Operación transformer: formatea tu cerebro en 10 pasos

Para llegar al verano con un cuerpo mejor necesitas un nuevo sistema operativo en tu cabeza. Instálatelo.

Si quieres cambiar, tienes que cambiar, pero eso es más fácil decirlo que hacerlo. En tu zona de confort están tus amigos cerveceros, tu sofá, tu XBox y tu menú del día con patatas fritas. Si no sales de tu zona de confort no habrá cambio.

La solución es instalar en tu cerebro un programa nuevo, uno que en tres meses te proporcionará un cuerpo mejor, más saludable y que luce mejor en traje de baño. Sigue estas instrucciones para formatear tu cabeza:

1. Configura tu entorno

Prepara tu entorno para la Operación Transformer. Haz limpieza de las golosinas y la comida basura que tienes en casa. Tíralo todo y no compres más. Prepara la comida del día siguiente y la ropa de deporte la noche antes. Ponte una cita en la agenda y una alarma en el móvil para comer y entrenar.

2. Añade y elimina usuarios

Cuidado con los amigos. Si tus amistades te llevan por el mal camino comiendo basura, o te impiden hacer deporte, intenta pasar menos tiempo con ellos. Pide a la gente que vive contigo que no te tienten con golosinas y que te animen a levantar el trasero para entrenar. Busca nuevas personas que te motiven y acompañen.

3. Establece el Objetivo Final

Tu objetivo tiene que ser concreto y alcanzable, las generalidades no sirven. Pero no pongas tus objetivos en kilos. Lo que quieres es perder grasa, no solo peso. Tu objetivo puede ser, por ejemplo “perder 6 centímetros de cintura antes de julio”, o “correr 10 kilómetros” o “levantar 40 kilos”.

4. Apúntalo

Tómate una foto en ropa interior hoy mismo. Escribe el objetivo que quieres conseguir en estos tres meses, y ponlo en un lugar visible junto a la foto: en la nevera, en el espejo del baño, en el monitor de tu ordenador o en la puerta de tu dormitorio.

5. Introduce los datos

Lo que más te va a animar es ver tus progresos, para eso necesitas tomar medidas. No te peses, el peso no es un buen indicador. Si no tienes un aparato para medir la grasa, utiliza una cinta métrica y mide tu cintura o tus caderas.

6. Haz una gráfica

Guarda las medidas que tomes en una libreta, o si usas ordenador, en una hoja de cálculo. También puedes hacer un gráfico y ponerlo en la nevera junto con las fotos y tus objetivos. Otra posibilidad son las aplicaciones para móviles, como GymGoal, que además de los ejercicios del gimnasio registra las medidas corporales.

7. Hazte fotos

Además de la foto del día cero que ya tienes en la nevera, puedes tomar una foto cada día, o por lo menos una foto cada semana. Hay una divertida aplicación para iPhone llamada Everyday y su equivalente Photo Everyday para Android. Sirven para componer un vídeo con una foto de tu cara cada día. En lugar de sacar tu cara, haz una foto de tu barriga y contempla en el vídeo cómo disminuye progresivamente. Te pondrás muy feliz.

8. Comparte

Una buena forma de comprometerte es que todo el mundo lo sepa. Habla de tu objetivo con toda la gente que conozcas: “hola, he decidido que en julio me podré poner una talla 40”. Publícalo en Facebook y Twitter. Informa de tus progresos y de tus retrocesos. Te sentirás más responsable y darás una oportunidad a los demás para animarte.

9. Sigue paso a paso

Tres meses es bastante tiempo. Cada paso en la dirección adecuada te acerca a tu objetivo, y cada paso en falso te aleja. Aprende a sentirte bien por los avances y no te desanimes si retrocedes.

10. Enhorabuena, te mereces un premio

Ya sabes que puedes comer lo que quieras una vez por semana. Considéralo un premio por tus avances y conviértelo en una pequeña fiesta. Celébralo con tu gente y deja que se alegren contigo.

