Come carne roja

Los estudios y las noticias que alertan de los peligros de la carne roja son un ejemplo de mala ciencia y peor periodismo. Cómete el filete (si quieres). Déjate las patatas y el postre.

Un estudio reciente de la universidad de Harvard ha encontrado una correlación entre el aumento de la mortalidad y el consumo de carne roja en EEUU. No es el primero, ni será el último. Como en otros estudios anteriores, las conclusiones que luego se leen en las noticias no son válidas.

Es necesario explicar de nuevo la diferencia entre correlación y causalidad. Una correlación indica que, de las personas estudiadas, algunas de las que consumían más carne roja se morían antes. Pero no demuestra que carne roja sea la causa de la mortalidad.

Para empezar, el estudio no está bien diseñado. Estos son los principales errores metodológicos:

  • No separa los demás factores de riesgo, especialmente el consumo de tabaco y alcohol, el sobrepeso, la diabetes y la falta de ejercicio.
  • No separa adecuadamente la carne procesada y la no procesada. Por ejemplo, considera una hamburguesa como carne no procesada.
  • Los incrementos son mínimos y muy poco significativos, de menos de una persona por cada 100 a lo largo de 28 años.
  • No se separa el consumo de carne de otros productos asociados, como el pan, las patatas fritas, el azúcar, y otros productos que sí presentan riesgos conocidos.
  • Al menos dos de los autores son vegetarianos declarados. ¿Conflicto de intereses?
  • Curiosamente, en este mismo grupo de personas de alto riesgo descendía su nivel de colesterol. ¿Hay que concluir que el bajo nivel de colesterol aumenta la mortalidad?

Es decir, las personas que más carne roja consumían eran también las que consumían más calorías, fumaban más, bebían más alcohol y hacían menos ejercicio. Si en estas personas aumenta la mortalidad, achacarlo a la carne roja dejando de lado los demás factores es un grave error y una mala práctica científica.

Por desgracia, este tipo de estudios son los favoritos de los medios de comunicación, por lo general incapaces de distinguir entre correlación y causalidad. Escribir “La carne roja mata” vende periódicos y atrae clics, y a esto se han dedicado medios en el Reino Unido, y copiando la misma noticia, en España. Si la ciencia era mala, el periodismo está siendo aún peor.

No todas las carnes son iguales

¿Quiere esto decir que podemos comer toda la carne que queramos? Por supuesto que no. La carne aporta proteínas de alta calidad y hierro, pero también un porcentaje elevado de grasa, lo que puede hacer que aumente el número total de calorías con mucha facilidad.

Además, la carne de animales criados en granjas y alimentados con pienso presenta ciertas deficiencias. La grasa de estos animales es de peor calidad. En comparación, la carne de vaca criada con pasto tiene menos grasa, y la que tiene es mucho más saludable, con un alto contenido en ácidos grasos omega-3. Las mismas virtudes tiene la carne de cerdo ibérico de bellota o la carne de caza. Estas diferencias son las que hacen que los esquimales estén tan sanos.

Come carne roja de la máxima calidad que te puedas permitir. Si no tienes acceso a carne de calidad, come menos cantidad, pásate a la carne más magra, como el pollo o el pavo, y si es al pescado, mucho mejor. Infórmate bien sobre los estudios que pueden estar sesgados, y no tomes al pie de la letra las noticias alarmistas. Preocúpate por el índice glucémico de tus carbohidratosUn exceso de patatas y los dulces hará que mueras mucho más rápido que el filete.

Foto: siepert

Compartir en

16 Comentarios

  1. Esta mañana mientras desayunaba oí la noticia, y pese a no haber profundizado en el estudio como has hecho tu (desgraciadamente sólo daban el titular) la cosa me sonó muy rara. Me alegra comprobar que mis sospechas eran ciertas. Y donde esté un solomillo de ternera gallega (alimentada únicamente con pasto) que se quite lo demás 😀

    Responder
  2. Cum hoc ergo propter hoc.

    Responder
  3. Quien lo diría, te pone a pensar

    Responder
  4. Muchas Gracias por la aclaración,das mucha luz a personas que se creen todo lo que dicén en la prensa y Televisión.
    Podrias hablar sobre la Leche de Soja,si es tan buena como lo “anuncian”. Mil Gracias

    Responder
  5. me interesa tambien para un post el tema leches soja, vaca, omegas añadidos….
    Pero me gustaria conocer tu opinion sobre las dietas hiperproteicas (las de polvos, tipo diet flash) o la Dukan, al parecer a hora florecen anuncios de todo tipo que avisan que nos mataran esas dietas o por lo menos sí a nuestros riñones e higados …
    Provocan lo mismo los polvos proteicos que usas tu para hacer barritas…?
    Puedo hacer la maldita dieta Dukan ? o me voy a morir? si ahora estoy sana

    Responder
    • Nada que ver. Las dietas hiperprotéicas son necesarias para los deportistas que quieren aumentar su masa muscular. Si sigues una dieta hiperprotéica pierdes peso, pero cuando la gente la deja y vuelve a comer pan, bollos y azúcar lo recupera con creces. No es que la dieta no funcione, es que ya no la siguen.

