Así (no) funcionan las cremas adelgazantes

Un nuevo verano, una nueva campaña de cremas que prometen quitarte la celulitis y la barriga. ¿Funcionan?

En los escaparates de las farmacias, en la teletienda y en las estanterías del supermercado, cada verano florecen las cremas reductoras. Frotando bien día y noche, la barriga se convierte en una tabla de lavar y la celulitis da paso a piel tersa y bronceada. Dan ganas de comprar dos litros, pero ¿sirven de algo?

La respuesta rápida es que por sí solas no, pero es interesante saber cuáles son sus efectos. La mayoría de estas cremas se basan en cafeína y lecitina, un emulsionante natural. Muchas además añaden mentol o alcanfor, lo que produce esa picante sensación de frío-calor y sensibilidad en la piel. Todo esto tiene un solo efecto: aumentar la circulación sanguínea en la zona del cuerpo donde se aplica, y ojo, esto es bueno para reducir la grasa.

Uno de los problemas es que el tejido graso es muy ahorrador. Las células adiposas apenas necesitan aporte sanguíneo para vivir, así que les llega poca sangre. Esto quiere decir que a la hora de liberar esa grasa en la sangre para oxidarla (quemarla), el proceso es muy lento.

Aquí es donde las cremas reductoras entran en escena. Más circulación sanguínea significa que las células de grasa tienen más oportunidades para liberar la grasa. Pero eso solo ocurre si las células de grasa tienen motivos para liberarla, es decir, si nuestro cuerpo necesita quemar grasa para hacer algún esfuerzo. Si solo nos aplicamos la crema y volvemos al sillón, la piel se enrojecerá y se tensará, aumentará el riego en la zona, pero la grasa se quedará donde está.

Si lees la letra pequeña del prospecto de estas cremas, verás que admiten que necesitas deporte y dieta para notar algún efecto. Además estas cremas son carísimas. ¿Por qué no sales a correr 15 minutos? O aún mejor, haces una sesión de cardio estratégico o de intervalos Tabata. Quemarás en un cuarto de hora más grasa que en una semana usando potingues. ¡Come limpio! ¡Muévete!

Compartir en

6 Comentarios

  1. Yo combino dieta, ejercicio y cremas, aunque tengo claro que lo que mas hace es el masaje, pero si que me sirven al menos para dejar la piel mas tersa, atenuar estrías, etc 🙂

    Responder
    • Muchas de estas cremas tienen una ligera acción inflamatoria (aumentan la circulación) así que durante un tiempo, la piel parece más tersa solo porque hay más riego sanguíneo. Pero la famosa hidratación tiene que venir de dentro, bebiendo agua 😉

      Responder
  2. Hola, dices que estas cremas son inútiles, pero si las acompañas de ejercicio parece ser que sirven para quemar más grasa. ¿Puedes confirmarme que esto es así?

    Muchas gracias, un saludo.

    Responder
    • Pueden ayudar, pero los efectos son muy limitados. Lo que está claro es que sin dieta y ejercicio no tendrán prácticamente efecto.

      Responder
  3. Hola, se que esta entrada es muy antigua pero estaba buscando información acerca de este tema, mi duda es que pasa con la gente que en realidad ejercita mucho y cuida lo que come pero tiene una zona de grasa que es muy difícil de sacar, me pasa a mi, yo corro 6 kilómetros día por medio y los días que no corro hago pesas, sólo descanso el domingo pero la grasa de la panza simplemente NO SE VA! En este caso estas cremas facilitarían al menos en parte la quema de grasa en esta zona? Qué crees?

    Saludos

    Responder
    • Macarena, las cremas no funcionan, no malgastes el dinero. Si quieres librarte de la grasa tienes que cambiar lo que haces, porque es evidente que no te funciona. Prueba a hacer más pesas con más intensidad y correr sprints o intervalos, en lugar de trote a ritmo constante. Cuida los carbohidratos en la dieta, y elimina los azúcares por completo.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


siete + 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es

css.php