Este es el principio de una gran amistad: tú y tu cuerpo. Yo creo que al final os vais a gustar.

8 Comentarios

  1. Primero decirte que me encanta tu blog, lo llevo siguiendo desde el principio y es buenísimo! Segundo, respecto al punto 8… recientemente han salido unos estudios que dicen que comprometerte socialmente no es tan bueno como inicialmente se creía. Al parecer, nos da una sensación de recompensa que nuestro cerebro interpreta como que ya a conseguido parte del objetivo, relajandose en su compromiso. Si encuentro el link te lo paso, curiosa la mente humana!

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    • Muy interesante Rocío. Pásanos el enlace 🙂
      En cualquier caso creo que no se puede generalizar. Habrá quien necesite comprometerse con todos sus amigos, y otras personas para quienes el compromiso con alguien importante, como tu pareja o tu mejor amigo, sea lo que realmente es motivador.

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  2. Curioso la dependecia social que tenemos de los otros. No es solo por nuestra salud si que no que también mejoran las relacciones. Yo lo que nunca tengo claro es que puedo comprar. La disciplina de como consumirlo me mata porque llevo un ritmo de vida caótico de horarios. Para correr me ha ayudado mucho esta aplicación: http://itunes.apple.com/es/app/get-running-couch-to-5k/id319043985?mt=8
    que me ha ayudado a disciplinarme. Pero la aplicación de movil definitiva sería la que me diera un electroshock al acercarme a la comida que no puedo comer o cuando no debo tomarla. Muchas gracias por tu blog.

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  3. Hola Darío! Es la primera vez que escribo pero llevo siguiendo el blog desde que vi por ahí una referencia al artículo de los cereales de desayuno y la verdad es que me has cambiado la vida, hoy he hecho mi primera carrera y estoy supercontento todo en mi vida ha mejorado exponencialmente y esto ha sido las piedras que han hecho caer las rocas, muchas muchas gracias, no te haces una idea de lo que significas para gente como yo.
    Tengo un problema, un amigo que quiere correr, el durante toda su vida ha sido alguien que ha hecho ejercicio bien en equipos de baloncesto, bien apuntado al tenis, bien en gimnasio.
    Sin embargo dice que al correr no puede, le duele muchísimo la espalda en la zona lumbar, pero que jugando a fútbol, baloncesto, tenis, pádel etc no tiene problemas es solo cuando corre de forma continua y que no es al rato de empezar si no todo el tiempo, y la verdad que no se que decirle al pobre.
    Si puedes agradecería tu contestación, de todas formas muchas, muchas gracias por todo
    Jaime

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    • Jaime,

      Las molestias al correr son muy frecuentes. Yo, que tengo la espalda un poco tocada también las sufro de vez en cuando.

      Hay muchas posibles causas, desde el calzado inadecuado hasta una mala técnica, por ejemplo, correr con demasiado impacto en el talón, o no articular adecuadamente las rodillas o la cadera. Esos vicios de la postura al correr son compensados por otras partes del cuerpo, y pueden provocar dolores en la espalda o incluso en el cuello y los hombros.

      Lo mejor es que tu amigo visite a un fisioterapeuta y en su caso, a un podólogo, y que les cuente cuáles son las molestias que tiene. Seguro que encontrarán la causa y la solución, que puede ser tan simple como unas zapatillas diferentes.

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  4. hola estoy bienio estes enlace y m e pare muy bueno, tengo sobre peso y estoy interesada en hacer estés reto, quiero peder,quemar grasa y tonificar…

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  5. hola dario, una pregunta en paso 10 ese días de premio solo puedo hacer una comida y ya estas no comer mas nada en ese días.

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    • Sí que debes comer, pero comida “limpia”. Es decir, tómate ese dulce una vez por semana, y el resto del día haz una comida sana con verduras y proteínas.

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