      Por otro lado estas dietas no son sostenibles a largo plazo. Hacer dieta y después dejarla es un error. Lo interesante es seguir una dieta equilibrada toda tu vida, y adaptarla a tu nivel de actividad. Yo recomiendo empezar con una proporción de 50% hidratos de carbono, 30% proteína y 20% grasa (en calorías, no en peso):
      http://transformer.blogs.quo.es/2011/05/30/la-dieta-transformer/

      Pero esto no es una solución válida para todo el mundo en todas las circunstancias. Es un comienzo razonable para ajustar tu forma de vida.

      Dicho esto, no se ha probado que las dietas hiperprotéicas causen daños renales ni hepáticos. Sí es cierto que las personas que ya tienen una enfermedad que afecta al hígado o los riñones deben evitar el exceso de proteínas, pero la inversa no es cierta.

      Responder
  6. Hola, te acabo de conocer por David, un chico q sigo y habla de nutricion tambien.Tengo una pregunta.PAn blanco no.ok.Cual es le mejor pan entonces a comer.Se q en sudefecto el integral.COmo tambien la pasta integral.ok.Pero alguna recomendacion.HE comido durante 1 mes pan de trigo sarraceno sin gluten.He pensado q como son buenos los copos de avena como cereal para desayuno, quizas el pan de avena tambien(integral?)Y ademas estoy tomando leche de avena.Mucha avena?
    Gracias.Es q soy muy del pan y la leche.

    Responder
    • Hay muchas alternativas al pan blanco. Prueba con el pan de centeno alemán, por ejemplo. Los copos de avena son una buena idea, y si la leche de vaca no te provoca malas digestiones, adelante.

      Responder
  7. Bueno, por lo menos sé que puedo comerme con tranquilidad carne roja. Lo importante es comer de todo: no hay alimentos malos o buenos, la cosa está en comer equilibradamente.

    Responder
    • Pienso que hay alimentos que no nos aportan absolutamente nada beneficioso, creo que no hay porque comer de todo para estar sano (por ej. las patatas fritas).

      Responder
  8. Dario.Soy intolerante a la leche de vaca y a su queso,a las gambas y almejas y en menos medida al platano,langostinos y pera.Asi q he tomado leche de soja, de cabra y ahora estoy con la de avena.Aunque dicen q las mejores quinoa y almendras,pero para mi bolsillo son caras.HE pensado en la q no tiene lactosa o incluso quedarme en la de cabra u oveja,pero hay mucha info que desaconseja tomar leche de animales.La leche de vaca me ha dado problemas durante 15 años y yo no era capaz de adivinar que es lo que era.

    Responder
    • Lo primero que tienes que hacer es visitar a tu médico para que te hagan una prueba completa de alergia y de intolerancias. Después, puedes hacer pruebas para determinar qué alimentos pueden resultarte más indigestos. Ten en cuenta que estas reacciones no están determinadas: hay alergias que se curan y otras que se desarrollan. Experimenta contigo mismo (sin ponerte en peligro con alergias) probando a consumir un alimento durante una semana y luego retirándolo de tu dieta.

      Responder
  9. de camino, que opinas de la dieta de la sangre.Si sabes algo al respecto quiero decir.
    Hay cosas con las q coincido en mi tipo de sangre.CAsualidad????

    Responder
      • Me leo el articulo.Y ya me hice le test de las intolerancias y me dio todo lo que te he dicho anteriormente.Pero lo que yo mas he notado ha sido la leche de vaca y el queso claro.Ahi he mejorado tela tela.

        Responder
        • es cortito pero ya lo lei.Tengo le libro de Dàdamo donde lo explica todo.Es verdad q por ej. yo pasar sin tomates por decirte algo.puf’.He visto q hay un articulo que hay gente q empieza a vivir sin gluten aunque no sean celiacos.Y es verdad q el trigo es complicado.que opinas?yo se lo pregunte a mi nutricionista y me dijo q no porq me faltaria los glu….no me acuerdodel resto de la palabra.

          Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 + = seis

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es

css.php