Cinco mitos sobre el azúcar

 azucar

El azúcar tiene muchos defensores. Que no te confundan.

Solo con dejar el azúcar tu cuerpo puede cambiar radicalmente, pero siempre habrá quien te diga que es un alimento natural, necesario y saludable. Piensa antes de comer dulce. Estas son los grandes argumentos de los defensores de lo dulce:

1. El azúcar es necesaria para el funcionamiento del cerebro

Las células de nuestro cuerpo, incluyendo las neuronas, utilizan la glucosa como combustible. El azúcar es una fuente de glucosa, pero desde luego no es ni la única ni la mejor. En caso de emergencia el cerebro también puede funcionar perfectamente con cuerpos cetónicos que proceden de la descomposición de las grasas.

2. El azúcar te da energía

¿Has visto alguna de esas películas de carreras de coches? El conductor lleva una botella de nitrometano conectada al motor. Aprieta un botón y el coche sale disparado. Justo antes de terminar la carrera, el motor está quemado. Eso es lo que hace el azúcar con tu cuerpo: un subidón de media hora y después una caída en picado mientras sube tu insulina y tu cuerpo se dedica a almacenar toda esa glucosa extra en forma de grasa.

3. El azúcar de caña y la miel son sanas

Hay quien cree que el azúcar refinada es lo peor, pero sin refinar es sanísima. Es cierto que esas fuentes de azúcar tienen una ventaja sobre el azúcar refinada: contienen más minerales. Pero engordan igual. Siguen disparando igual tu insulina, y siguen provocando que tu cuerpo empiece a almacenar grasa. La miel contiene mucha fructosa, que se metaboliza en forma de grasa.

4. Un sobre de azúcar en el café no cuenta

Si esa fuera tu ingesta de azúcar en el día, el azúcar del café no sería un problema. Pero el azúcar está en todos lados. Una cucharada de 7 gramos en el café. En las galletas, otros 30 gramos. En dos cucharadas de mermelada, 30 gramos más. En el refresco de media mañana, 25 gramos. En el ketchup, otros cinco. Al final del día puedes estár comiendo 500 Calorías de más en forma de azúcar, que se convertirán en xxx gramos de grasa en tu barriga cada día.

5. Los niños deben tomar azúcar

Esta creencia tan extendida está creando una generación de niños obesos. Los niños necesitan la misma comida que los adultos. Eso sí, como están creciendo, no les vendrá mal un aporte extra de proteínas, grasas saludables, minerales y vitaminas. Los cereales de desayuno, los caramelos y los bollos no entran en la lista de los alimentos que necesitan. Son solo calorías vacías.

25 Comentarios

  1. Quisiera hacer una puntualización al primer punto. Es cierto que el cerebro puede funcionar gracias a los cuerpos cetónicos si no hay suficiente glucosa en sangre. Pero los cuerpos cetónicos presentan varios problemas.
    El primero es que no sólo se obtienen de la grasa, sino tambien del músculo. Otro problema es que a largo plazo su produccion es dañina para el cuerpo debido, sobre todo, a los radicales libres que se generan en el proceso, y que las concentraciones muy altas pueden generar diversos problemas como cetoacidosis.
    El problema mas importante y el mas notorio a corto plazo es que se forman a un ritmo demasiado lento para nutrir a un cerebro en plena exigencia, de ahi los tipicos desmayos mañaneros de la gente que no desayuna.

    Un saludo.

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  2. Buenas,

    Muy interesantes tus artículos. Sólo un detalle. Azúcar es una palabra que utilizas habitualmente y el uso de azúcar como femenino con el artículo “el” delante está en desuso. O se usa en masculino como el azúcar refinado o se usa en femenino con el artículo la, la azúcar refinada. No es como águila o agua cuya sílaba tónica es la primera “a” y se utilizan con “el” por cacofonía.

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    • Para tratar de corregir gramaticalmente a alguien escribes realmente mal. No hay quien entienda lo que quieres decir realmente.

      En España es siempre “el azúcar” a no ser que te refieras a “La caña de azucar” pero en este caso lo que lleva el género femenino es “caña” y no “azúcar”

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  3. Querido Darío
    Comparto bastante de este texto. Pero te deseo que nunca tengas que vivir más de una semana utilizando la energía extra de tus cuerpos cetónicos… La cetoacidosis es una consecuencia muy grave del metabolismo de los cuerpos cetónicos cuando tiene lugar durante un tiempo prolongado. Más te vale meter un poco de azúcar en el cuerpo de vez en cuando. 🙂

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  4. Has patinado mucho en el primer comentario. Insinuar que los cuerpos cetónicos le sirven igual al cerebro es muy peligroso, como bien comentan es origen de intoxicación. Además se consume como último recurso en caso de no disponer de glucosa, en estados de ayuno prolongado, muy prolongado. Será por algo.

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    • Respondo a Olga, Jorge y a otros comentarios. Es frecuente confundir la cetoacidosis, una enfermedad, con la cetosis nutricional, una situación perfectamente normal. La cetoacidosis se produce cuando hay una concentración muy elevada de cuerpos cetónicos, y está asociada a la diabetes tipo I o el alcoholismo.

