No dormir engorda

suenoengorda

Si no duermes lo bastante, ganarás peso. Olvídate de esa maratón de series de televisión si piensas en librarte de tus michelines.

Tener el cuerpo que quieres, o al menos aproximarte, no tiene secretos: solo tienes que comer bien y hacer ejercicio. Pero si no duermes suficiente, nada de esto funciona. No es que dormir adelgace, es que la falta de sueño engorda.

El motivo es, como siempre, hormonal. La falta de sueño afecta a tu metabolismo, especialmente a la hormona ghrelina, que dispara el apetito, y la leptina, que avisa de que estás lleno. Si no duermes, los niveles de leptina son más bajos y los de grelina más altos, es decir, tendrás más hambre y te apetecerá comida basura. Si además sumas el aumento de cortisol por el estrés, y que no te apetece hacer ejercicio porque estás cansado, tienes la combinación perfecta para olvidarte de perder cintura este verano.

¿Qué puedes hacer? ¡Duerme más! Si no depende de ti, por ejemplo porque acabas de tener un bebé o tu trabajo te tiene como loco, intenta minimizar los daños:

  • No tomes cafeína después de las seis de la tarde
  • Haz ejercicio, pero no justo antes de dormir
  • Come una cena ligera
  • Si nada funciona, visita a tu médico

Ya hay quien dice que dormir es el nuevo sexo. A todos nos hace falta más.

Foto de Fat man lying on the soft green grass cortesía de Shutterstock

8 Comentarios

  1. Desde que el medico me receto Diacepan duermo como un tronco jajaja

    Responder
  2. Gracias por la valiosa informaciòn ahora entiendo porque he ganado peso en los ultimos meses, y era como consecuencia de no dormir bien. Desde hoy en adelante dormire mis horas completas.Un abrazo

    Responder
  3. Hola mi estimado:

    He quitado la azúcar en mi desayuno, trabajo 8 horas de pie, duermo bien, no paso sed, camino-troto una hora diaria, uso escaleras, paulatinamente me he quitado el refresco, procastino lo menos que puedo, leo siempre tu blog he bajado 20 kilos con tus tips y a partir de este lunes me meto al gym. El ejercicio de hablar con tu yo 5 años antes y después ha sido maravilloso, sigo tu consejo de salir de la zona de comodidad y me arriesgo a emprender cosas nuevas. El detalle es que parezco cebra con tanta estría y ahora me acaba de salir una varice. Te escribo desde México así que pido consulta de estos efectos colaterales.

    Responder
    • Muchas gracias por tu mensaje, ¡resultados como los tuyos me animan a hacerlo mejor cada día!

      La piel delicada. Si ha estado dilatada tras años de sobrepeso, y ese peso se pierde rápidamente, no le damos tiempo a que se recupere. La buena noticia es que es un organo vivo y volverá a su sitio. La mala es que llevará tiempo. Lo que puedes hacer para acelerar el proceso es beber mucha agua, comer proteínas, como lácteos, huevos, frutos secos y pescado que aseguren la regeneración celular, suplementos de vitaminas y mantener la piel hidratada con alguna crema.

      Responder
  4. Hola Dario! me gustaría contactarte para comentarte de una propuesta para tu blog de parte de Wiggle.es. Mi correo (rominacosta@obanmultilingual.com). Gracias y genial blog!

    Responder
  5. HOLA, HE SUBIDO CONSIDERABLEMENTE DE PESO, DESDE QUE ESTUDIO UNA MAESTRÍA, YA QUE MIS HORARIOS DE ESTUDIO SON POR LA NOCHE, TRABAJO COMO DOCENTE 8 HORAS DIARIAS, SOY MADRE DE UNA CHICA DE 12 AÑOS Y MI ESPOSO ME DEMANDA TIEMPO EN HORAS DE COMIDA Y CENA, DESDE LUEGO MI HIJA ME DEMANDA EN LA TARDE PARA APOYARLA EN TAREAS. TENGO 40 AÑOS Y PUES LAS ACTIVIDADES DIARIAS DE MADRE, ESPOSA, AMA DE CASA Y DOCENTE NO ME PERMITEN EL ESTUDIO HASTA DESPUÉS DE LAS 10 DE LA NOCHE, HAY OCASIONES QUE DUERMO SOLO TRES HORAS, NO ES TODOS LOS DÍAS PERO SI MUY RECURRENTE, ME SIENTO MUY CANSADA Y LO MAS TRISTE QUE HE SUBIDO MUCHISIMO DE PESO, AHORA SÉ, AL LEER TU ARTICULO, QUE DEBO CONSIDERAR MI SALUD, Y DORMIR BIEN.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. LA TEMPERATURA IDEAL PARA DORMIR | Revista 5 - […] dormir engorda, aumenta tus niveles de estrés y por tanto te expone a contraer más enfermedades. Uno de los […]
  2. Tu almohada te puede hacer engordar - […] de lo que parece. Con una almohada inadecuada dormirás menos tiempo y peor, y ya sabes que no dormir…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 + = dieciocho

css.php