El alcohol en verano: control de daños

Es verano y te vas a pasar de la raya, que lo sé. Por lo menos minimiza los daños.

¿Eres de los que no necesitan beber para divertirse o de los que no necesitan divertirse para beber? En verano ese pequeño sargento con bigote que vive en nuestro cerebro y nos obliga a ir al gimnasio y pasar de largo de la heladería, está tomando el sol en una hamaca con un mojito en la mano.

Acepta que en vacaciones te vas a relajar, pero no te abandones por completo. Cuesta mucho más recuperarse de dos semanas viviendo de hamburguesas y cubatas que de unas cuantas cervecitas con sardinas. Disfruta de una copa de vez en cuando, pero con conocimiento de causa. Esto es lo que necesitas saber sobre el alcohol:

El alcohol no quita la sed

El alcohol es un diurético, hace que pierdas agua a través de la orina, dejándote más deshidratado que antes. Si mezclas alcohol con refrescos azucarados es aún peor. ¡Bebe agua primero! Disfrutarás mucho más de esa cerveza después.

El alcohol engorda

No son solo las calorías. En un gramo del alcohol hay siete Calorías, en un gramo de grasa nueve. Es como beber un chupito de aceite. Pero eso es lo de menos. El alcohol dispara el cortisol, la hormona del estrés que hace que acumulemos grasa, y hace disminuir la testosterona. Para colmo, con el alcohol se suelen comer porquerías.

El alcohol no te deja dormir

Si consumes alcohol antes de ir a la cama, al principio hace que te quedes dormido antes. Pero por desgracia el metabolismo de esas copas te despertará en medio de la noche, interrumpiendo las fases de sueño profundo, que son las que necesitas para estar descansado.

 

Compartir en

11 Comentarios

  1. Y … hay algun punto beneficioso del alcohol ? … digamos, al finalizar un entrenamiento de fuerza, con la comida tomarse una copita de vino o una cerveza? … no?

    Responder
  2. Joer, siempre sacais lo malo de todo, si por este blog fuera ni se comeria ni se beberia nada, solo pollo lechuga y aguita, que mojón de vida

    Responder
    • Hey, las cosas son malas en exceso y punto. Te lo digo mientras disfruto de una cervecita al sol 😉

      Responder
  3. Hola, quería felicitarte por tu blog! He encontrado muchas cositas interesantes, y sabes presentarlas muy bien ademas.
    Bueno y en el tema del alcohol a mi me da igual porque lo odio xD
    Y también he visto que recomiendas una dieta baja en grasas, y que lo que mas tenga sea carbohidratos.
    Yo me he estado informando ultimamente sobre nutricion, si buscas bien, verás que no es asi, siempre se ha dicho eso, pero hay suficientes estudios que demuestran que una dieta alta en grasas es la mejor. Y de hecho los carbohidratos es lo que menos deberiamos tomar, sobre todo del azucar, que eso todo el mundo lo sabe en el fondo, todos los productos refinados son autentica basura, y el trigo/grano etc.
    Un saludo!!

    Responder
  4. Hola Dario, lo primero felicitarte estoy enganchadisima desde que hace pocos dias descubri este blog.
    Mi situacion es la siguiente y querria saber si me podrias dar algun consejo:
    Tengo 19 años mido 173 y peso 54 kg. Mi biotipo es tipo tiroideo y me cuesta muchisimo cojer peso. Ahora mismo estoy haciendo de lunes a viernes una tabla de ejercicios destinados a ganar masa muscular con diez minutos de cardio al principio para calentar. Ya me aburren estos ejercicios querria saber si puedo seguir alguna tabla que propones aqui. El objetivo seria el mismo,no perder la poca grasa que tengo e ir ganando masa muscular…en su justa medida claro esta.
    Un saludo y muchas gracias de antemano

    Responder
    • Hola, puedes ver algunas recomendaciones en este post:
      http://transformer.blogs.quo.es/2012/01/16/como-ganar-peso-si-eres-flaco/

      La tabla que te interesa es la del primer y segundo mes. Con la primera ganarás fuerza, y con la segunda aumentarás masa muscular. En tu caso tienes que tener cuidado durante el tercer mes. No reduzcas tanto el consumo de calorías para no perder la masa muscular que has ganado.

      En cuanto a la pregunta sobre el press de banca para las chicas, es un mito que no tiene ningún sentido. El pecho femenino está formado por grasa y las glándulas mamarias, y eso no se aplana con el ejercicio. Al contrario, si fortaleces el músculo que hay debajo conseguirás que aparezcan más erguidos.

      Responder
      • Hay una cosa que no tengo claro…entonces si gano masa muscular, pierdo grasa ya que como dices en post anteriores a mas musculo mas consumo de grasa incluso en reposo…con lo cual si el pecho esta formado por grasa y glandulas mamarias..si se.desarrolla el pectoral….no se “come” la grasa del pecho?
        Muchas gracias y un saludo

        Responder
  5. A proposito, ¿es verdad eso de que las mujeres no debemos hacer press de banca porque se nos “aplana” el pecho y solo debemos hacer aberturas?
    Perdon por no ponerlo en el anterior comentario..es que se me acaba de ocurrir ahora.. (:
    Un saludo y gracias de nuevo

    Responder
  6. Hola Darío, hago aquí mi comentario porque en el artículo que quería no se puede comentar :(( Mi pregunta es sobre un ejercicio del mes tres: el remo vertical. Hay alguna alternativa a ese ejercicio? Me da miedo hacerlo por si me hago daño en la espalda. Además quería preguntarte otra cosa. Que hacemos cuando terminemos el mes tres de entrenamiento?? Que tipo de dieta hay que seguir y que tipo de ejercicios para mantener lo que hemos conseguido.
    Muchas gracias y un saludo

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ uno = 8

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es

css.php