Entrenar en ayunas

entrenarenayunas

Los grandes depredadores lo hacen. El ejercicio de fuerza en ayunas es mucho mejor de lo que crees.

Hacer esfuerzos con el estómago vacío puede parecer doloroso, pero es un arma secreta para quemar grasa. Estimula las hormonas que quieres, como la testosterona y la hormona del crecimiento, que aumentan tus músculos, y minimiza las que no quieres, insulina y cortisol, que hacen que almacenes grasa. Estas son los motivos para hacer deporte en ayunas.

  • El cardio corto e intenso a primera hora de la mañana te despierta y prepara tu cuerpo para el día, ayudando además a la circulación de tu sistema linfático.
  • Si haces pesas a primera hora puede que sientas que no tienes tanta energía, pero aumentas los niveles de hormona de crecimiento, haciendo que los músculos reciban más energía procedente de la grasa.
  • Cuando entrenas después de comer, los niveles de insulina en tu sangre son altos, y eso impide metabolizar las grasas. Sin embargo por la mañana y en ayunas son muy bajos, lo que permite a tu cuerpo quemar el máximo de grasa.
  • Te sorprenderá ver que tu rendimiento en ayunas es mayor. El león tiene que ser capaz de hacer el mayor esfuerzo cuando más hambriento está si quiere cazar un antílope. Tu cuerpo funciona igual porque sistema nervioso envía estímulos extra a los músculos.

Atención: No hagas cardio de larga duración en ayunas. Si pasas una hora corriendo a trote cochinero en ayunas, corres un alto riesgo de que tu cuerpo termine quemando músculo en lugar de grasa. Que sean siempre ejercicios cortos e intensos.

Después de entrenar, tus músculos están hambrientos. Es el momento de comer carbohidratos y proteínas, con muy poca cantidad de grasa. Con esto consigues que toda esa comida se utilice en construir tejido muscular, en lugar de tejido adiposo.

102 Comentarios

  1. Al leer este post con atención, albergo una duda.
    Al no ingerir absolutamente nada, me imagino que las probabilidades de tener un bajón de azúcar se incrementan si no desayunas nada. ¿Quizás beber agua antes de entrenar o tampoco?

    Gracias.
    Un saludo.

    Responder
    • No tiene por qué haber un bajón de azúcar, porque tu cuerpo tiene reservas de glucógeno y grasa para quemar. ¡Beber agua es imprescindible!

      Responder
      • Yo siempre entreno en ayunas, y me sorprende la energia que tengo por las mañanas 🙂

        Responder
  2. Buenos días,

    Y que desayuno nos recomendarias después de ir a correr ??

    Muchas gracias,

    Elisenda

    Responder
    • Proteínas e hidratos de carbono lentos, con poca grasa. Es decir, nada de tostada con aceite. Es mejor tomar cosas como pavo, yogurt, claras de huevo, avena, pan de centeno integral, tomates, fruta (una sola pieza, nada de zumo).

      Responder
      • Si me tomo después de entrenar en ayunas queso fresco y fruta está bien? Es que carne y pescado no como y no tengo avena y sinceramente otros carbohidratos como judias o lentejas que es lo que tengo p
        por la mañana creo que las vomito!

        Responder
  3. Hola otra vez,

    mira te voy a explicar lo que llevo haciendo desde hace dos semanas a ver que te parece.

    Para empezar te dire que suelo hacer deporte, voy con la bicicleta bastante y vengo haciendo pesas mas o menos regularmente desde hace un par de años.
    Cuando empece la rutina de transformer pesaba 99 kilos y mido 1.86. Soy de complexión fuerte.

    Me sobran algunos kilos y mi principal problemas es el michelin que no me lo quito ni para atrás… a ver todo el mundo me dice que estoy bien, pero tengo flotador y aunke no se note mucho cuando llevo ropa, bueno, se nota cuando me quito la camiseta.

    Lo que hago es lo siguiente:

    De lunes a viernes:
    7:00 – me despierto, me tomo un cafe solo con edulcorante y me voy al gimnasio que lo tengo en frente de donde trabajo, tardo unos 45 minutos en llegar.
    8:00 – 30 o 35 minutos de cardio. Hago el “cardio controlado” que explicas aqui pero con un minuto a tope y otro minuto mas despacio, luego entre 15 o 20minutos de trote, depende de como vaya de tiempo.
    9:00 – Entro a trabajar y me como un desayuno con dos rebanadas de pan integral, una tortilla de un huevo, 100g de pavo, un poco de tomate y un cortado con sacarina.
    11:30 – Almuerzo un yogur con tres cucharadas de copos de avena y dos kiwis.
    13:00 – Tenemos una hora para comer asi que entro al ginmasio otra vez y hago las pesas, cada dia una parte de lunes a viernes.
    13:45 – Comida. Unos 200 gramos de pollo, algo de verdura hervida tipo brocoli o acelgas y una ensalada de lechuga y tomate, con un chorrito de aceite de oliva, a veces como algo de hidratos pero no mucho la verdad, es que me parece mucha comida!
    16:30 – Me tomo una infusión
    19:30 – Llego a mi casa y meriendo, lo que pone en la dieta, 100 gr de lentejas con una lata de atun al natural y un chorrito de aceite.

    21:30 – Cena, lo que pone en la dieta y una copa de vino ( es mi debilidad)

    Los sabados me levanto y me voy a correr o con la bici, hago el sabado una comida de atracon, o comida o cena depende de los compromisos, normalmente bebo cerveza, por que me encanta.

    Los domingos no hago nada de deporte pero sigo la dieta.

    Los lunes hago ayuno controlado, voy ha hacer cardio por la mañana y hago las pesas sobre las 7 de la tarde como explicas en el post.

    En fin mis preguntas son, como suficientes hidratos? Es siempre bueno comer arroz integral o quinoa o algo de eso despues de entrenar? no lo como por que creo que voy a engordar, y ya como hidratos con las verduras.

    Siguiendo esta dieta se podria hacer un dia de atracon si haces cardio el mismo dia en vez una comida solo?

    Un saludo y muchas gracias por tu blog, esta superbien.

    JVP

    Responder
    • Hola,

      Todo parece correcto, pero ¿estás calculando bien las cantidades? Lo que buscas es tener un déficit calórico de un 10-15% para ir perdiendo poco a poco grasa. Calcula tu metabolismo basal con esta calculadora:

      http://www.gyplan.com/es/calorie_es.html

      También tienes que tener en cuenta que los hidratos el día tienes que comerlos justo después de entrenar. Cambia y come las lentejas o arroz integral después del gimnasio, y la ensalada con atún para merendar. Justo después de entrenar es cuando tus músculos necesitan esos hidratos para regenerarse.

      Toma días de descanso de pesas. Si haces pesas todos los días, tus músculos no crecerán (no les das ocasión para regenerarse). Si tus músculos no crecen, la grasa no se va.

      Responder
  4. ¿Y qué opinas del intermitent fasting?

