Demasiado calcio, poco magnesio

magnesio
Hoy todo está enriquecido con calcio. Pero no te puedes olvidar de su primo, el magnesio.

Yogures enriquecidos con calcio y vitaminas. Leche con calcio añadido. Suplementos de calcio para mujeres con menopausia y para niños. Calcio por todas partes.

Pero el calcio solo no funciona. En tu cuerpo, el calcio y el magnesio son el dúo dinámico. Se necesitan mutuamente. Si tomas demasiado calcio y poco magnesio, puedes tener problemas de salud.

Por ejemplo, el calcio controla las contracciones del corazón y los vasos sanguíneos, pero es el magnesio el que lleva el calcio a las membranas de esas células. Puede que te digan que el calcio es bueno para los huesos, pero sin la presencia de magnesio, el cuerpo no puede absorberlo ni producir calcitonina, la hormona que lo lleva de la sangre a los huesos.

Para colmo, los huesos se forman en la adolescencia. No se preservan ni se regeneran por tomar pastillas de calcio más tarde, y sin embargo, sí es posible que se destruya tejido óseo por falta de magnesio y exceso de calcio.

Por qué te falta magnesio

Si tomas una dieta equilibrada que incluya verduras, frutos secos y ocasionalmente lácteos, lo más seguro es que tengas todo el calcio que necesitas y  no te hagan falta suplementos. Preocúpate por el magnesio. La agricultura intensiva hace que los alimentos que comes tengan menos minerales y sean deficientes en magnesio. Así como es posible que tengas más calcio del que necesitas, es muy probable que te falte magnesio.

¿Para qué sirve el magnesio? El magnesio está presente en más de 300 enzimas. Por decirlo de modo sencillo, sin él, tu cuerpo no funciona:

  • Previene la osteoporosis
  • Previene las enfermedades cardíacas
  • Regula la hipertensión
  • Controla la secreción de insulina y previene la diabetes
  • Ayuda a tratar el insomnio, las migrañas y la depresión
  • Mejora tu vida sexual

Ahora que estás convencido, ¿dónde encontrar magnesio? Muy fácil:

  • Frutos secos
  • Verduras crudas
  • Algas
  • Germen de trigo y otros cereales
  • Caldos hechos con huesos

Y por supuesto, pastillas. Recurre a ellas solo si estás atravesando una etapa de mucho estrés o entrenamiento muy intenso, y no superes nunca la dosis indicada.

4 Comentarios

  1. una duda, no esta muy relacionado con esto pero tengo una gran duda.
    Yo voy por la mañana hacer ejercici en una picina/gimnasio.
    Queria saber que es lo que pasa si apenas almuerzo; ya que empiezo a las 7 de la mañana, actualmente solo tomo un vaso de leche de avena, de arroz o de almedras, aveces añadiendo un poquito de alga molida, y siempre un poco de magnesio en polvo.
    Queria saber si es poco, o puede ser perjudical.
    Yo como esto y me encuentro bien, al terminar almuerzo 2 o 3 lonchas de pan integral. No se si es malo o no, solo tomar estas bebidas vegetales + magnesio antes de empezar ha hacer ejercicio. El problema es el horario.
    Gracias

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  2. Me parece muy curioso todo tu blog transformer, gracias por darnos esta información Darío. Curiosamente mi profesora de bioquímica hoy nos hablaba de la escasa importancia de le damos al magnesio cuando en realidad tiene mucha relevancia como coenzimas, lo que le da una función vital por ser uno de los oligoelementos del cuerpo.
    Mens sana in corpore sano !

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  3. No estaría de más apuntar que otro primo del calcio es la Vitamina D, la cual parece muy importante para la correcta absorción del calcio.

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  4. Una duda, si el caldo de huesos tiene magnesio, ¿Que hay de comer los huesos de otros animales directamente, específicamente, las espinas de sardinas? Yo como muchas sardinas con todo y espinas, he leído en muchas webs que son una fuente de calcio, colágeno, omega-3, fuente de la inmortalidad y para tu de contar, pero me gustaría saber, si ademas de eso tienen magnesio y en que cantidad, digo yo, si lo tienen los huesos, las espinas (de cualquier pez), que también son huesos, han de tener también ¿no? De antemano gracias, aprendo muchísimo con tu blog!

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