Come carne de caballo

carnedecaballo

¿Es sana la carne de caballo? Por supuesto que sí. No te dejes arrastrar por las noticias sensacionalistas.

La polémica reciente sobre la estafa generalizada consistente en vender carne de caballo como si fuera de vaca no te pueden distraer de un dato importante. La carne de caballo es de alta calidad, tiene menos grasa y más hierro y proteínas que otras carnes, y encima es más barata.

La carne de los animales de granja más explotados, vacas y cerdos, tiene cada día peores valores nutricionales. La dieta a base de pienso procedente del grano, que da lugar a animales gordos, y su falta de ejercicio hace que la carne tenga más contenido de grasa, y que la grasa sea de peor calidad.

Sin embargo la carne de caballo se parece más a la de caza. Es más ligera y más nutritiva. Compara 100 gramos de carne de caballo con 100 de carne de vaca:

 

Caballo

Vaca

Calorías

108 kcal.

160 kcal.

Grasa

2,70 g.

9,30 g.

Carbohidratos

0,40 g.

0 g.

Proteínas

20,62 g.

19,10 g.

Vitamina A

21 ug.

0,00 ug.

Vitamina B12

3 ug.

1 ug.

Hierro

4,80 mg.

2,10 mg.

Vitamina B3

6,60 mg.

5,50 mg.

Es decir, el triple de vitamina B12, el doble de hierro y un buen aporte de vitamina A.

Entonces, ¿cuál es el problema con la carne de caballo? Debido a los excedentes de carne de caballo de algunos países, su precio es más bajo que el de la carne de vaca. Esto ha hecho que algunos distribuidores sin escrúpulos hayan vendido carne mezclada con carne de caballo, a precio de carne de vaca, para aumentar su beneficio.

Esto añade un riesgo, y es que se pierde la trazabilidad de la carne, es decir, el historial que indica de dónde proceden los animales, y si están sanos o no.

Sin embargo, comprando carne de caballo debidamente etiquetada puedes estar tranquilo y disfrutar de todas sus ventajas.

5 Comentarios

  1. Hola,

    me parece bien lo de la carne de caballo, yo la tomo a menudo, y ademas de nutritiva y sane esta muy buena.

    Llevo siguiendo tu blog unos dias y la verdad me parece fantástico, y tengo alguna preguntas generales:

    1. La cerveza, he visto que tiene un indice glucémico superalto, mas que la glucosa, a que es debido? supongo que debe engordar mucho, pero dada su alta concentracion en agua, no le pasa como a la sandía? o sea que como los hidratos son bajos, en realidad el aporte de glucosa o sea como dices michelines, será bajo también, entonces, por que engorda la cerveza, a parte del alcohol? ( pongamos cerveza sin alcohol)

    2. En el primer mes de la dieta transformer, no hay que reduicir nada de nada la ingesta de calorias? Ni siquiera si ya hacias deporte antes?

    Muchas gracias y un saludo

    JVP

    Responder
    • 1. La cerveza tiene dos fuentes de calorías, la maltosa de la cebada, un azúcar rápido, y el alcohol. El alcohol tiene 7 calorías por gramo, es decir, es casi como tomar aceite. En una lata de cerveza tienes 15 gramos de alcohol, es decir, 105 calorías solo del alcohol, más 13 gramos de hidratos, que son otras 50 calorías. No parecen muchas, pero piensa que la cerveza nunca se toma sola. Llegan las patatas fritas, cacahuetes, aceitunas, aperitivos salados, que son auténticas bombas de hidratos y grasa. Si te tomas dos cervezas y dos bolsas pequeñas de patatas fritas de repente te estás metiendo 600 calorías. Es la suma de todas esas calorías la que engorda.

      2. Sí, en el primer mes conviene reducir un 15% tus calorías respecto a tu metabolismo basal.

      Responder
  2. Hola,

    un nuevo comertario/duda, 🙂

    Que hay del vino? En la dieta transformer dices que se puede tomar una copa al dia, esto significa, que aparte del alcohol el vino s saludable y no engorda mucho? En que tipo de alimentos clasificarias el vino?

    Un saludo

    JVP

    Responder
  3. hola! me encanta tu blog porque me responde a muchas de mis dudas sobretodo en cuanto a la nutricion, pero tengo otras dudas de diverso indole que no tienen nada q ver con este post y me gustaria saber como ponerme en contacto contigo o donde puedo preguntarlas. gracias por todo tu trabajo y por compartirlo porque ahora soy un poco mas sabio gracias a ti!

    Responder
  4. venden unas hamburguesas de carne de caballo en unas franquicias de carne,estan buenas,quisiera saber que opinion tienes de ellas y otras que la venden en unos supermercados pero son de pescado,son de salmon y merluza,lo siento por mezclar,pero me ayudarias mucho si me aconsejaras,gracias y mañana empiezo la dieta transformer

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


7 − cuatro =

css.php