    Responder
  5. Yo la verdad no se que creer. Unos dicen que es malo, otros es bueno. Y al final te quedas igua. Y veo que lo dicen en sitios que supuestamente tien que saber del tema.
    asi que si fuera posible estenderse un poco mas en un nuevo past pues seria de agradecer. Muchas gracias

    Responder
  6. Además algunos dicen Que la grasa que se elimina Es mayormente Del Músculo. Y que puede ser contraproducente, que puedes llegar a perder el conocimiento o algo peor. en mi caso, yo estoy interesado en perder grasa. y la verdad, no se que hacer, estoy hecho un lio

    Responder
  7. Si fuera posible, me gustaria.que.hables un poco mas sobre el.tema un dia de estos por favor

    Responder
    • No se puede eliminar grasa del músculo porque son cosas separadas. Si no haces deporte y ayunas, tu cuerpo puede decidir “quemar” masa muscular para obtener energía. Pero si utilizas los músculos, quemarás grasa. Otro riesgo es hacer un esfuerzo continuado muy largo, por ejemplo, correr dos horas en ayunas. Esto tampoco es recomendable, porque de nuevo el cuerpo recurre a quemar músculo.

      Responder
  8. No me queda nada claro. Si voy al gimnasio o a correr en ayunas me resulta muy raro pensar que voy a poder estar una hora dándolo todo… Si no tengo carbohidratos no podré tener la misma fuerza, además del mareo, etc…

    Responder
    • Pruébalo. Tu cuerpo se adapta a la situación enviado más impulsos nerviosos a los músculos.

      Responder
  9. El TRX esta bien para completar un entrenamiento corriendo 3 veces por semana y 3 sesiones de natación? o mejor pesas?

    Responder
    • Mejor pesas, pero el TRX es una opción fantástica si no tienes otra cosa a mano.

      Responder
  10. Buenas.

    Antes de nada, decir que encontré este blog de casualidad y desde entonces, lo sigo fielmente. Agradezco y sigo tus consejos y desde luego, he notado una cierta mejoría.

    Y ahí va mi duda:

    Tenía pensado entrenar en ayunas en verano y estoy convencido al 99%, pero ¿No entraría esto en conflicto con lo que expones en este post?

    http://transformer.blogs.quo.es/2011/04/27/i-no-pasaras-hambre/

    Gracias.

    Responder
    • Aparentemente sí, pero hay una diferencia fundamental: entrenar o no entrenar.

      Si no haces deporte y te saltas comidas, y haces esto todos los días, tu cuerpo piensa que pasas hambre y se pone a ahorrar. La primera comida que tomes irá a engordar tu barriga.

      Si por el contrario te levantas por la mañana, entrenas y después comes, tu cuerpo no piensa en ahorrar. Piensa que estás cazando un antílope. La comida de después se dedicará a alimentar tus músculos, que son las células que más lo necesitan.

      Responder
  11. Hola Dario!
    Ya he probado el cardio en ayunas ( clases de spining entre otros..) y es genial!! Me cuesta menos, tengo más energía y no siento mareos ni nada parecido.
    Muchas gracias por el blog!!!!!

    Responder
  12. Creo que este tipo de consejos se deberían adaptar a cada persona, y teniendo en cuenta las particularidades de cada cual. Yo soy hipotensa, y no puedo dejar de desayunar o me mareo; lo mismo si paso más de 2-3 horas sin comer nada. Y si voy al gimnasio en ayunas, voy a volver con un chichón de la “reverencia repentina” que voy a hacer.

    Tampoco voy a hacer ejercicio con el estómago lleno, pero sería una locura si me fuera al gimnasio sin desayunar.

    Saludos

    Responder
  13. Buenas, tenía una duda con este tema. Veo que es recomendable hacer ejercicio en ayunas, pero si mi intención es ir a correr, y posteriormente hacer pesas ¿sigue siendo aconsejable la ayuna? Es que me da la impresión que sería muy explosivo estar 2 horas haciendo un ejercicio duro.
    Muchas gracias! Me encanta esta página/revista!

    Responder
  14. Hola, menos mal que te he encontrado. Eres fantástico. Que opinas de los batidos de proteínas? Antes o después de entrenar? Aconseja una marca, es que hay mil. Gracias y te sigo

    Responder
  15. Entonces, ¿cual es el método más adecuado? Levantarse por la mañana, ponerse el chándal, salir al trote de cardio estratégico durante una hora (¿o algo más?) y volver a casa y comerse una fritatta, por ejemplo, o cualquier alimento de base proteínica y de carbohidratos, sin grasa de por medio?

    Responder
    • El cardio estratégico y el trote durante una hora son cosas diferentes. La opción preferida para mí es levantarme en ayunas, hacer cardio estratégico durante 40 minutos y después desayunar proteínas, hidratos y pocas grasas.

      Responder
  16. Hola Dario,

    Acabo de conocer el blog y me tiene fascinada!!! tengo una consulta, como puedo adaptar la dieta de 3 mes con mi rutina.

    Entreno de 7:00 a 8:00 (ayunas) y consiste de los siguiente:
    Clase dirigida de de 45′ min (TBC, GAP, TRANNING CAMP, BODY PUMP, BODY COMBAT) y despues corro en cinta 20′ ritmo constante.
    En las clases dirigidas que hago hacemos muchos ejercicios de los que sugieres en tu entreno para el mes 3. He calculado mi IMB y es de 1340,40. Podrías ayudarme para en la dieta??? Gracias

    Responder
  17. Despues de correr se deberia tomar hidratos de alto ig en el margen de la ventana anabolica, pero en el resto del desayuno se pueden añadir carbos bajos tipo avena, yogur..?

    Responder
    • En efecto, en el desayuno debes incluir carbohidratos lentos. Cuidado con pasarte con los hidratos rápidos después de correr, no es un cheque en blanco 😉

      Responder
  18. Hola yo estoy corriendo de lunes a viernes 35 minutos en ayunas luego llego a casa desayuno 4 claras de huevo hervidos y atún o pavo con una infusión de te rojo.

    Luego espero una hora a hora y media para ir al gym. Hago mi rutina de ejercicios de un músculo por día de lunes a viernes.

    Después de mi entreno tomo mi batido de proteínas. Espero de una 2 a 3 horas para hacer mi primera comida que basa en ensalada de lechuga con atún y algunas 3 a 4 trozos de pechuga de pollo a la plancha y tomo otra infusión

    Luego a la merienda me tomo 2 a 4 tostadas integrales con atún pavo o tortilla de claras

    Luego eso de las 8 hago otra comida de ensalada de lechuga con atún y pechugas.y otra infección de te rojo con 2 cucharadas de azúcar pequeña.

    A las 12 me tomo mi batido de proteínas y me voy a dormir.

    Me despierto a las 7 y 7:30 estoy saliendo a correr otra vez en ayunas mido 1.80 peso 78.6

    Antes de decidir tomármelo serio hacia otra rutina iba hacer pesa corría 30 min después d mi rutina de ejercicios luego corría eso d las 7 de la tarde unos 45 min y no veía resultados. Asta queme decidí tomármelo enserio pporqué veía que no quemaba nada de grasa seguí en mi peso de 85 kilos y me sentía triste. Asta que comente hacer esa dieta que me propuse yo y tomar infusiones.

