La verdad sobre la L-carnitina

La L-carnitina es esa molécula milagrosa que promete quemar tu grasa. ¿Funciona?

Está en algunas bebidas isotónicas, en pastillas en tu herbolario y el ampollas en la máquina de suplementos de tu gimnasio. Hay quien la toma justo antes de una clase de spinning, hay musculocos que se la inyectan en la barriga para “disolver la grasa”. Pero, ¿qué es la L-carnitina?

La L-carnitina es una molécula imprescindible para quemar grasas. La fabrica tu propio cuerpo a partir del aminoácido lisina y la vitamina C (otro motivo para que no te falte). Además se encuentra en muchos alimentos, especialmente en la carne.

En nuestro cuerpo, las grasas se convierten en energía en las mitocondrias, en el interior de las células. Pero las cadenas de ácidos grasos largos no pueden atravesar la membrana mitocondrial a no ser que entren “de la mano” de una molécula de L-carnitina.

Las personas con ciertas enfermedades cardíacas o hepáticas pueden tener déficit de L-carnitina, y por eso se vende como medicamento. En las personas sanas, el cuerpo suele tener toda la que necesita.

La pregunta es ¿si estoy sano, tomando más L-carnitina se podré quemar más grasa?

Hasta hace muy poco, los estudios serios habían sido negativos. Las pruebas con diferentes dietas y tipos de ejercicio no mostraban ninguna mejoría en la cantidad de L-carnitina presente en los músculos, así que la conclusión era que tomando L-Carnitina no se podrían aumentar sus niveles en personas sanas.

Pero un nuevo estudio del año pasado ha encontrado un aumento del 21% de L-carnitina en los músculos de las personas que la tomaban. Eso quiere decir que esas personas quemaban más grasa y menos glucógeno muscular, tenían mejor rendimiento deportivo y menos fatiga.

Sin embargo, los resultados aparecieron al cabo de seis meses de suplementación con 4 gramos de L-Carnitina al día. Es probable que los estudios anteriores no dieran resultados porque duraban unas pocas semanas con dosis menores. En cualquier caso hacen falta nuevos estudios.

¿Qué hacer entonces? ¿Salir corriendo a comprar L-carnitina para ver cómo se funden tus michelines? Lee antes:

  • Si sigues las pautas del estudio, y te funciona, pasarán seis meses antes de que veas resultados
  • Cuatro gramos al día es mucha L-carnitina. En la farmacia puedes comprar ampollas de Carnicor o Astenolit, que contienen un gramo. En tiendas de suplementos deportivos puedes comprar comprimidos o viales. No es una solución barata.
  • Las bebidas isotónicas con L-carnitina de esa máquina del gimnasio tienen muy poca concentración. Con una botella de vez en cuando seguramente estés tirando el dinero.
  • La L-carnitina tiene que pasar al torrente sanguíneo, y de ahí a las células musculares. Quienes se la inyectan en la barriga tendrán los mismos resultados que si se la inyectaran en el pie.
  • Más L-carnitina producirá más oxidación de grasa solo si tu cuerpo tiene motivos para oxidar grasas. Es decir, si no haces deporte intenso y te quedas en el sillón, no sirve de nada.

Mi consejo: si eres un deportista de alto nivel, y tienes el dinero, la L-Carnitina quizá pueda ayudarte a mejorar tu aspecto y tus resultados. Si por el contrario tienes sobrepeso y necesitas ponerte en forma, en el mejor de los casos la diferencia no será mucha. ¿Por qué no pruebas primero con la Operación Transformer?

 

21 Comentarios

  1. Hola. Yo para perder grasa localizada he probado la mesoterapia y me funcionó en su momento en la zona abdominal (claro que era una época en que tenía mucha más grasa y hacía mucho deporte, así que sería digamos un “añadido”).

    Quizá podrías hablar en su momento de ésto, o de algunos consejos para eliminar el “flotador”. TODOS mis amigos se quejan de lo mismo. ¿Sugerencias?

    Gracias.

