tiempo para mejorar antes del verano.

Foto: falling gumballs de Shutterstock

 

11 Comentarios

  1. Hola Darío, ya que hablas de consumir hidratos de bajo IG, me he fijado que la legumbre que siempre incluyes en los menús transformer siempre son lentejas. ¿podrían consumirse en su lugar garbanzos (no siempre, sino variando) a pesar de que tienen algo más de grasa?

    Responder
    • Puedes comer lentejas, garbanzos, alubias blancas, pintas … la que te guste más.
      Siempre se habla de lentejas porque es la legumbre del culturista por su alto contenido en proteinas, no superado por ninguna otra legumbre.

      Responder
  2. Hola Darío,

    Ante todo, felicidades por el blog. Te quería preguntar algo que me desconcertó cuando vi el post con la tabla de IG. Según ésta, las tortitas de arroz tienen un índice glucémico alto, por lo cual no seria recomendable tomarlas. ¿Es este uno de los casos, como la sandía, que al tener una carga glucémica baja (deduzco que al pesar tan poquito la cantidad de carbohidratos es baja) no son perjudiciales para la salud? ¿O por el contrario hacen subir en picado los niveles de glucosa en sangre?

    Gracias!

    Responder
    • La cantidad de insulina es proporcional a la cantidad de azúcares que comes, por eso muchas veces se habla de la carga glucémica, que tiene en cuenta la cantidad de comida junto con el índice glucémico. Como tú dices, una cantidad pequeña no es tan perjudicial, pero todo suma, y el azúcar se esconde en todos lados.

      Responder
      • no es una corrección para nada, aclaro, el índice glicémico tiene que ver entre otras cosas a como está asociado ese glúcido a la estructura del alimento, por lo tanto, no depende sólo del mismo, sino del tipo de preparciones, si está crudo, muy procesado, etc.

        Responder
    • Es cierto que las tortitas de arroz tienen poca carga glucémica (el índice glucémico multiplicado por el peso). Aún así es mejor sustituirlas por un hidrato más interesante, con más fibra, y que se absorba lentamente.

      Responder
  3. Una curiosidad…las proteinas de las legumbres son tan asimilables por el organismo como uan proteina de tipo animal?

    Responder
    • Para que el cuerpo fabrique una proteina necesita en el momento de hacerla los 20 aminoácidos escenciales, las proteínas de origen animal son de alto valor biológico porque al momento de comerlas nos aportan esos 20 aminoácidos, las comemos, las procesamos y usamos para fabricar nuestras proteínas. En el caso de la proteína vegetal, tiene limitantes, por lo que se necesita compensar, legumbres con cereales, y así obtengo los 20 aas, en el tiempo de comida. Si no es así, y no completo los aas los uso como combustible, no en forma plástica.

      Responder
  4. Hola, me encanta este blog. Qué tal del agregado de fibra soluble como salvado de avena, para disminuir la absorción de glúcidos…

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. guerrillerosglobales | Cierta comida puede convertirse en una droga. - [...] tiempo hablamos de la comida trampa”, asegura Darío Pescador en su blog Transformer, que sobreexcita las papilas gustativas y retrasa…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


uno + = 4

css.php