      Sin embargo la cetosis es una adaptación evolutiva de nuestro cuerpo, y como tal es perfectamente normal. Aquí explican muy bien la diferencia:

      http://eatingacademy.com/nutrition/is-ketosis-dangerous

      La cetosis simplemente significa que ele cuerpo está usando la grasa como combustible, y eso es algo deseable. Todos estamos cetónicos por la mañana en mayor o menor grado, y lo que es más, es un signo de buena salud metabólica:

      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2995232/pdf/jkms-25-1771.pdf

      Si la cetosis crónica fuera tan dañina como se dice, entonces no estaríamos aquí. Nuestros antepasados de hace 100.000 años no comían azúcar casi nunca. Se alimentaban fundamentalmente de caza. Lo mismo que los esquimales y los cazadores recolectores que aún vivían hace cien años. Resulta que todos ellos estaban en un estado envidiable de salud. Ni caries, ni enfermedad cardiovascular ni diabetes. Los esquimales alcanzaban edades muy avanzadas. Y puedes estar seguro de que estaban cetónicos gran parte del tiempo.

      http://transformer.blogs.quo.es/2012/01/27/la-paradoja-de-los-esquimales/

      Prescindir del azúcar no significa prescindir totalmente de los carbohidratos. Dejar el azúcar no te va a provocar cetoacidosis ni acumulación de toxinas. Puedes comer hidratos de bajo índice glucémico, como legumbres y verduras.

      http://transformer.blogs.quo.es/2011/10/07/todo-lo-que-necesitas-saber-del-indice-glucemico/

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  5. Buenas,

    simplemente quería preguntarte cual sería la alternativa al azúcar bajo tu punto de vista.
    Hablando como sustitutivo real en el día a día, ya sea stevia o edulcorantes artificiales(con ellos hay una importante controversia)…

    Saludos y gracias por el conocimiento que transmites desde aquí.

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  6. pepkatran
    Y cito “En caso de emergencia el cerebro también puede funcionar perfectamente con cuerpos cetónicos” no lo propone como alternativa a la glucosa, en eso como en todo lo demás la moderación y el sentido común son la clave.
    No te esta diciendo que no te tomes la cucharada de azúcar en el café, solo que sí que cuenta para el total diario y ha de tenerse en cuenta.

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  7. Hola,
    bueno, si leeis bien el articulo, dice que “tambien puede funcionar”. No esta diciendo que lo dejeis todo del todo, mas abajo tambien os esta diciendo que el azucar esta presente en cualquier alimento, sobre todo los precocinados, snacks..etc. Al igual que la sal. NO necesitamos mas.

    El problema de la redaccion de los textos es que hay quien los lee exactamente como si fuera un programa. Hay matices que uno no puede dejar en el texto, y este es uno dle ellos.

    Nadie dice que se prohiba el consumo de azucar, lo que dice nuestro transformer es que NO necesitas ese extra. ni bollitos, ni productos especificos..etc. Aunque hicieses una dieta totalmente radical de azucar (verdudas.. y agua), no tendrias especialmente problemas.. pero el comun de los mortales que tiene mucho cuidado con su dieta sabe que con un consumo normal de frutas y hortalizas ya te llevas tu racion de azucar (aunque sea en forma de fructosa). El resto siempre te entrara por comidas accesorias ..etc

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  8. Hola Dario, esta semana he empezado con el plan transformer y ayer me toco el primer entreno de cardio, todo bien hasta la sexta repetición del sprin (me entro flato al terminar), por lo que estube 2 minutos andando para recuperarme, el problema fue al pasar a correr 20 minutos al 60% de mi frecuencia cardiaca máxima, por muy despacio que corria (trote cochinero) no consegui bajar del 90%.

    Que hice mal??

    Un saludo.

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    • Lo único que se me ocurre es que una vez finalizado las 6 series de sprin, andar hasta bajar al 60% de mi fcm y entonces empezar con la serie de 20 minutos.

      Que opinas ??

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  9. Hola,
    Respecto el azucar puedo decir que yo no tomo y bajon por la mañana nada. Es mas hay dias que corro por el monte una hora y media por la mañana completamente en ayunas y nada de bajon.
    El cafe sin azucar esta bueno es cuention de acustumbrarse y si no con un poco de estevia.
    Un gran blog.

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  10. Enhorabuena por este plan transfomer y por tus sugerencias. Después de leer el plan varias veces y ver si estoy en condiciones de hacerlo con un buen final, he llegado a la conclusión de que realmente puedo y quiero hacerlo. La cuestión es como cambiar la dieta, ya que el entrenamiento está pautado al medio-día y yo sólo podría hacerlo por la tarde a partir d elas 19:00. ¿Podrías recomendarme que hacer?. Muchas gracias por hacernos replantearnos nuestra vida-salud.

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    • No hay problema, solo ten en cuenta que la comida más grande del día tiene que ser después de entrenar. Modera las demás comidas y haz una cena temprana justo después.

