Todo lo que necesitas saber de la inflamación

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Se habla mucho de la inflamación crónica, sus terribles efectos y cómo está determinada por la comida. No te inflames.

La inflamación es uno de los principales mecanismos de defensa del cuerpo. Cuando te pegan un martillazo en el dedo gordo del pie, se hincha, se enrojece, se calienta y sobre todo, duele. La sangre fluye y se acumula en esa parte y empieza el proceso de curación. En unos días, la inflamación desaparece y el dedo está curado.

Lo mismo ocurre con una infección o una alergia. Sin inflamación, las heridas no curarían nunca.  Pero la versión de la que habla todo el mundo es la inflamación crónica, que ocurre cuando el mecanismo de la inflamación no se desconecta a causa del estrés, la obsesidad o las toxinas en el ambiente, que hacen que nuestro cuerpo esté siempre a la defensiva. Las consecuencias de la inflamación crónica son terribles: diabetes, arterioesclerosis, artritis, intolerancias, alergias, etc.

Durante algún tiempo se ha recomendado la aspirina como un remedio rápido para la información. Pero ¿por qué no cambiar tu estilo de vida, que es más barato y efectivo? Come bien, muévete más y estrésate menos.

Cinco pasos para no inflamarte:

  1. Controla los hidratos de carbono: menos azúcar y harina, y más grasas saludables, proteínas y antioxidantes.
  2. Omega 3: nuestra dieta contiene demasiados ácidos grasos omega 6 pocos omega 3. Antes de tomar suplementos, piensa en sardinas y caballa, estupendas fuentes de omega 3.
  3. Más vitaminas: de nuevo, mejor prevenir, porque las vitaminas son antiinflamatorias. Puedes tomar suplementos de vitamina B y C y asegurarte de comer pescado graso y frutos secos para conseguir vitaminas E y D.
  4. Fermentados: los alimentos fermentados, como el chucrut, el yogurt o el kimchi alimentan tu flora bacteriana y envitan la inflamación
  5. Duerme: el cuerpo se regenera por la noche, y el insomnio produce inflamación. Entre siete y ocho horas de sueño harán por tu salud mucho más que todas las pastillas del mundo.
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8 Comentarios

  1. ¿y que alimentos nocivos son los que te dan mas alergias y te inflan la cara?

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  2. Hola Darío, me gustaría que me guiases sobre unos temas,y quien sabe, a lo mejor podrías sacar una entrada sobre esto.

    Llevo 5 años practicando artes marciales, mucha carrera y máquinas. Hasta casi la extenuación. Y no voy a engañarte, he bajado mucho peso, muchísimo. Hasta el punto de correr 1Km en 3:30 (Esforzándome al máximo). Eso cuando estaba en mis mejores momentos. Mejor dicho, llevaba una rutina y una “dieta” diariamente.

    Ahora han cambiado mis circunstancias y no puedo entrenar tanto como debería, he ganado algo de peso (no mucho, menos mal), la dieta no es tan facil de seguir y sigo teniendo la misma “barriguita”, mis abdominales están ahí, han sido trabajados durante 5 años, pero no los consigo ver por ningún lado. Y ya es hora ¿no?

    Haciendote referencia a una de tus imágenes, creo que mas o menos estoy como el 2º hombre empezando por el principio. http://transformer.blogs.quo.es/files/2012/12/grasamusculo1.jpg

    Otra cosa también es que siempre he sido muy débil de brazo, me gustaría ganar algo de masa muscular, para que se vean un poco, pero sobre todo, me gustaría ganar fuerza. Soy de los que piensan que por mucho que se “vean” los músculos si luego no puedes usarlos para ningun tipo de esfuerzo, no sirve para nada.

    Para terminar, creo que la parte de las piernas las tengo fuertes, siempre he sido muy de resistencia y me he marcado unas carreras que ya quisieran poderse marcar muchos amigos mios. Pero el caso es que por mucha fuerza que tenga, no consigo tonificarlas.

    ¿Podrías ayudarme con todo esto?

    Responder
    • Es evidente que lo que buscas es esto:

      http://transformer.blogs.quo.es/2012/12/07/como-ganar-musculo-y-perder-grasa-al-mismo-tiempo/

      En cualquier caso, tu forma de entrenar, que sobre todo se concentra en correr, no es la más adecuada para ganar músculo, sobre todo no te ayuda con la parte superior del tronco.

      Lo que necesitas es un cambio radical en tu rutina de entrenamiento, concentrándote en ejercicios de fuerza, levantando mucho peso progresivamente (sin lesionarte, subiendo alrededor de un 5% semanal) y comiendo extremadamente limpio (nada de hidratos blancos, azúcar, refrescos o golosinas). Si sigues corriendo largas distancias no ayudas a que tus músculos crezcan. Tan importante es entrenar con peso como descansar para que los músculos se recuperen.

      ¿Por qué no empiezas con la operación transformer? En el primer mes ganarás fuerza. En el segundo, masa muscular, y en el tercero quemarás grasa para hacer más visibles los músculos.

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      • Excelente post, es muy buena tu pagina. La sigo permanentemente porque me gusta mucho leer tus artículos porque me gusta mucho investigar y encuentro muy bien fundamentados.

        Voy al gimnasio 3-4 veces por semana, he hecho un plan de volumen y ahora estoy con uno de marcación, pero he comenzado a entrenar para correr un maratón de 42km y no quiero perder musculo. no tengo mucho pero he logrado moldear bastante el cuerpo. Que plan me recomendarias?

        Un tema que me gustaría que trates es el bajón anímico, tipo depresión, que se produce luego de un entrenamiento largo, a pesar de estar bien hidratado.

        Felicitaciones.

        Responder
        • Si no quieres perder músculo, tienes que usarlo. Correr largas distancias hace que tu cuerpo acuda a todas las reservas que tienes, incluida la masa muscular, pero si lo combinas con entrenamiento de fuerza e intervalos (como deberías hacer) envías señales a tu cuerpo de que necesitas tus músculos y ayudas a conservarlos.

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          • Gracias Dario.
            Si, el entrenamiento incluye intervalos, utilizo el programa adidas micoach que me ha dado buenos resultados.
            Voy a cambiar a un plan de entrenamiento en el gym por uno de fuerza.
            Muchas gracias y nuevamente es muy interesante todo lo que publicas.

  3. Hola Dario,

    Qería consultarte algo, siempre he tenido el torso grande, mucha barriga y llantas pero mis brazos y piernas son delgadas. Empecé una rutina de ejercicios cardiovasculares:

    Trotar 5 dias a la semana 30min cada dia
    Un dia de bicicleta.

    Me resultó bien y baje la barriga… Pero tambien mi cara se ve demacrada. Empecé a ir al gimnacio y aún cuando me sentía que mis brazos estaban tomando volumen al igual que mis piernas, me encontré ayer con unas amigas que tenia tiempo sin ver y hicieron esa expresion que cualquiera odiaria: “estas demaciado flacoo se te ve en la cara!” Aún cuando yo sé que estaba gordo y extremidades delgadas y ahora aparentemente tengo las extremidades mas delgadas al igual que la cara demacrada pero ya veo mis abdominales… Y en algo tienen razon… La cara y el cuello están mas delgados y pareciese que estuviera mucho mas flaco que antes… Que se hace en esos casos?

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