    Yo recién con esa dieta y rutina que te escribí al comiendo voy a cumplir 1 mes. 2 semanas estuve con la misma dieta y el te verde para que me ayude. Y ahora estoy con la verde quiero perder barriga que es lo que necesito para comenzar a aumentar masa muscular. Estoy obsesionado e bajado mucho peso solo grasa porque mis músculos al aun mentado medio centímetro.

    Mi pregunta es si no me pasaría nada si hago mis 35 min de cardío en ayunas por las mañana y a la vez hacer mi rutina de ejercicios. Estoy muy obsesionado quemar abdomen hago abdominales después del cardío. Sólo me noto y mis amistades vieron que ya no tengo grasa en la parte laterales de mi cuerpo

    Qué me aconsejas para que quemar la grasa de la barriga. Y hacer cardío y ejercicios en ayunas. Espero respuestas gracias.

    Responder
    • Brayan, no consigues perder grasa porque te falta masa muscular, y te falta masa muscular porque no estás comiendo suficientes hidratos de carbono o grasa para obtener energía y estimular al músculo.

      Empieza a tomar avena entre una o dos horas antes de entrenar. Después de entrenar toma una patata dulce, arroz o fruta junto con las proteínas. Los hodratos son necesarios para la acelerar la regeneración celular después del entrenamiento.

      Responder
  19. Hola, me interesa crecer muscularmente (verme musculoso y grande). Voy al gimnasio de lunes a sábado, lo hago en ayunas por las mañanas. Al final de mi rutina hago 10 minutos de cardio por indicación del entrenador. Mi pregunta es ¿esta forma es la correcta para crecer y verme musculoso? ¿necesito hacer sólo 10 minutos de cardio al final de la rutina o puedo hacer más? Mi rutina dura 1 hora y 15 minutos sin contar el trabajo cardiovascular.

    ¡Gracias!

    Responder
    • El crecimiento muscular tiene dos secretos: comer mucho y levantar mucho. Si quieres aumentar músculo, no entrenes en ayunas. Necesitas comer carbohidratos antes y sobre todo después de entrenar.

      Es mejor que entrenes menos tiempo (unos 50 minutos) y más duro. Diez minutos de cardio al final son un buen modo de perder grasa extra sin quemar el músculo.

      Responder
  20. Hola, me levanto todos los días a las 8 me tomo un vaso de agua con limón me monto en la bici y hago 10 min. Para calentar a 60% Fmax. Luego hago pesas durante 45 min. Un músculo por día así que entreno 5 días a la semana y luego me monto de nuevo en la bici y hago 20min más de cardio a 60% Fmax. Luego desayuno una tortilla de 5 claras, 100gr. De pechuga de pavo, Yogurt blanco natural con copos de avena, arándanos y un poco de canela. Esto sería sobre las 10:00. Luego a las 12:30 me como dos latas de atún al natural, a las 15:00 pechuga de pollo a la plancha, 100 gr. De arroz integral y una ensalada, sobre las 18:30 me tomo una manzana y 10 almendras, sobre las 22:00 de cena pechuga de pavo al horno con una ensalada. Esta sería mi última comida. Dado a una trombosis que me dio, tomo sintrom y otros medicamentos por lo que no puedo tomar complemento ni batidos de proteína por lo que intentó hacerlo que que todo sea natural. Mi pregunta es si lo hago bien o como debería de organizar tanto para entrenar como por la dieta. Lo hago así ya que me gustaría perder grasa, también he pensado en hacer cardio por las mañana y pesas por la tarde. Pero no se, puede aconsejarme un poco? Muchas gracias, un saludo.

    Responder
    • Hola Alfonso. Estás entrenando en ayudas durante bastante tiempo y con intensidad. Tienes riesgo de estar quemando músculo, además de grasa. Además, también es posible que no llegues al máximo esfuerzo haciendo pesas porque no tienes suficiente glucógeno.

      Una buena solución es que nada más levantarte tomes algo de proteínas (los huevos y las claras, por ejemplo) y hagas cardio corto e intenso. De esta forma quemarás más grasa. Lo siguiente sería hacer las pesas por la tarde, comiendo algo de hidratos antes y algo de fruta con proteínas después. Así utilizas los hidratos para construir músculo, o al menos no perderlo. Cuanto más músculo retengas, más fácil será quemar grasa.

      Responder
  21. Hola, Dario mi situacion es la siguiente : me levanto a las 6:00 tomo avena en agua, y luego fruta combinada con yogurth y granola. voy al gym hago step treinta minutos, despues pesas una hora.Pasando un dia, porque deseo aumentar musc. Pero ultimamente me siento cansada sin fuerza, no se por que? me gustaria tener su opinion.

    Responder
    • Eliza, depende de lo que comas el resto del día. Asegúrate de comer proteínas e hidratos después de entrenar, y si quieres mejorar los resultados, haz primero las pesas y después el cardio, o bien sepáralo en dos días, alternando días de pesas y días de cardio.

      Responder
  22. Me gusta lo que escribes, sin embargo me cuesta mucho “digerirlo” me parece muy lejano a la recomendación de profesionales ir a hacer pesas sin desayunar… Estoy indeciso con esto, en algunos otros blogs he leído, que si, si no desayunas y haces alta intensidad quemas grasa, genial, PERO también quemas musculo y lo peor de todo, AMINOÁCIDOS, que son esenciales para el musculo, cerebro, sistema inmunologico y tu dirás es mentira “el cuerpo tiene reservas de energía en forma de glucógeno y de grasa” pero el glucógeno se acaba rápido y por cierto eso se supone que es lo que queremos, para que el organismo comience a quemar la grasa, GENIAL, pero la grasa acumulada no se quema tan fácil, no se “rompe” para formar energía de forma rápida, por tal el cuerpo comienza a ocupar el musculo y aminoácidos (que están a disposición completa), lo cual es pésimo para la salud, fuera de eso al tener un nivel tan bajo de Insulina y bajos niveles de Glucosa, se puede llegar a una quema de grasa demasiada rápida con sus respectivos desperdicios lo que podría dar lugar a un potencial de hidrógeno sumamente bajo = muerte, en casos exagerados, ojo y no estoy hablando de ejercicio de largos periodos que también son malos sin desayunar, estoy hablando de ejercicios de alta intensidad, pesas, aerobicos cortos pero intensos. Etc. tienes información sobre el tema? saludos.

    Responder
  23. Hola,voy a contar mi caso y me va muy bien,,yo una vez me levanto me todo mi medio limón con algo de agua,,y agua también,,una vez eso,y en ayunas o máximo un plátano.,hago mis ejercicios de 8 minutos para levantar el culete y después 150 o 160 flexiones con una mochila de 6 kilos pero mi truco es que llevo un polar de invierno y un pantalón de invierno y sudo como una bestia..cuando termino pues me doy mi ducha y etc..yo no busco nada exagerado de músculo pero la verdad que tengo un tórax y brazos muy ok,,,las camisas me quedan de película..y bueno,,descanso 1 día cada 3 o 4..en breve pasare a hacer abdominales también,,así completo todo.y referente a la comida como casi de todo,,eso si súper sano y no como ni pan ni bebo leche…ya me dices tu opinión,,un saludo!.