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    • Yo te doy una solucion bien sencilla para quitar el flotador. haz ejercicio al menos 5 dias a la semana(corre media hora todos los dias, no te pido mas, aunque si lo combinas con pesas mejor) desayuna como un rey, come como un principe y cena como un pobre y te prometo por lo que mas quieras en el mundo que ese flotador ira desapareciendo. Pero hazte a la idea que NO existe milagros. cuida lo que comes, come menos cantidades, 5 comidas al dia, come cada tres horas.. y veras resultados. te parece complicado? nadie dijo que fuera facil, pero el que algo quiere algo le cuesta. Al principio sera dificil, pero cada vez te veras mejor y te sentiras mejor.

      Animo!!!

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      • Con todos los respetos, pero has dicho exactamente lo mismo que dijo Darío en antiguas publicaciones… ¿Algo más?

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    • El famoso “flotador” no es más que grasa. No estamos hechos para pasar el día sentados comiendo azúcares, y por desgracia, así es la vida para mucha gente. Dentro de poco escribiremos sobre cómo perder grasa y ganar músculo.

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  2. Hola Darío!
    Me encanta tu blog!!! hace poco que lo descubrí y me encanta.
    siempre he tenido problemas de peso por eso leo todo lo que cae en mis manos y me he vuelto una “experta” y básicamente he llegado a las mismas conclusiones que tu.
    A pesar de estar enteradilla y no odiar el deporte, me he dado al sedentarismo y he engordado muchísimo, pero quiero cambiar! Así que gracias por el blog, me da mucho ánimo.
    He empezado ya! y ya te contaré si me quedo hecha una bollito, jeje
    Una preguntilla…He empezado a hacer correr por la mañana, me queda claro lo que tengo que comer después de hacer deporte, pero me recomiendas comer o tomar algo antes, partiendo de que mi ejercicio es a primerísima hora y necesito perder bastante grasa????
    gracias

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    • María, gracias por el mensaje.

      Lo primero es tomarlo con calma. Si tienes que perder mucha grasa, no tengas prisa. Si la pierdes rápido, volverá rápido. Tu cuerpo tiene que acostumbrarse a ser más activo, y tú a comer mejor.

      Correr por la mañana es una buena idea. Puedes correr en ayunas, o comiendo antes proteínas y un poco de grasa, pero no comas hidratos, y sobre todo no comas azúcar. Si le das hidratos de carbono a tu cuerpo, los utilizará para quemarlos durante tu sesión de ejercicio aeróbico, y dejará la grasa donde está.

      Pero correr no va a ser suficiente. Si tu objetivo es peder grasa, los ejercicios de fuerza son imprescindibles. Si no te gustan los gimnasios, mira las tablas “sin gimnasio” de la Operación Transformer. Después del entrenamiento de fuerza debes comer, y además es el único momento en que debes comer hidratos rápidos: arroz, patatas, pasta, pan, etc. El resto del tiempo, evítalo a toda costa, y come verdura, legumbres, proteínas y la cantidad justa de grasa.

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      • Muchas gracias Darío! Así lo haré…ya te iré contando, seguro que me surgen muchas preguntas por el camino.
        saludos,

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      • Darío, ¿y después de correr? Llego a casa con ganas de beberme un barril de cerveza y comerme un jabalí (o al menos un jabalí bebé), pero me conformo con un par de piezas de fruta y, un par de horas después (corro a media tarde) cenar algo de lomo o pollo. ¿Mejorable?

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  3. pues yo use L-carnitina pero tambien modere mis comidas y empeze a caminar y baje de 119 kgs a 112 kilos en unlapso de 3 meses

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  4. El estudio enlazado es sólo de 14 personas. De hecho, 14 hombres entre 24 y 28 años.

    Vaya, que a parte de que la muestra me parece muy pequeña, aún si no lo fuera diría que es muy restrictiva. Mujeres y gente de otras edades no quedan cubiertos y no creo que se pueda afirmar nada del efecto de la carnitina.

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  5. Hola Darío:

    Corro en promedio 3 veces a la semana (7 km, 6 km, y 10 km respectivamente). Además nado tres veces a la semana (1000 mtrs) y hago bici dos veces (20 – 30 km cada vez). Compre L Carnitina (.9 gms) Pero tengo conflicto si daña al corazón , higado o riñones y si con el nivel de ejercicio que tengo me ayuda. Otra pregutna es si se lleva bien con otras cosas como la Glucosamina y el Colageno. Saludos!

