Así comían los atletas de la antigüedad

Los atletas olímpicos de la antigua Grecia seguían una dieta muy parecida a la del doctor Atkins: grandes cantidades de carne.

¿Qué comían los atletas en las olimpiadas clásicas? Los textos históricos nos dicen que la gente común en la Grecia de aquél tiempo se alimentaba sobre todo de pan, verdura, fruta y pescado. Sin embargo, desde el principio los atletas y sus entrenadores se dieron cuenta de la inflluencia de la dieta en el rendimiento.

Las necesidades de un deportista eran las mismas, entonces y hoy: proteínas para aumentar la masa muscular y carbohidratos para disponer de suficiente energía. Los atletas de la antiguedad provenían de las familias adineradas de Grecia, y se podían permitir comer legumbres y carne. Ateneo de Náucratis habla del famoso luchador Milón de Crotona en su obra El banquete de los eruditos:

“Milón de Crotona comía 20 minas de carne, otras tantas de pan y bebía tres congios de vino”.

En medidas actuales, son unos ¡ocho kilos de carne y casi diez litros de vino!

El vino era en efecto una fuente habitual de hidratos, e incluso Hipócrates recomendaba a los atletas “emborracharse una o dos veces” para curarse las agujetas. No sabemos con certeza cuánto alcohol contenía el vino de la época, pero es de suponer que menos que hoy en día. No es la única referencia de atletas que usan bebidas alcohólicas como combustible. Los indios tarahumara de México, incansables corredores, beben litros de cerveza de maíz antes de sus carreras de más de cien kilómetros.

Milón de Crotona también podría haber inventado el entrenamiento de fuerza progresivo. Para ganar fuerza para las olimpiadas, comenzó a cargar con un ternero recién nacido a hombros y caminó con él un estadio. Hizo esto todos los días a medida que el ternero se convertía en un buey adulto. La historia no terminó bien para el buey, según cuenta Ateneo:

“En Olimpia se cargó a los hombros un buey de cuatro años, dio una vuelta con él al estadio y después lo cortó y se lo comió en un solo día”.

Lo cual lleva a pensar que la exageración en las hazañas deportivas no es un invento moderno, sino que tiene una larga historia. Por cierto, el pobre Milón de Crotona murió tontamente a causa de un accidente con un árbol. Intentando partir el tronco se le quedó la mano atascada, y así, inmovilizado, se lo comieron las fieras. Las esculturas y pinturas que hay de él reflejan este triste momento, en lugar de sus hazañas deportivas.

Foto: Milo of Croton, Pierre Puget

7 Comentarios

  1. yo soy vegetariana hace 8 años, es malo para los musculos o los huesos?

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    • Claro que no es malo, pero es complicado hacerlo bien. Para alcanzar los niveles óptimos de ciertos nutrientes hay que comer cantidades muy grandes de vegetales, o bien usar fuentes concentradas. Si haces deporte tienes que asegurarte un aporte suficiente de proteínas. Los culturistas vegetarianos (que los hay) utilizan proteína concentrada de arroz o, en menor medida, soja. Los minerales y las vitaminas también deben controlarse bien, especialmente el hierro, la vitamina D y la vitamina B12.

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    • No necesariamente, pero es más difícil conseguir todos los nutrientes necesarios con una dieta vegetariana, por ejemplo el hierro o la vitamina B12. Muchos vegetarianos toman suplementos. Si eres ovo lácteo vegetariana no hay problema.

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    • Sos una pelotuda, y si es malo para el cerebro

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  2. Hola Dario,
    Preguntas q me rondan la mente’
    Que tipo de jamon cocido o york es bueno.Todo lo que hay en le mercado tiene nitritos,fosfatos y un monton de EEEEEE——.El unico que he encontrado mas sano pero no se exactamente esde Frial(solo en El corte ingles)No como embutidos desde hace mas de 3 meses.
    Hay unas afirmaciones que me gustaria me aclararais:
    En la 1º mitad del dia comer mas hidratos.En la 2º+proteina.
    LA fruta es mejor por la mañana, no noche.
    Despues de mediodia no tomar azucar
    Cena ideal proteina y verdura.
    El yogurt es mejor a media mañana o merienda.(mis yogures son de soja o de cabra)
    Estoy cuidando mucho todo lo que como, pero pierdo peso.Que hago?
    Gracias

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  3. Leí en un libro que los carbohidratos son mas importantes que las proteínas, es eso verdad?(claro aun asi decia que ambos eran importantes)

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  4. Gracias por éste artículo, recientemente, me eh infiltrado a averiguar qué hacían los griegos para hacer ejercicio, realmente lo veo sorprendente, porque logramos observar que ellos no necesitaban equipamiento como lo hacemos en la actualidad. Hoy por hoy tenemos que dirigirnos donde se encuentran las máquinas deportivas pensando que nos ayudarán a tener un bienestar, sin saber lo que se hacía cuando esto no existía, y quizá se realizaba una serie de ejercicios sin pesas solamente. ¿Pero con qué se alimentaban también? Es bien sabido que nuestra rutina debe de estar constituída principalmente de 80% alimentación, y 20% de ejercicio, sin embargo ¿será que nos han mentido todo éste tiempo y que las esculturas no reflejan cómo eran los hombres de la antigüedad? Eso es lo que eh querido investigar, por ello muchas gracias por la información 😀

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