    Responder
    • Por lo que cuentas parece que eres joven, así que esas cosas que haces te funcionarán bien. En cuanto a lo de llevar ropa para sudar, es un mito, no quemas más calorías ni aumentas el esfuerzo. Solamente pierdes más agua.

      Responder
  24. Hola Darío, buenas tardes.
    Primero que nada una felicitación y un agradecimiento por tu blog, me parece muy completo y me ha servido como guía.
    Te comento que recién inicié a tratar de llevar una vida más sana. Mido 1.67 y peso 87 kilos (antes de empezar pesaba 93, así que creo que voy por buen camino). Usualmente voy al gym por las mañanas, en ayunas, 3 veces por semana. Hago unos 30-40 minutos de cardio y un poco de peso.
    Mi duda viene en el cardio: Escribes del peligro de largos periodos de cardio en ayunas. Yo estoy trabajando en implementar el cardio estratégico (calentamiento, HIIT y trote) pero me preocupa esto que pones.
    ¿Debería de cambiar los tiempos? ¿Qué es lo que más me recomendarías para mi?
    Por cierto (y para complementar), no soy bueno siguiendo dietas. Recién inicié con proteína hidrolizada (25g) después del gym y desayuno atún con galletas integrales, yogurt natural y fruta. El resto del día no soy muy cuidadoso con lo que como, aunque trato de mantenerlo equilibrado.

    ¡Gracias!

    Responder
    • No te preocupes, en ayunas puede haber problemas con cardio de larga duración, más de una hora.

      Responder
  25. Hola Darío, hoy encontré este artículo y quería pedirte tu opinión ya que en algún punto se contradicen. Muchas gracias por el blog, lo leo hace ya un año.

    Responder
  26. Hola Darío. Después de leer tu post estoy casi decidida a probar el cardio en ayunas, pero tengo varias dudas. Estoy siguiendo una dieta de aumento de peso y masa muscular (mido 171 cm y peso 50kg) y una rutina de ejercicios de 3 días de pesas y 2 de cardio alternos. Suelo tener la tensión baja, ¿Hacer spinning en ayunas sería peligroso? ¡No quiero quemar músculo ni desmayarme! ¿Sería mejor en mi caso desayunar algo de proteínas? Muchas gracias y enhorabuena por tu blog.

    Responder
    • Solo corres el riesgo de quemar músculo si haces más de una hora de ejercicio, pero siempre puedes desayunar proteínas para impedirlo.

      Responder
  27. HOLA:PODRIA ACLARARME SI ENTRENAR PESAS O CARDIO EN AYUNAS ES MALO?

    HE VISTO EN VARIOS SITIOS DE INTERNET QUE ENTRENAR EN AYUNAS ES MALISIMO CITO TEXTUALMENTE “Según un estudio de la (FEC) Fundación Española del Corazón, esto se trata de un mito que hace que cuando salimos a hacer ejercicio en ayunas lo primero que quemamos son los depósitos de glucógeno de los músculos y el hígado; como resultado tendremos una sensación de fatiga mayor.

    Ademas el ejercicio en ayunas provoca el incremento de riesgo cardiovascular como la inflamación y la oxidación también tienes mayor riesgo de sufrir una deshidratación.

    Lo mejor para esto es comer pequeñas cantidades de comida como fruta y beber agua, de esta manera tu cuerpo no sufrirá daños. Ademas mejorara el rendimiento en tu entrenamiento.

    http://salud-fisica-mental-y-espiritual.blogspot.com.es/2014/01/hacer-cardio-en-ayunas-es-bueno-o-malo.html

    Responder
  28. Hola Dario, primero queria felicitarte pro tu blog, lodescubri hace poco pero lo estoy leyendo asiduamente. En particular me interesan las entradas sobre nutricion y metabolismo.
    Sobre entrenar en ayunas queria consultarte si mi desayuno luego de entrenar es correcto.
    Hago entrenamiento funcional de alta intensidad una hora tres veces por semana (En ayunas)
    Luego del entrenamiento desayuno un batido y un huevo crudo.
    ¿Es este aporte de nutrientes apropiado para mi actividad?

    Responder
    • Si el batido es de proteínas seguramente te faltarán hidratos de carbono para reponer el glucógeno perdido después del entrenamiento. Añade avena, patatas dulces o arroz

      Responder
  29. HOLA DARIO, DEBIDO A MI HORARIOS DE TRABAJO LA UNICA OPCION ES ENTRENAR AA LA MAÑANA BIEN TEMPRANO O LA LA NOCHE, PERO COMO LLEGO CANSADA PREFIERO A LA MAÑANA, ME LEVANTO Y EN AYUNAS HAGO 1/2 HORA DE ELIPTICO Y LUEGO SENTADILLAS, FLEXIONES DE BRAZO (POCA CANTIDAD) LO QUE YO QUIERO ES MANTENER MI PESO PERO TONIFICAR, ESTA BIEN LO QUE HAGO?

    Responder
  30. Hola! Tengo 19 años y soy mujer, tengo 3 dudas
    1. Por lo que leí en tu post esta totalmente descartado hacer insanity en la mañana en ayunas, cierto?
    2. Llevaba varios meses haciendo Insanity 5 veces a la semana, Crossfit 2 o 3 veces a la semana, iba a natación 2-3 veces y corría i andaba en bici los domingos para descansar.. Hace unos meses tuve leves problemas con mis hormonas, estrogenos (al parecer porque nunca fui al doctor), y mi regla se me movía todo el tiempo, incluso sangraba después de cada ejercicio, debido a esto déje de hacer ejercicio, solo iba nadar, ya paso un mes y he ganado unos kilos de mas porque estoy acostumbrada a comer mucho para aguantar el ritmo que llevaba. Mi pregunta es cómo recuperar la condición que ya tenía y cómo realizar todo este ejercicio que hacia, porque me encanta, sin tener problemas hormonales.
    Mi otra pregunta es si estos ejercicios en conjunto no se contraponen haciendo que no sirva para tonificar y marcar mi cuerpo..

    También soy vegetariana.. Y no encuentro un nutriologo deportivo para vegetarianos, sabes de alguno en México?

    Es un poco largo pero espero tu respuesta. 🙂

    Responder
    • Intento responder,

      Entrenar en ayunas tiene ventajas e inconvenientes. Por un lado quemas más grasa, pero por otro corres el riesgo de generar demasiado cortisol y quemar masa muscular. Una forma de contrarrestarlo es ingerir un batido de proteínas antes de entrenar.

      En cuanto a tus problemas hormonales, es mejor que te sometas a análisis y consultes con tu doctor, hay demasiados factores en juego y necesitas tener más datos.

