Testosterona: instrucciones de uso

La hormona más popular en el instituto es clave para tu forma física y tu salud. Aprende a controlarla.

La testosterona es una hormona controvertida. La acusan de provocar violencia y calvicie, pero también es la responsable del deseo sexual y es clave para conseguir el cuerpo que quieres: más músculo y menos grasa.

La testosterona se produce sobre todo en los testículos y en los ovarios, aunque las mujeres producen 15 veces menos que los hombres. Está presente en todo el desarrollo del feto y hasta los tres primeros meses de vida. Entonces se detiene la producción y no vuelve hasta la pubertad, desatando todo tipo de catastróficos cambios en los hombres: voz más profunda, pene más grande, acné, vello en el pubis y en otras partes del cuerpo, crecimiento óseo, aumento de masa muscular y también conflictividad y afición a hacer locuras. A partir de los 30, la testosterona empieza a desaparecer, y si llegas a vivir 80 años tendrás solo una tercera parte de la que tenías a los 20.

Mantener altos los niveles de testosterona puede mantenernos jóvenes y en forma durante más tiempo. Y al contrario, el estrés y la comida basura son los enemigos de la testosterona y pueden bajar los niveles antes de tiempo, con terribles consecuencias, entre ellas obesidad, hipertensión, diabetes, bajo deseo sexual, disfunción eréctil e incluso depresión.

Los anabolizantes androgénicos esteroideos (los famosos esteroides) son compuestos sintéticos que actúan como la testosterona, y se utilizan como tratamiento médico para los niveles bajos de testosterona, y como suplementos (algunos ilegales) para deportistas. No obstante pueden tener efectos secundarios, como colesterol elevado, daños al hígado, problemas de erección, y en las mujeres, hirsutismo (bigotillo y otros pelos). En ningún caso deben tomarse sin control médico.

No te preocupes. Puedes aumentar tus niveles de testosterona de forma natural. Sigue estas cuatro claves:

  • Comida: las grasas insaturadas como la del aceite de oliva, las nueces y los aguacates aumentan tus niveles de colesterol “bueno”, y el colesterol es necesario para la producción de testosterona. Por el contrario, las grasas trans y los azúcares la reducen.
  • Sexo: tanto para hombres como para mujeres, la testosterona aumenta el dese sexual, pero al revés también funciona, practicar sexo aumenta los niveles de testosterona.
  • Ejercicio: los ejercicios de fuerza, como las pesas o los sprints aumentan los niveles de testosterona. Cuidado con los ejercicios de fondo, que aumentan el cortisol, la hormona del estrés, que bloquea la testosterona.
  • Sueño: la testosterona se produce sobre todo por la noche (por eso existen las erecciones nocturnas). Dormir ocho horas es una forma segura de mantener tus niveles en su sitio.

Foto: Zazzle

10 Comentarios

  1. Hola Dario,
    que me puedes recomendar, si estoy comiendo muy sano, pero he perdido peso y estoy por debajo de mi IMC.He empezado a trabajar en un Spa y por mi trabajo sudo mucho.Todo lo q como es fresco, verduras y frutas.NAda enlatado, ni precocinado.Necesito coger peso pero de forma sana.

    Gracias,

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    • ¿Haces deporte? ¿Cuál? La forma sana de ganar peso es aumentar tu masa muscular, y para eso tienes hacer un deporte de fuerza y comer más. Puedes hacer sprints, pesas, escalada, cualquier esfuerzo que sea corto e intenso. Justo después de entrenar tienes que comer proteínas (pollo, pavo, pescado, huevos) e hidratos como arroz integral, boniatos, verduras, avena, etc. Deja la fruta para después del entrenamiento. ¡Ánimo!

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  2. ¿Con ejercicios de fondo te refieres a los fondos en paralelos como los que se hacen para tríceps y bíceps?, en ese caso me imagino que las dominadas también generan cortisol al ser un ejercicio muy similar a los fondos.

    Saludos y felicidades por tan grandioso blog.

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    • No, al revés. Me refiero a ejercicios aeróbicos de larga duración, como las carreras de fondo 🙂

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  3. Hola, cómo estás Dario!!! …
    Yo entreno con pesas, trabajo en discotecas como seguridad, quiero aumentar mi masa muscular, quiero ser más grande, nunca me aplique esteroides, tengo 37 años, mido 1,83 cm., mi peso es de 142 kilos, hay algún anabolico que no tenga efectos secundarios!? …

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    • En tu caso tienes que comenzar con dieta y ejercicio, ni siquiera con anabolizantes tendrías resultados si no das esos dos pasos.

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  4. Hola buenas noches
    Nuevamente cuando hablas de ejercicios de fondo a que mas te refieres ?

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    • Nadar, correr, bicicleta, etc., a baja intensidad y durante más de una hora.

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  5. Hola buenas noches.. Mira estoy en el gimnacio y me han dicho varias personas que si quiero ver resultados mas rápidos podría aplicarse testosterona en ampolla.. Pero mi pregunta es .. Cada cuanto debería aplicarmela? Muchas personas me han comentado que solo se debe aplicar 4 veces al años. Que de la primera aplicada a la segundo un intervalo de 6 semanas y de ahí en adelante un intervalo de 12 semanas.. Tengo esta duda.

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  6. Hola buenos días quería preguntar yo hago ultras trail running de larga distancia es bueno que para los entrenamientos tome testosterona algunos son intensos otros son más suaves pero duran más, me la tomo los días que entrene o todos los días en general entrene o no ??

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