Come fermentados

home-made preserves

Si quieres mantener tu organismo engrasado, tienes que comer bacterias todos los días.

Tú no eres solo tú. Estás poseído por 100 billones con be de organismos extraños, diez veces más que el número total de células en tu cuerpo, de 500 especies distintas. Son las bacterias que viven en tu intestino.

Antes de beber un litro de lejía para matarlas a todas, debes saber que son tus amigas, te ayudan a digerir la comida que tu cuerpo no puede procesar, producen hormonas útiles para ti y mantienen en forma el sistema inmunitario. Son las famosas bacterias lactobacilus que prometen esos minúsculos y carísimos yogures que mucha gente se toma por la mañana.

No los necesitas. Hay una comida que te proporciona bacterias frescas: los alimentos fermentados. Cada cultura tiene su especialidad: el chucrut alemán, el kimchi coreano, el yougurt indio y griego, el kéfir turco, el miso japonés y los pepinillos en vinagre. Lo malo es que hoy en día muchos de nuestros productos fermentados están pasteurizados, un proceso por el cual se matan las bacterias, incluyendo la mayor parte de las buenas.

Si no te animas a hacer tu propio chucrut o tu propio yogurt, asegúrate de tomar lácteos de leche cruda siempre que puedas. Aquí tienes algunas de las cosas que los fermentados pueden hacer por ti:

Los alimentos fermentados están parcialmente digeridos por las bacterias, así que a ti te cuesta menos digerirlos. Por ejemplo, si no te sienta bien la lactosa, en el yougur la mayor parte ya ha sido convertida en ácido láctico.

Las bacterias en los alimentos fermentados aportan enzimas que ayudan a que tu organismo absorba mejor los nutrientes de la comida.

El cloro del agua corriente, los antibióticos y lo limpios que somos (en general) afectan a nuestra flora intestinal. Los alimentos fermentados la reponen.

Una flora intestinal saludable mantiene a tu sistema inmunitario en forma, es decir, te pondrás enfermo con menor frecuencia.

¡Ferméntate!

14 Comentarios

  1. ¿Qué hormonas producen las bacterias que son útiles para nosotros?

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    • La flora intestinal produce y metaboliza estrógenos, hormonas tiroideas y fitoestrógenos. También sintetiza vitaminas como la biotina o la vitamina K.

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  2. Holaaa!!! Aprovechando este post me gustaría preguntarle si tiene aparte de estos alimentos alguna sugerencia para mi dieta ya que sufro de un estreñimiento crónico y sólo visito al baño por medio de pastillas. He estado probando muchas comidas y como verdura y fruta todos los días pero me gustaría saber si hay algo que verdaderamente funcione para mi problema!!
    Muchas gracias su trabajo es muy interesante
    Un saludo

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  3. Hola Dario, soy un gran fan de tu blog desde hace una semana 🙂
    Estoy intentando hacer tu rutina de 3 meses. Pero yo necesito una dieta de 3.400 calorias.
    Me puedes ayudar por favor.

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      • Perdóname, no supe explicarme bien. Son 3.400 kal día.
        Tengo 32 años 33 en un mes y peso 83 kilos y mido 1,82. Entonces esa dieta va bien también para mi?
        Este mismo lunes empiezo la rutina.
        Te iré informando de los avances 🙂

        Quiero comprar unos batidos de proteínas pero no me quedo muy claro cual necesito. Y ya leí el articulo de batidos. Que me recomiendas?
        Saludos y ya me leí todos tus artículos.

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        • 3400 kcal parece demasiado para esos datos

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  4. ¿Es el queso un alimento fermentado? ¿Y el yogurt natural de supermercado (no el griego)?

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    • El queso es fermentado, a no ser que se trata de quesos cuajados con ácido, como el cottage cheese. Si en la etiqueta pone yougurt, es fermentado, y podrás leer el nombre de las bacterias en la etiqueta. Si no, es leche espesada con almidón, y en su lugar pone “postre lácteo”.

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  5. Hola Darío,

    En caso de tener problemas de digestión/absorción, ¿son más faciles de digerir por mi intestino los fermentados que los alimentos cocidos?

    Un saludo,

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    • No es que sean más fáciles, sino que ayudan a la digestión porque repueblan la flora intestinal. Pero si tienes problemas de digestión consulta siempre con tu médico antes de hacer un cambio en la dieta.

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  6. Hola Darío, tengo la costumbre de comer tubérculos y cebolla un poco fermentada, esto es bueno o malo para mi salud? Gracias

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    • Los fermentados son excelentes para la salud, pero la comida estropeada no. La fermentación se hace en sal o vinagre y en ausencia de oxígeno.

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