      Lo que tú llamas tonificar es simplemente perder grasa. Si haces ejercicios de fuerza, como pesas o intervalos, y restringes los carbohidratos con la excepción de las horas cercanas al entrenamiento, perderás grasa. Es así de simple.

      Siendo vegetariana tienes el mismo problema de siempre: es difícil comer las proteínas necesarias. Lamentablemente no conozco a nadie en México que pueda ayudarte, pero tienes suplementos comerciales de proteínas que se derivan del suero de leche, la soja e incluso el arroz.

      Responder
  31. Hola! Me parece fantástico este post me convence completamente de realizar cardio por las mañana en ayunas, salvo que tengo algunas dudas… Tengo 20 años, normalmente no hago mucho ejercicio, soy una persona mas perezosa que activa, aunque debes en cuando suelo ejercitarme mido 1.83m y peso 76kg, me he decidido a comenzar a ejercitarme he incluso mas adelante cuando me adapte al ejercicio comenzar a ir al gym.
    Bien mis dudas son estas:
    1-¿A que te refieres con realizar cardio corto pero intenso? ¿Hablas de estar trotando y realizando springs?

    2-Planeo ir a correr por las mañanas y por las tarde/noches realizar ejercicios caseros(sentadillas, lagartijas, abdominales,sentadillas, etc) ¿como vez esto? ¿Es recomendable? Planeo hacer estos ejercicios solo unos 3 días a la semana por la tarde, esto para lo que je escuchado de descansar los músculos, y correr por las mañanas de lunes a viernes. ¿Estaria bien esa rutina?

    3- ¿En el desayuno seria simplemente fruta o claras de huevo y porciones no tan grandes? Porque he escuchado, que debes de comer muy bien en el desayuno(saludable,pero una buena porción) en la comida algo considerable, y en la cena muy poco. ¿Entonces como debería desayunar?

    Y esas serian todas mis dudas, espero y puedas responderlas, y de antemano !muchas gracias!

    Responder
    • te respondo:

      1. sí, los sprints son la mejor forma de entrenar si generar demasiado cortisol que puede impedir que quemes grasa.
      2. Mira los ejercicios de la Operación Transformer “sin gimnasio”, pueden ayudarte
      3. Si desayunas después de entrenar, come una buena porción de proteínas y carbohidratos lentos (nada de azúcar). Te encontrarás mucho mejor el resto de día. Después puedes hacer las comidas más pequeñas a medida que se acerca la noche.

      Responder
  32. Hola Dario, una consulta.
    Entreno 4/5 veces a la semana crossfit a las 7am. Me levanto 6am. Hoy no desayuno, tomo un suplemento de pre entreno (como el c4 de cellucor) uno 15 minutos antes, durante el entrenamiento tomo bcaa con glutamina (bcca stack universal). Finalizado tomo un batido de proteina whey de Gold Standar. A la media hora, tomo mi desayuno.
    La consulta es: En general me siento bien entrenando en ayunas, pero podria ser una opcion un batido de proteinas apenas me levant (ya que a esa hora no puedo comer nada solido) y luego sigo con la suplementacion que te describi?
    Cual seria tu opinion respecto a todo?
    muchas gracias!

    Responder
    • Matías, lo que necesitas es mantener un nivel alto de aminoácidos para evitar que el ejercicio en ayunas consuma tu masa muscular. El batido puede ayudarte, también te sirve tomar los BCAA antes de entrenar.

      Responder
  33. hola tengo tantas duas pero tratare de resumir bueno yo tengo 23 años peso 97 kilos y mido 172m trabajo 25 minutos de pesas 3 veces a la semana y 2 veces dos dias diferentes hiit aunque actualmente ya no hago el hiit no se que mas hacer para bajar de peso por mis horarios solo tengo un rango de tiempo para hacer ejercicio de 7 am a 1pm por lo que no se como combinar la sesion de pesas y el cardio nose que es mejor cres que si ago pesas a las 730 am y despues desayune y como a las 12:30pm aga 30 minutos de cardio lento esta bien? o tendrá un efecto contraproducente

    Responder
    • es mejor que hagas ese cardio lento en ayunas, y que entrenes con pesas después de haber comido.

      Responder
  34. Cuantos días puedo salir a correr por las mañanas y cuantos días boy al gimnasio como me recomindas

    Responder
  35. Hola oye tengo 17 años y mido 1.78 soy delgada bueno relamnete mi grasa solo se acumula en mi abdomen tengo un mes llendo al gym e cambiado a la mañana entro a las 8 a enayunas y quiero solo quemar la grasa de mi abdomen sin decaer sin enflacarme exageradamente me puedes dar unos consejos debo hacer o no cardio y si es asi cuanto solo tomo un jugo verde antes de salir de casa
    gracias

    Responder
    • Hola Carla, con tu estatura y tipo de cuerpo te vendría muy bien aumentar tu masa muscular, aunque sea un poco. Te ayudará a perder esa grasa abdominal sin adelgazar del resto, y te verás mucho mejor.

      Responder
  36. Hola, hay una aplicación de app que se llama “seven” , ¿que opinas de hacer esos circuitos y cual es el tiempo mínimo que aconsejas? (para una principiante).
    Otra pregunta ¿Cuanto rato después de entrenar debería una comerse el desayuno? (luego de entrenar en ayunas).
    Y por último ¿que opinas del konjac?

    Gracias , saludos

    Responder
    • No debe ser menos de 20 minutos en total. El desayuno lo puedes tomar inmediatamente, pero es mejor si dejas pasar un rato para recuperar el aliento.

      En cuanto al konjac o psyllum tiene un solo efecto totalmente comprobado: hacer las heces más voluminosas y fluidas, facilitando este momento en el baño. Parece reducir el colesterol LDL (el malo) pero el efecto es muy ligero.

      Responder
  37. Hola Darío tengo 15 años y siempre me he interesado por el ejercicio, pero ultimamente me he interesado por estar “fit” mi problema es que hago ayunos prolongados de una semana y aun asi consigo ir al gym.. esto que tanto me afecta segun yo es porque quiero entrar en cetosis pero eso del estado de hambruna no me agrada para nada (hago 40 min de cardio todos los dias) y media hora de pesas.

    Responder
  38. hola buenos dias he encontrado este post y me ha parecido muy interesante todo lo que dices,llevo haciendo el cardio en ayunas por lo menos 1 mes,llevo entrenando con mi peso corporal 10meses,tengo un indice de grasa bajo entre 7-8 %,mido 1.70 y peso 73kg,pero me gustaria tenerlo por debajo de 7%estar bn marcado,troto 30min.20 minutos de cardio estatico,me demoro media hora en llegar a casa,desayuno 3 huevos con tomate y jamon,una tostada,y jugo de naranja,y un plato de avena,a las 3 horas como pollo arroz platano y jugo,como varias cosas en la media trde milo,galletas,mani,cosas asi, y en la noche repito lo del almuerzo ,el plan de alimentacion esta bn asi o hay algo que deberia cambiar para quemar mas grasa y llegar a mi objetivo de estar lo mas marcado posible(fitness)sin arriesgar mi salud,te agradeceria mucho una respuesta que me pueda ayudar ,llevo con esta duda un par de semanas y me gustaria que me la aclararas, P.S:muy buenos todos los consejos,muy valiosos

    Responder
    • Yo creo que está bien tu dieta. Cuando llegas a niveles bajos de porcentaje de grasa se hace más difícil progresar, porque el cuerpo tiene un mínimo. Para bajar más aún hay que seguir planes muy estrictos como los de los culturistas profesionales.

