Cuánto tardas en perder la forma

De acuerdo, no has hecho nada de deporte este verano, te has comido todo lo que te ponían por delante, y después el postre. ¿Has perdido la forma? y sobre todo ¿cuánto tardarás en recuperarla?

¿Qué ocurre con tu forma física cuando dejas el deporte? ¿Jadeas al subir escaleras, te ha crecido esa barriga y tus brazos vuelven a ser como alambres? ¿Has perdido músculo y has ganado grasa? ¡Terror!

Antes de nada: las vacaciones son importantes, tanto física como mentalmente. Sin embargo, cuando nos damos a la molicie durante un tiempo, o si sufrimos una enfermedad o una lesión y estamos inmovilizados, perdemos progresivamente nuestra forma, tanto más rápido cuanto peor estuviéramos al empezar. Eso quiere decir que si estás en buena forma, tu cuerpo tarda más en perderla, y al revés.

Lo primero que disminuye es la capacidad aeróbica. Si dejas de correr de repente, en un par de meses perderás casi todo lo que habías ganado en años, y volverás a cansarte con carreras cortas.

Algo parecido ocurre con los músculos.Si no los usas, a partir de la primera semana se empiezan a atrofiar. Además las fibras cambian de composición y se vuelven menos eficientes y son menos capaces de contraerse, es decir, pierdes fuerza.

¿Cómo evitarlo, o al menos, minimizar los efectos? Hacer solo un poco de deporte puede evitar la mayor parte de los daños, incluso con día por semana o un rato por las mañanas. Algo tan sencillo como hacer flexiones en el suelo ya es un avance. Mantenerse activo en general también ayuda: caminar, subir escaleras o por qué no, bailar.

Calcula que necesitarás al menos tanto tiempo como lo que hayan durado tus vacaciones para recuperar tu nivel anterior, tanto aeróbico como de fuerza. Sin embargo esto no es una regla fija. La buena noticia es que si estabas en buena forma antes, te recuperarás más rápido. Pero si notas que te cuesta un poco más, tómalo con calma. Procura no obsesionarte con volver a tus marcas de antes, y sobre todo no te lesiones, porque eso solo prolongará el proceso.

Mientras tanto, disfruta de las vacaciones que te queden, y consulta algunos de estos ejercicios veraniegos.

6 Comentarios

  1. A mi me ocurre lo contrario, a veces creo que sobreentreno y no dejo descansar a los musculos, porque entre si haces aerobico y ejercicios de fuerza … siempre queda lo demas que no lo cuentas (salir a patinar, ir a nadar, hacer saco, etc…). Y ultimamente tengo un hombro tonto que no se si deberia darle algo de tregua, la pregunta es, cuanto se debe descansar minimamente si eres deportivamente activo y no te gusta estar sin hacer nada

    Responder
    • Ah, se me olvidaba … te queria comentar si cuando haces trabajos de fuerza a fallo muscular y tienes como te comentaba un hombro chungo … seria mejor durante algunas semanas por ejemplo ejercitar con la mitad de peso pero con mas repeticiones para no forzarlo?

      Responder
      • Tu propio cuerpo te está avisando. Cuando tienes una lesión, hay que dar una oportunidad a los tejidos para que se recuperen, y evitar que se convierta en una lesión crónica. En muchas ocasiones los médicos y fisioterapeutas te recomiendan descanso total e incluso inmovilizar la parte lesionada. Eso es lo más seguro, pero no lo mejor, piensa en los futbolistas y cómo enseguida están haciendo ejercicios de rehabilitación.

        Lo que dices tiene mucho sentido: movimientos suaves, no bruscos, poca carga, sin llegar al fallo muscular, y más repeticiones, hasta que notes que el hombro está fuerte de nuevo.

        Responder
  2. Hola Darío, voy a empezar con el mes tres de entrenamiento y me he pesado. Si, ya se que dices que no nos pesemos, pero lo he hecho para calcular el metabolismo basal. Resulta que he cogido 2 1/2 Kg en los dos meses que llevo con el entrenamiento. También me he medido y he aumentado los cms en bíceps, cadera y muslo, aunque he bajado en pecho y cintura desde que empeze. El aumento de peso se puede deber al aumento de músculo?? Espero empezar a perder peso y cms en este mes tres…

    Responder
  3. hola ante todo enhorabuena por el blog porque es fabuloso.Me gustaria saber si es compatible el ciclismo de carretera con la operacion transformer,estoy en el primer mes de entrenamiento y tengo dudas de que me perjudique a la hora de ganar musculo el hacer una media de 50 kms dos veces por semana cuando salgo con la bici y no se si deberia modificar mi dieta de primer mes

    Responder
    • Durante el primer mes no debes preocuparte, pero durante el segundo, que es de ganancia de músculo, deberías reducir un poco el trabajo aeróbico, porque si no, no dejarías que se regeneraran los músculos adecuadamente para crecer. En cuanto a la dieta del primer mes, puedes seguirla igual. Evita atiborrarte de hidratos antes de salir con la bici (el famoso plato de macarrones la noche anterior), así acostumbras a tu cuerpo a quemar más grasa y menos hidratos.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 − = siete

css.php