Supera la cuesta de enero: arregla tu cuerpo

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Vamos a suponer que estas Navidades te han dejado hecho un asco, y que además antes tampoco estabas en forma. No te preocupes, tiene arreglo

Demasiada televisión, demasiadas cenas, y tu único ejercicio ha sido pasar del sillón a la mesa del comedor.

Si antes de las vacaciones de Navidad eras una persona deportista, esto no es para ti. En un par de semanas estarás otra vez en forma sin lesionarte. Ya sabes cómo hacerlo.

Esta entrada es para ti, que llevas esa vida sedentaria entre la tele, la oficia y el sillón todo el año, no es solo en Navidad. Si no recuerdas la última vez que te pusiste a correr. Es para ti si jadeas al subir tres escalones. Si tienes miedo de que tu sobrepeso empiece ya a afectar a tu salud. Si los niños se ríen de ti en el parque. Es para ti si te cansas hasta pensando en cambiar, pero quieres cambiar.

En definitiva, si estás hecho un asco, y este año has decidido dejar de estar así, sigue leyendo. Lo que propongo es muy sencillo. Durante una semana tienes que hacer una sola de estas cosas, pero la harás todos los días:

  • Olvídate de que existe el ascensor. Sube siempre por las escaleras. ¿Son muchos pisos? Bájate antes del ascensor y sube dos pisos a pie. Al día siguiente que sean tres, y así sucesivamente.
  • Ponte unas zapatillas y sal a correr. Todos los días. Da igual si solo aguantas dos minutos, o una vuelta a la manzana. Al día siguiente harás más.
  • Bájate antes del autobús, el coche o el metro y camina hasta tu trabajo o tu casa. Una parada el primer día, dos el segundo, y así sucesivamente.
  • Haz diez flexiones. ¿No puedes? Apóyate en las rodillas. ¿Ni siquiera así? Hazlas de pie, inclinado contra la pared. Al día siguiente, inclínate un poco más para que te cueste más trabajo.

El único truco es hacer ejercicio todos los días durante una semana, aunque sean unos minutos. Incluso cinco minutos es mejor que nada. La única condición es que cada día hagas un poco más que el anterior. Apunta todo lo que haces para ver tu progresión.

Estás atacando dos mecanismos básicos dentro de ti. Por un lado tu cerebro, instalando un nuevo ritual. Al cerebro le gusta la repetición, y por una vez, repetirás algo que es bueno para ti. Si aguantas 21 días estarás en buen camino para hacer ese cambio permanente.

Por otra parte, estás acelerando tu metabolismo. Con un metabolismo lento, tu cuerpo se agarra a la grasa como si fuera una tabla de salvación. Si te mueves, tu cuerpo se acostumbra a quemar más energía, y poco a poco facilitas que empiece a quemar grasa de nuevo. Si además cambias tu dieta, vas a notar la diferencia.

Después de una semana empieza a leer el resto del blog, y muy especialmente los Mandamientos y  la Operación Transformer.  Bienvenidos al comienzo de vuestro nuevo cuerpo.

 

 

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8 Comentarios

  1. Yo he empezado el año con un neumotorax y 8 dias hospitalizado quitandome aire por un tubito … en esos 8 dias logicamente no he hecho nada, mas bien dormir, aunque como me han matado de hambre en comparacion al ejercicio que hacia antes y lo que comia he perdido 4 kilos, cuando llegue a casa me medi con la cinta y parece que no he perdido gran cosa en cuestion de masa muscular. Ahora de momento acabado de llegar hago reposo y procuro comer las mismas calorias que en la clinica … me hablaron de no montarme en aviones y no bucear pero en si nada de no hacer ejercicio, de momento creo que en una semana la tomare sedentaria y luego ire haciendo cosas flojitas progresivamente … que opinas?

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  2. Yo tengo una duda con respecto a las kettlebells, cuanto es lo maximo que debo de usarlas en una semana, estoy comenzando con una 15 kg.

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    • Puedes empezar con tres veces por semana, con cuatro series de 20 balanceos. Cuando te encuentres mejor es algo que puedes hacer en días alternos, e incluso todos los días. pero recuerda que poco a poco debes aumentar las repeticiones primero, y el peso después.

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  3. Hola!

    Es genial tu blog, me encanta.

    Antes de Navidades, empecé a hacer flexiones todos los días, pero lo dejé en la semana de exámenes y ya no volví a hacer más.

    Los martes y jueves entreno al baloncesto una hora y me gustaría salir a correr, pero estoy en 2º de Bachillerato y no tengo tiempo.

    ¿Qué me propones para adelgazar y ponerme en forma sin utilizar mucho tiempo?

    Gracias.

    Adrián.

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  4. Gracias Darío! Este post me encanta. Bss

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  5. Hola!

    Tu blog es genial, me encanta.

    Yo quería preguntarte una forma de empezar a ponerme en forma cuando tengo poco tiempo, estoy en 2º de bachillerato.
    Los martes y jueves entreno al baloncesto una hora.

    Un saludo.

    Adrián.

    Responder
    • Por qué no empiezas la Operación Transformer con la opción de “sin gimnasio”. Puedes sustituir los días de aeróbico por tu entrenamiento de baloncesto, y entrenar dos días de flexiones en lugar de tres. ¡En tres meses puedes estar mucho mejor!

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      • Vale, empezare con ello.

        Muchas gracias y sigue así.

        Adrian.

        Responder

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