      Responder
  39. Hola
    En mi caso, yo deso aumentar masa muscular. Me cuesta subir (tonifico pero no subo) y tengo grasa acumulada en el abdomen que no logro bajar.

    Solo dispongo de 5.30am a 6.30am para entrenar y hago pesas. Despierto a las 5am-5.10m y como algo ligero porque nose si pueda caerme pesado comer y entrenar 20 min despues. Puede ser un yogurt con una porcion de fruta, o un jugo de fruta con amino, algunas veces alguna barra pequeña casera de platano avena mantequilla de mani y prote. Pero siento que tal ves sea insuficiente si quiero entrenar con mas energia.
    Luego de entrenar tomo un scoop de prote y un platano y sobre las 8am desayuno un carbo lento con algo de prote. A veces siento que los horarios para comer los tengo muy pegados.

    Que seria recomendable para comer antes del entrenamiento de pesas en el horario que comento y en que camtidades para entrenar pesas sin problemas. O que deberia variar en mi rutina?

    Hago cardio moderado 40min 2 veces x semana en ayunas.

    Tengo 26años mido 1.64cm y peso 54kg

    Gracias!!

    Responder
    • Si no tienes bastante energía por la mañana tan temprano puedes tomar hidratos en la cena, siempre que los quites de otra hora del día. De este modo tus reservas de glucógeno en los músculos estarán listas para el esfuerzo por la mañana. Combínalo con las proteínas y un poco de fruta nada más levantarte, y una buena comida después de entrenar.

      Mucho ánimo.

      Responder
  40. Hola mi pregunta es la siguiente, tengo una lesión de corredor que se ha hecho crónica, una periostitis que vuelve cada vez que hago ejercicios de impacto. Sé que existe la opción de cardios como la bicicleta o natación para mí pero quería hacer un ejercicio en casa que fuese accesible y elevara mi ritmo cardíaco. Quería probar ejercicios isométricos como planchas en ayunas, variaciones de un minuto y descansar unos segundos. ¿Sirven para obtener los resultados que mencionas? O por el contrario, ¿estaría quemando músculo?

    Responder
    • El riesgo de quemar músculo se produce cuando haces ejercicios prolongados en ayunas, que elevan el cortisol. Intenta hacer variantes de burpees (sin salto), escaladores, series de flexiones y otros ejercicios con peso corporal que podrás ver en la Nueva Operación Transformer.

      Responder
  41. Hola que tal, quiero bajar de peso principalmente al día de hoy pedo 101 kg, ya he perdido 13 kg, mi rutina es la siguiente me levanto a las 5 y 15 am, voy al gym en ayunas y hago 20 a 25 minutos de elíptica y luego 20 a 25 minutos de caminadora, luego realizó pesas variadas por días, utilizo de 4 a 5 aparatos por día , realizando 4 sesiones de unas 15 repeticiones por cada aparato, luego desayuno un pan integral con huevo y ensalada, o cereal o simplemente huevo revuelto, hago una merienda a las 10 am y luego almuerzo a las 12 y 30 pm, mucha ensalada y alguna proteína, meriendo a las 4 y luego, salgo a caminar por 1 hora, luego ceno cereal, o ensalada o pan o algo parecido. Pregunto esta bien lo que estoy haciendo ? Mi idea principal es perder peso pero quiero dar además de eso forma y firmeza a mi cuerpo, pero en ningún caso me gusta tener los súper músculos, gracias de antemano por tu respuesta

    Responder
    • Hola Roque, no está mal lo que haces, pero si quieres seguir un sistema más efectivo, te recomiendo que mires la Nueva Operación Transformer.

      Responder
  42. Holaa puedo hacer deporte en ayunas sin afectar mi crecimiento?? Hacer deporte en ayunas luego desayunar está bien?? Saludos

    Responder
  43. Hola Dario.
    Encantadisima de conocerte. A ver si puedes aclararme una dudilla que tengo con respecto al cardio en ayunas.
    Siempre lo he practicado, de hecho toda mi vida he dejado el desayuno para mas tarde porque no me apetecia comer nada mas despertar. El caso es que ahora resulta que es bueno…pero no veo los resultados que me gustaría, y puedo asegurarte que me meto caña.
    El problema es que procuro no comer carbohidratos despues del mediodia y si no como nada antes de entrenar quizás sea un ayuno “demasiado largo” teniendo en cuenta que me levanto a las 5:30 pero hasta las 8:30 no hago deporte(son tres horas mas de ayuno desde la cena pues ceno entre 20:30-21:30. Es mucho un ayuno de 11 horas?
    Suelo hacer HIIT, WORKOUT tipo FREELECTIS 3 dias y 2 dias pesas metiendo un cardio suave antes y sesión de comba despues.
    Bueno, al tema. Mido 1,60 y peso 50 kilillos de ná. Tengo buen tono, las abd superiores perfectas pero las inferiores ufffff no hay forma.
    Perdona por el tostonazo. Gracias…

    Responder
    • Sigue el razonamiento conmigo: no comes carbohidratos después de mediodía. Eso quiere decir que después de 11 horas tus reservas de glucógeno en el hígado están bajas, aunque las de los músculos se mantienen desde la última comida.

      Si haces un ejercicio suave en ayunas (trote cochinero) tu cuerpo utilizará sobre todo grasa como combustible (no mucha, porque tampoco estás haciendo un ejercicio ni intenso ni prolongado).

      Sin embargo, si haces un ejercicio intenso como HIIT o pesas, el cuerpo utiliza glucógeno para ese tipo de actividad. Recuerda que tus reservas de glucógeno están bajas. ¿Qué ocurre? Por un lado no alcanzas tu rendimiento máximo porque no tienes combustible. Hacer pesas en ayunas es siempre una mala idea, no estimulas suficientemente a los músculos. Por si fuera poco, tu nivel de glucosa en sangre baja, y el cerebro recibe una señal de alarma, con lo que empieza a quemar proteínas, es decir, tus músculos.

      Así que lo que tienes es un ejercicio que no quema demasiada grasa, y que no te permite ganar músculo.

      Esto es lo que puedes hacer:

      – Si entrenas en ayunas, que sea cardio suave, o intervalos durante un tiempo corto seguidos de cardio suave.
      – Si entrenas con pesas, tienes que comer carbohidratos antes. No muchos, y lentos, pero suficientes para que el cerebro no se asuste. Piensa en un poco de avena.
      – Si haces intervalos en ayunas, debes tomar algo de proteína. Un batido o unas pastillas de BCAA son una buena solución. De esta forma evitas que el cuerpo queme el músculo.
      – Siempre debes comer carbohidratos después de entrenar, y también con moderación en las comidas siguientes. Unas verduras y hortalizas son una buena opción.

