Entrenar con la regla

Señoras, la regla es un dolor pero, sorprendentemente, también puede ayudar a ponerse en forma.

Te sientes hinchada, hipersensible, torpe, con calambres y dolores de cabeza, irritable, cansada. Aunque varía según cada caso, muchas mujeres sufren algunas de estas molestias antes y durante su periodo. ¿Cómo se supone que vas a hacer deporte en esas condiciones?

Lo que causa todos esos problemas son tus hormonas femeninas. En las dos semanas previas a la regla tus niveles de estrógenos y progesterona están por las nubes. Si la testosterona da problemas a los hombres (agresividad, irritabilidad) las chicas también tenéis lo vuestro. Es el temido síndrome premenstrual.

En esos días el cuerpo de la mujer se concentra en prepararse para una posible gestación, y abandona otras tareas. Es más fácil lesionarse, notarás que tienes menos energía y estás más sensible emocionalmente. Tómalo con calma.  En ocasiones es mejor descansar y darse un día de reposo, pero no tiene sentido suspender tu actividad durante dos semanas. Simplemente haz ejercicios más suaves, que también ayudarán a mejorar tu estado de ánimo, aunque sean diez minutos.

¿Y qué ocurre durante la regla? Sorpresa. Varios estudios con atletas profesionales comprobaron que el periodo no afectaba a su rendimiento, y en varios casos, lo mejoraba.

El motivo es que cuando tienes el periodo, y durante la semana siguiente, tu cuerpo se parece más al de un hombre, ya que tus niveles de hormonas femeninas, estrógenos y progesterona, están más bajos. Ser como un hombre tiene algunas (pocas) ventajas: La principal es que es más fácil quemar grasa y ganar músculo. Ese es el objetivo.

Lo malo de los días de regla es el dolor. Si es tan fuerte que no puedes pensar, date una tregua, pero si crees que puedes soportarlo, sal de la cama y aprovecha para correr un poco más rápido, levantar más peso, esforzarte un poco más. Tu cuerpo responderá. De paso las endorfinas, esos calmantes naturales que produce tu cuerpo después del deporte, también ayudarán a aliviar las molestias.

2 Comentarios

  1. ¡Buenas!
    Me encanta este blog y con cada entrada aprendo algo nuevo:) Nunca he comentado, pero me siento en la obligación de hacerlo ahora porqué el lunes cuando leí esto, me dió la risa floja porqué estoy siguiendo un programa y justo me tocaba sesion de HIIT y estoy en “esos días” del mes. Estaba pensando en dejarlo para otro día porque creí que moríria en el intento pero te hice caso, me puse a ello y tanto durante, cómo después,me he sentido fenomenal, así que, ¡gracias! Me vino estupendamente esta entrada!

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  2. Gracias por la interesante informaciòn,yo pensaba todo lo contrario, es decir que era mejor no hacer deportes ,ejercicios o hacer fatigas,sin embrago veo que es todo lo contrario.Optimo post.

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