El gourmet saludable: falsas patatas fritas

Las patatas fritas son un manjar, y es duro tener que renunciar a ellas. Este es un delicioso sustituto.

Los boniatos o patatas dulces pueden parecer una golosina, pero en realidad son el primo atlético de las patatas. Tienen un índice glucémico menor, por lo que no provocan subidas bruscas de insulina. Tienen más potasio, más calcio, más fibra y más vitamina C. También tiene vitamina A y carotenos, que son poderosos antioxidantes.

Ya sabes que es muy sencillo prepararlo al horno, pero ese antojo de patatas fritas también tiene mucho que ver con la textura crujiente por fuera y blanda por dentro. Así que vamos a hacer patatas fritas sin freír, y sin patatas. Estos son los ingredientes:

  • 2 boniatos
  • 1 cucharada de aceite
  • sal, comino, ajo en polvo, pimienta negra molida,  pimienta de cayena molida (opcional)

Precalienta el horno a 220 grados. Lava bien los boniatos. Córtalos con su piel como si fueran patatas fritas, gruesas y alargadas. Aparte, mezcla el aceite con las especias. Puedes variar la combinación de especias a tu gusto, prueba con canela o romero y verás.

Vierte la mezcla de especias sobre los boniatos y remueve para que queden bien cubiertos. Colócalos en una sola capa en una bandeja de horno ligeramente engrasada y asa durante 15 a 20 minutos. Son deliciosas, y una buena fuente de hidratos para después de entrenar.

25 Comentarios

  1. ¿la piel del boniato se puede comer?

    Responder
  2. Buenas tardes.
    Despúes de revisar muchos blogs de alimentación inteligente, diferente que se ha visto hasta hora y sobre todo de sentido común encontré tu interesante espacio.
    Me encanta porque no hablas solo de alimentación sino también de deporte que tanto me fascina.
    Si me permites una consulta que no tiene que ver con el articulo de hoy.
    Durente 3 meses he seguido la dieta paleo- que supongo sabes en que consiste- desayunaba un biscocho que consiste de: 2 huevos, 4 cucharadas de coco rayado, 1 cucharada de semillas de lino o sesamo, canela y despues de trituralo todo le añadia un trozo de chocolate 85% de cacao. Esto lo metia en el microondas a 1 min.
    Mi pregunta es: como lo ves desde punto de vista nutricional?
    Creo que esto ha sido el motivo por el cual engordé 2 kilos que adelgazé en principio.
    Por favor, podria de alguna otra forma consultarte más cosas?
    Me resulta muy interesante lo de necesidades diarias de calorias para cada uno. A mi me sale que solo deberia consumir 1200 al dia. Como lo hago? Hago bastante deporte y mi alimentación es basicamente de verduras, carne, pescado y huevos. Me hago pan de trigo sarraceno porque no tiene gluten. Puedo consumirlo sin limitaciones?
    En fin perdoname por este caos…y gracias por leerme.Eres fantástico por compartir con nosotros tus conocimientos. Gracias.
    Un saludo y espero tu respuesta.

    Responder
    • Monika,

      La dieta paleo funciona si eres muy estricta. El bizcocho que me cuentas tiene pocos hidratos y mucha grasa y proteína, que es la base de la dieta Paleo. Pero si comes más hidratos durante el resto del día, lo que ocurre es que estás tomando más calorías de lo normal con la grasa añadida por la dieta paleo.

      Creo que tu metabolismo basal te sale muy bajo, asegúrate de que lo calculas bien: http://transformer.blogs.quo.es/2011/04/13/contar-calorias-si-o-no/

      Después distribuye tu dieta siguiendo estas indicaciones. Tienes ejemplos de qué comer en cada caso: http://transformer.blogs.quo.es/2011/05/30/la-dieta-transformer/

      No puedes consumir nada sin limitaciones. Todo lo que comas aumenta las calorías que ingieres.

      Tu objetivo no es perder peso, sino perder grasa. Lo más importante es calcular bien la comida que necesitas de acuerdo con el deporte que haces, y el tipo de deporte que haces. Si no haces pesas o algún tipo de deporte de resistencia, es más difícil que pierdas grasa. Concentra la comida después del entrenamiento.

      Estamos preparando un sistema de consultas, pero mientras tanto puedes usar los comentarios 🙂

      Responder
  3. Hola! 🙂
    Una pregunta: qué opinas de esas freidoras que apenas usan aceite? Ha susado alguna? Merecen la pena?
    Zanks!