      Responder
  44. Holaa amigo, tengo una suda desde hace mucho tiempo y es que si entrenar con pesas o hacer body pump ddetiene o afecta mi crecimiento (estatura)?

    Responder
  45. Hola Dario, suelo hacer cardio em ayunas por 30 min, ultimamente tomo un vaso de jugo verde al despertarme para depurar el organismo, seguira siendo igual de efectivo el cardio?

    Responder
    • Hola Darío, el jugo verde no te depura, solo te aporta nutrientes y algo de carbohidratos, a no ser que le pongas azúcares y fruta. Si quieres hacer cardio en ayunas, asegúrate de que no le pones nada dulce.

      Responder
  46. ¡Buenas! Vaya he llevado un año buscando esto… ¡Contentísimo que estoy! Siento que ustedes podrán darme algún buen consejo sobre mi problema, les cuento:

    Tengo 21 años, peso 61kg y mido 163cm. Llevo un año para perder la grasa que he tenido acumulada en mi cuerpo (MUSLOS, caderas y abdomen), lo cual es raro mi caso porque mi dieta esta demasiado bien equilibrada, mi actividad física es perfecta y mi descanso esta en el límite, que son 7 horas (22:40-6:00). Mis resultados han sido lentos e incluso me atrevo a decir que invisibles.

    DESAYUNO (6:30): un tazón de avena con semillas de chía, dos claras de huevo, una taza de café con una cucharada de aceite de coco orgánico y té verde; a veces añado una pieza de fruta. MEDIAMAÑANA (10:45): una manzana. ALMUERZO (15:15): dependiendo del día, una ensalada o potaje de verduras, berros o arroz integral, acompañado de alguna pechuga de pollo, pavo o pescado freído en aceite de coco, o tortilla; junto a un té verde. MERIENDA (18:00): una taza de café. CENA (20:00): una zanahoria, poquitito de arroz integral más una lata de atún, más té verde.

    EJERCICIO AERÓBICO (Correr, a veces bailar o caminar): consta de 30 minutos, 6 repeticiones de entrenamientos HIT de 30 segundos con descansos de 15 segundos, luego continuo 20 minutos normal. Después me pongo a ejercitar mis músculos. Lunes, miércoles y viernes hago el entrenamiento HIT; Martes y Jueves corro 30 minutos normal y entreno pecho y abdomen. Todo esto lo hago antes de Cenar. A partir de ahora me centraré en ir a correr en ayunas en alta intensidad respetando los Martes y Jueves que serán días de baja intensidad y dejaré las pesas para antes de cenar.

    Bien, antes que nada GRACIAS por tomarse el tiempo de leerme, sé que puedo parecer un pesado, pero no sabe como me siento al llevar tanto tiempo sin obtener los resultados deseados y sin saber en dónde estoy equivocándome. No pido que me asesore, pero, por favor, podrías al menos aconsejarme ¿Crees que solo poniendo lo del ejercicio en ayunas de la manera que comenté antes, vea un gran cambio? Gracias por todo

    Responder
    • Creo que te estás concentrando en perder esa grasa que te sobra, pero debes ganar masa muscular también, y para eso tendrás que hacer más ejercicio de fuerza y asegurarte de comer bien después. ¿Por qué no te animas con la Nueva Operación Transformer? Estoy seguro de que te ayudará.

      Responder
  47. Hola, tengo una duda y me gustaría que alguien me la aclare. Me explicó, quisiera saber si por las mañanas hacer pesas y por la tarde cardio sería beneficioso, ya que por mi trabajo no me da para hacerlo en una sesion o por si el contrario sería más beneficioso hacer cardio por la mañana y pesas por la tarde, aclaró que mi intención es perder grasa. Un saludo y gracias

    Responder
    • En tu caso es mejor que hagas el cardio por la mañana, comiendo proteínas antes, y hacer las pesas por la tarde.

      Responder
  48. Hola Buen dia, lei muchos post y claro, son similares pero en casos diferentes, espero me puedas ayudar, mi meta es perder la flacidez que tengo en el cuerpo y localizada mayormente en el estomago, peso 85 kg y mido 171 cm, lo que hago es lo siguiente.

    04:30 am – Tomo 4 gr de carnitina en capsulas y un licuado verde ( Toronja,Naranja,Apio,Piña,Nopal,Cilantro,espinacas)( todo esto 30 min antes de entrenar) pienso agregar una taza de cafe.
    05:00 am – Voy a hacer Hit Cardio( alredesdor de 40 min) y terminando tomo licuado de un scoop de la whey protein de BPI Sport con un platano.
    08:30 am – 1er carga de comida del dia
    11:00 am – 2da carga de comida del dia
    02:00 pm – 3ra carga de comida del dia con un quemador de grasa, 1 capsula del Insane Cutz de Insane Labz.
    05:00 pm – 4ta carga de comida del dia
    07:00 pm – Tomo 4 gr de carnitina en capsulas ( 30 min antes de enrtnar) y voy al gym a hacer la rutina del musculo asignado, 5min de cmainadora lento para calentar y al finalizar la rutina de pesas, unos 20 a 30 min moderado, saliendo del gym me tomo licuado de un scoop de la whey protein de BPI Sport con un platano.
    09:00 5ta carga de comida del dia.

    * Despues de cada comida tomo 1gr de CLA EN CAPSULAS Y 2.8 GR DE ACEITE DE SALMON EN CAPSULAS
    * Me preparo una mezcla de te verde, te rojo y te negro con semilla de la chia para cada vez que me da sed en el trabajo, regularmente la empiezo a tomar desde las 8am hasta las 2pm, que es cuando se me acaba, son 2 litros.
    * Las comidas, me la s preparo igual todas, pero con diferente condimento, ME EXPLICO

    6 CLARAS DE HUEVO POR 2 ENTEROS
    1 KG DE PECHUGA DE POLLO( otro dia seria carne y otro dia seria pescado)
    1 LATA DE ATUN
    1 TOMATE
    3 RAMAS DE ESPINACAS
    ARROZ INTEGRAL O PASTA INTEGRAL
    A VECES LE METO A UNA COMIDA SOPA DE ESPARRAGOS Y A DOS COIDAS 5 PZAS DE BROCOLI

    TODO ESO LO HAGO Y LO DIVIDO ENTRE LAS 5 COMIDAS QUE HAGO AL DIA, APROX PESA CADA COMIDA ALREDEDOR DE LOS 300 GR

    COMO VEZ?, ME FALTA ALGO O QUITAR ALGO?

    Saludos

    Responder
    • Ivan, debes antes de nada contar las calorías de tu comida, no los gramos. Para tu peso, empieza tomando 2.250 Kcal al día repartidas, como haces, en cinco comidas. Ten en cuenta lo siguiente:
      Antes del HIIT de la mañana toma proteínas, sea un batido de suero o BCAA
      Toma el arroz y la pasta antes y después del entrenamiento de pesas, pero no el resto del día

      Tu comida es muy sana, pero si ingieres más calorías de las que necesitas, no perderás grasa.