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  11. Yo llevo más de un año siguiendo la dieta paleolitica. No he vuelto a probar en todo este tiempo ni un gramo de azucar, ni pan ni derivados de los cereales. Solo verduras, carnes, huevos, y todo en el formato en el que te lo entregaría la naturaleza y cocinado lo minimo posible. Se han ido solos todos los kilos sobrantes y me siento lleno de energía como nunca, y todo el día funcionando en cetosis, menos cuando me como alguna frutilla claro, pero en pocas ocasiones.

    Sigo esta piramide alimenticia a rajatabla:

    http://www.evamuerdelamanzana.com/primal/wp-content/uploads/2012/11/piramide-300×252.png

    Salud a todos.

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  12. Que hay respecto de la miel?, mas allá de las propiedades naturales adicionales, es bueno o malo reemplazar el azúcar por miel?
    En si no consumo azúcar en ninguna bebida, ni tomo gaseosas hace muchos años, y jamas he tenido problemas. solo te verde con miel porque no me gusta amargo.

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  13. marcelo el té verde si te sabe amargo es que no le has cogido el punto a su elaboración.
    Mi truco: caliento el agua hasta hervir, solo hasta que veo las primeras burbujas, luego la pongo en el vaso y meto una cuchara sopera durante 4 o 5 segundos y la retiro, de esta forma me aseguro de que el agua está entorno a los 90º, seguidamente meto el té durante no más de 3 minutos, luego le pongo un poquito de canela y remuevo un poco. Un té delicioso y nada amargo. El truco está sobretodo en no hervir el té y en no tenerlo dentro del agua más de 3 minutos. Cero azucares.

    Como es evidente mejor si es té a granel de calidad.

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  14. Buenos días,
    Antes de nada enhorabuena por el blog, haces que uno se replantee seriamente su forma de vida. Gracias.

    ¿Qué opinas de las dietas del dr. Bolio? Específicamente la de reducir muslos o aumentar busto. ¿Tienen alguna base científica o algo a lo que agarrarse para que funcionen? ¿o es otra de las frecuentes e ineficaces “dietas milagro” más?

    Saludos y gracias por compartir tus conocimientos.

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  15. Los suizos ocupan el segundo lugar en el mundo en longevidad y su dieta consiste principalmente de platillos que contienen mucho azúcar, chocolate y queso. Los suizos son famosos por el queso y el chocolate suizo. Aún más, científicos han encontrado una molécula en la leche que ayuda a prevenir la diabetes, Nicotinamida Ribosa. Hay que destacar que una característica que todos los suizos comparten es su amor al ejercicio, sobre todo al aire libre. En los Estados Unidos el estado con menos casos de personas con cáncer de piel es el estado de Arizona, el cual tiene luz solar contínua a lo largo de todo el año.

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    • Hay muchos otros factores que influyen en la longevidad, entre ellos, la calidad de vida y la renta per cápita. He pasado tiempo en Suiza y te puedo asegurar que la comida es mucho más que chocolate y fondue de queso. Carne de caballo, verduras, patatas, sopas, salchichas. Cuando comen dulces y queso, es siempre con moderación. Y sí es cierto que practican mucho deporte y les encanta el aire libre, así que ese es un factor mucho más importante que la dieta.

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  16. Hola Dario.
    ¿ Que ejercicios se recomiendan para sustituir al “cardio estrategico”?
    tengo lesiones en las dos rodillas que me impiden caminar rapido y mucho menos correr.
    Gracias

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    • Hola Luis,

      Si tienes un gimnasio a mano, las máquinas elípticas pueden ser una solución. Tienen poco impacto y no sobrecargan las rodillas. Consulta con tu médico y haz la prueba. Otra posibilidad es la máquina de remo. Fuera del gimnasio, la bicicleta y la natación pueden ser buenas opciones. El programa es el mismo, pero en lugar de correr haces el ejercicio alternativo.

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  17. Hola chicos, primero que nada felicitar el artículo. Parece que cada vez más la gente se da cuenta del daño del azúcar. Yo particularmente lo he aprendido en primera persona. Para mi “enfermedad autoinmune” me sonaba a chino… pensaba que mis problemas en la piel era sencillamente porque la tengo sensible. O que el acné era una herencia de mi madre (mi hermana también lo padecía). Pero luego descubrí que todo era por la alimentación.
    No pretendo hacer spam ni mucho menos, pero me gustaría compartir el programa que he hecho porque realmente me fue genial. Yo también hago la paleodieta, como comentaba un chico anteriormente y sigo mucho el blog de Paleo system, fue ahí donde encontré el programa de azúcar-detox que me fue genial.
    Es este http://www.paleosystem.es/azucar-detox/
    Lo recomiendo de verdad.
    También conozco el blog de evamuerdelamanzana y haber empezado este estilo de vida ha hecho que realmente mi salud y mi humor mejoren muchísimo. Ya no tengo migrañas y también físicamente me encuentro mucho mejor. Hay que ver cómo cambia la salud el simple hecho de modificar la alimentación.
    Os animo a vosotros también.

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  18. La miel es muy buena y la fructosa de las frutas (ambas si no comes solo eso y si no abusas)

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