    Responder
    • Esas freidoras utilizan aire caliente para recubrir los alimentos de aceite vaporizado y que así queden crujientes. Es una forma más cara de hacer lo mismo que en esta receta: poco aceite y al horno. Si tienes una, estupendo, pero eso no quiere decir que se puedan comer fritos siempre, ni siquiera con una freidora más sana 🙂

      Responder
  4. Ha susado= has usado XD

    Responder
  5. desde hace algunos buenos meses sigo tu blog,felicidades!.
    boniatos o papas dulces, disculpa mi ignorancia tienen algún otro nombre acá en México.

    Saludos

    Responder
    • Actualmente las venden como opcion en Carls JR, ahi tmb las frien como las papas normales, pero es para que te des una idea… en ingles son sweet potatoes, y aunque no parece, si equivalen al camote (sin albur).

      Responder
  6. Buenas,

    Anoche probé esa ricas -falsas patatas-, fue para cenar tras terminar la sesión de cardio, sirvieron de acompañamiento a: 140gr de merluza, un tomate, una taza de brocoli (crudo), 190gr de boniato, y de postre un yogur natural. Total aprox: 440 Kcal , 52gr de Hc, 30 gr de P. y 10 gr de G. un 50%-29%-21%

    Responder
  7. Son mas saludables que,por ejemplo, esas patatas fritas congeladas que se pueden hacer también en el horno??

    Responder
    • Sí. Las patatas congeladas tienen mucha más grasa que las patatas fritas normales, incluso las que se hacen en el horno. Además los boniatos son hidratos de carbono lentos, a diferencia de las patatas.

      Responder
  8. Muchas gracias por responder.
    Es verdad que calcule mal el porcentaje de calorias que necesito al dia, ahora me sale sobre 1600 cal. Te digo que tengo 37 años, mido solo 156 cm y peso 51kg. Haré las cosas como me dices midiendo las cantidades porque creo que me paso mucho con las verduras.
    Gracias, un saludo.

    Responder
  9. Hola!
    Hoy hemos probado la receta, y es verdad que están riquísimas (aunque me he pasado con la cayena, y hemos quemado calorías sudando la gota gorda)

    Tengo una duda: al sacarlas del horno han quedado blandas; es normal, o hay algún truco para que queden crujientes?
    Gracias y enhorabuena por el blog, te sigo a menudo!

    Responder
  10. Hola: gracias por los consejos. Intento hacer un cálculo pero se me hace complicado. Soy mujer, tengo 62 años y peso 68 kgs. Con la calculadora del enlace que aportas, me resulta una dieta de 1200 calorías. Te agradecería mucho una ayuda para saber cómo distribuir carbohidratos-proteína-grasas a lo largo del día para esas 1200 calorías.¿Con esas calorías se supone que adelgazaría? ¿Quizás un ejemplo de menú diario? Es que me lío para conseguir entender los cálculos concretos.
    En cualquier caso, muchas gracias.

    Responder
  11. Estás seguro de que el boniato al horno es una buena opción? Lo digo por esta información… http://www.livestrong.com/es/indice-glucemico-batatas-sobre_8368/ dice “El GI de una batata de 150 g, hervida con su piel durante 30 minutos, es de 46. Ese número se eleva a 94 si la misma batata se cuece al horno durante 45 minutos” Agradezco cualquier aclaración en contra. Saludos.

    Responder
    • Eso es cierto de cualquier hidrato de carbono, cuanto más lo cueces, más aumenta el IG. La pasta al dente tiene un IG mucho menor que la pasta demasiado cocida. Hay que cocinar el boniato lo justo.

      Responder
  12. Dario a mi también me sale muy baja las calorías con el uso de la calculadora. Mido un metro y medio y peso 125 libras. Casi 45 años y quiero perder la grasa del abdomen pro quiero ganar masa muscular. La calculadora me da solo 977 calorías diarias si quiero Quemar grasa. Pero si quiero subir en músculo me da 1322 calorías.
    La verdad no se que hacer. No puedo hacer ambas a ala vez. O será q en el primer mes uso la de 977 calorías y en el segundo mes subo a 1322 ?

    Responder
  13. Decirte que he hecho ya casi todas las recetas de tu blog para mi novia y yo y nos notamos verdaderamente bien!
    Queria preguntar si cambia mucho el boniato por batata (no tenian boniato en el super)

    Responder
    • No cambia, son variedades diferentes de color y sabor, pero sus valores nutricionales son muy parecidos.

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. [SUB Cocíname] El gourmet saludable: falsas patatas fritas - […] [SUB Cocíname] El gourmet saludable: falsas patatas fritas […]
  2. LA VERDAD SOBRE LOS FRITOS - […] o patatas dulces, son una alternativa que tiene un menor índice […]

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


8 + = nueve

css.php