      Responder
  49. Hola Darío,

    te cuento que hace años estoy intentando lograr acomodar el ejercicio en mi rutina diaria, y no lo he podido lograr, siempre “pasa algo” que posterga mi entreno para el día siguiente y así.

    La opción que mejor me ha ido para no postergarlo es en la mañana, apenas me despierto, y cuando encontré tu post me ilusioné hasta que vi los comentarios posteriores y me surgieron las dudas.

    Las rutinas que hago son de cardio combinado con fuerza (en general fuerza con el mismo cuerpo, no uso pesas salvo para los brazos). O sea cardio intercalado con los típicos ejercicios de gimnasia localizada, hago todo en casa. Mi objetivo es estar en forma, no requiero resaltar los músculos, pero si que estén tonificados. La duración de cada rutina es de 1 hora más o menos. Hasta ahora las hacía en la tarde (cuando podía), pero esto cada vez es más difícil. Por lo que mencionas de no sobre-exigirse en la mañana pensaba pasar a hacer media rutina, de lunes a viernes.

    Mi gran duda es el ayuno. Actualmente casi ni ceno, tomo algún té o alguna verdura hervida, por lo que cuando me despierto tengo unas 12 horas de ayuno. Alguna vez que he hecho ejercicio en la mañana he intentado desayunar algo “ligero” para cargar pilas pero siempre lo repito y me dificulta el entrenamiento, y alguna vez que he intentado hacerlo sin desayunar me he cansado muy rápido, supongo que por lo extenso de las horas de ayuno.

    Mis consultas son:
    1 – ¿me recomiendas cenar el día previo a hacer ejercicio en ayunas? ¿qué debería desayunar? soy una persona con tendencia a engordar, por lo que suelo minimizar los hidratos de carbono luego del almuerzo hasta la mañana siguiente.
    2 – ¿puedo hacer ejercicios localizados en ayunas o debería desayunar algo para tonificar el músculo? en caso de necesitar desayunar algo, ¿alguna recomendación? teniendo en cuenta que tengo digestión muuuuy lenta.

    Muchas gracias desde ya.

    Responder
    • Hola Stephanie, te respondo las dos preguntas en una:

      Sí, debes cenar antes de ese día, y cuando te levantes, toma algo rico en proteínas. Lo ideal es un batido o unas pastillas llamadas BCAA. Con esto consigues evitar que tu cuerpo utilice tus propios músculos como combustible.

      Responder
  50. Hola bueno mi pregunta es la siguiente practico boxeo por lo que complemento mi rutinas de ejercicio con crossfit 2 veces al dia normalmente troto a las 8 am en ayuanas unos 40minutos pero con una intencidad alta y al llegar a mi casa espero unos 30 minutos y tomo proteinas y como pollo no se si esta bien eso? Es que siempre e tenido la duda de con que alimentarme despues de mi trote en la mañana peso 75kg y mido 1.80m

    Responder
    • Trotar en ayunas durante tanto tiempo no es buena idea. Es mejor que tomes un batido de proteías o BCAA antes.

      Responder
  51. Hola, yo entreno de hace ya 3 años y conseguí perder 23 kilos, mido 1,61 y peso 63, me gusta el entreno fuerte y siempre hago mis 45 minutos de cardio después del entreno, me queda algún michelin que otro y por eso hace 3 semanas decidí hacer cardio en ayunas y la verdad que encantada veo los resultados pero tengo una gran duda, la 1era semana me desperté, fui a hacer mi cardio de 40 minutos y abdominales y luego desayune, 2da semana coincidió que se me terminaba la proteína y me fui a una tienda de nutrición y el chico que atendía ( un chico que compite y con mucha experiencia amigo mío) me dijo que para acelerar el metabolismo antes del cardio en ayunas me tome un zumo natural de Limón, Pomelo y Naranja y que no me recomendaba el café porq la cafeína no es recomendada para el estomago en ayunas, bueno voy por la tercera semana y si como te digo noto resultados pero tengo la duda de si lo hago bien o no ya que hago el sacrificio de despertarme a las 6 de la mañana y no me gustaría que sea en vano.

    Pd- otro amigo mío me recomendó unas pastillas de Lipotropic de amix en ayunas antes del cardio, pero como son pastillas no las tomo en cuenta, por favor tú que me aconsejas que siga con el zumo, el Lipotropic, el café o sin nada, GRACIAS.

    Responder
    • Haz la prueba si quieres, pero no descuides las proteínas o BCAA antes de entrenar, porque te arriesgas a perder masa muscular con el ejercicio.

      Responder
  52. Puedo hacer abdominales, pesas y sentadillas en ayunas y después beber un licuado de avena ?
    (aproximadamente de toda mi rutina es 1 hora 30 minutos)
    Que cantidad de avena debería tomar

    Responder
  53. Buenas, en cuanto a la fruta que propones dentro del “menu” postentreno en ayunas,, es mejor tomarla justo al acabar de entrenar y luego esperar media horita para comer el resto que dices de proteina mas carbos complejos? o se puede comer conjunto todo? la fruta no interfiere en lo que viene siendo la quema de grasas? es mejor omitirla, o es necesario meterla? gracias de antemano

    Responder
  54. Hola Darío, me encanta tu blog, es increíblemente útil. He leído este post y todos y cada uno de los comentarios. A ver si voy por buen entendimiento… Para hacer lo mismo cardio que ejercicios de fuerza en ayunas al menos antes debo tomar algo de proteínas (supongo que un batido de whey por ejemplo, es buena opción porque me aseguro de que solo es proteína sin carbohidratos o grasas, ¿bien?) Me interesa esto del cardio en ayunas porque además de que quiero perder grasa acabo de encontrar un trabajo que solo me permite entrenar por la mañana. Por otro lado no me gustaría perder masa muscular (la poca que tenga) así que para esto: perder grasa y mantener el músculo (entrenando en ayunas), recomiendas tomar proteínas antes. ¿Voy bien encaminada? Espero su respuesta…! ¡Gracias!

    Responder
  55. Hola Darío, tengo una duda. En este artículo afirma que si quieres perder grasa es mejor entrenar en ayunas, pero en el artículo de “Los riesgos de entrenar en ayunas” menciona que se pierde músculo si entrenas sin haber ingerido algún alimento. Mi duda es, yo soy delgada pero la pancita se rehusa a irse, tengo pierna delgada pero con un poco de celulitis, así que no sé qué entrenamiento llevar.
    Entreno por las mañanas, me tomo un licuado de proteína con y después medio scup de óxido que contiene algo de quemador, entreno y luego me tomo la proteína con agua, una hora después desayuno generalmente huevo cocido.
    Mi entrenamiento básicamente consiste en trabajar dos músculos por día y sinceramente hago poco cardio. Entonces, ¿qué me recomiendas? De antemano muchas gracias.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cuatro + = 7

css.php