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  6. Hola buenas tardes, interesante publicación acerca de la L Carnitina, una pregunta en general: para los diabéticos q ejercicios recomendarías? Mi caso es el de varón 37 años, 1.70 85kg y poco o nulo ejercicio físico, a pesar de tener sobrepeso solo noto q tengo una barriga grande, lo demás lo tengo proporcionado, hice abdominales una temporada y en mi vida estuve mejor físicamente, pero quisiera saber sí recomendáis ciclismo, natación u otros ya q al hacerlos notó mucha fatiga, q no se sí será x falta de costumbre o simplemente es q ya no debo practicarlos para no forzar la máquina jajaja, bueno de momento volveré a los abs y algo de pesas, y cuadriceps, un gran abrazo y hasta pronto.

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    • El deporte es bueno para todo el mundo, incluidos los diabéticos. Incluso puede mejorar tu condición. El ciclismo y la natación son perfectos, pero siempre es mejor hacerlos de una manera activa, alternando diferentes intensidades, que hacerlo al mismo ritmo durante un largo tiempo. Si te administras insulina consulta con tu médico, porque al hacer deporte cambian los niveles de glucosa en sangre y tendrás que adaptarte.

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  7. Hola Dario!
    Mi meta es tener un abdomen plano, ya tengo unos 6 meses llengo al gimnasio, he subudo mi masa muscular en pierna pero el abdomen lo sigo viendo igual, ningun cambio, he probado varias cosas sin resultados. Llevo una semana tomando productos de Herbalife pero aun no se si son la mejor opcion. Voy de Lunes a Viernes al gimansio con mi rutina de pesas para pierna y brazo y despues de dicha rutina hago media hora de cardio. Soy una persona delgada en si, mi unico serio problema es el abdomen, podrias decirme si voy bien o tengo que cambiar algunos habitos. Como mis 5 comidas, sanas todas. SALUDOS! Espero tu respuesta :)

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  8. Hola, pues miren a mi me mandaron tomar la carnitina pues tengo un sindrome de resistencia a la insulina y me cuesta mucho trabajo perder peso. Claramente el tratamiento iba acompañado de dieta y ejercicio. Me ayudo? si, pues como dicen, es un acelerador para quemar la grasa. si eres de los que quieres resultados a la de ya!!! No lo recomiendo a menos que tu metabolismo se rapido o regular.
    Entre otras cosas que añadi, fue la carnitina inyectable en la barriga, esto me ayudo a “tonificar” la lonjita y con el ejercicio pues bueno quedo un buen abdomen.
    Les recuerdo, todo esto lo hice BAJO SUPERVISION MEDICA!!! en ningun momento use algo que no me recomendaran, incluso la carnitina inyectable fue recomendacion del medico. son algo costosas las inyecciones, a mi me salieron en 600 cada inyeccion, aunque ahora ya no se en cuanto salgan.
    Si funciona, pero es un proceso largo. si pretenden usarlo, nuevamente, consulten a su medico.

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  9. Hola, que buen análisis sobre este tema. Personalmente puedo dar veredicto de que SI funciona PERO no solo tomandola y punto. Sino con una dieta equilibrada (pasando hambre) mucho, mucho y mucho ejercicio. Es así como me funcionó a mi. En 6 meses pase de 66,5kg a 56kg a base de L-carnitina comprada en una tienda especializada y por supuesto mucha motivación, fuerza de voluntad y constancia. Esas son las verdaderas recetas milagrosas para conseguir buenos resultados. Un saludo y mucho gym.

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  10. hola Darío:

    Mi rutina es la siguiente: corro tres veces a la semana: (7 km, 8 km, 10 km respectivamente). Nado tres veces a la semana (1000 mts cada vez) y hago bici de una a dos veces (20 a 30 km por vez). Compre L carnitina y la toma es .9 gms al día. Mi pregunta es si con el nivel de ejercicio que hago no afecta mi corazón, higado o riñones y si me va a ayudar a quemar más grasa. También quiero saber si se lleva con la glucosamina (que tomo cuando entreno para medio y Maratón completo) y el colageno (que acabo de adquirir también).

    Gracias!!

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  11. Como habrás podido leer, no hay nada definitivo sobre los efectos de la L-carnitina, pero cuando se han registrado, ha sido a dosis mucho más altas de las que tú tomas. En ningún caso afecta a tu organismo, no hay evidencia de toxicidad a esas dosis, ni tampoco de interacciones con glucosamina y colágeno.

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