Necesitas echarle huevos


Echa huevos a tu dieta. Los huevos tienen mala reputación, pero no debes creer todo lo que oyes.

Un error repetido: si comes muchos huevos, tendrás un ataque al corazón. Por fortuna, la ciencia avanza, y hoy se sabe que esto no es así.

Durante más de cuarenta años se ha propagado la misma idea. La ingesta de grasas hace aumentar el colesterol en sangre, que a su vez aumenta el riesgo de arterioesclerosis. A esta teoría de brocha gorda le están saliendo agujeros por los que cabe un autobús. Cruzando los datos de niveles de colesterol en sangre de la WHO en varios países con las muertes por enfermedad cardiovascular la conclusión es que no hay relación, o más bien, que la relación funciona al revés. Quienes tienen más colesterol, se mueren menos:

Los huevos son una víctima inocente. Llevamos años oyendo recomendaciones. No más de un huevo al día. No más de dos yemas por semana. Basta ya.

Los huevos son buenos por muchos motivos. Contienen una gran cantidad de nutrientes empaquetados de forma natural y por solo 75 Calorías la pieza:

  • Colina, esencial para el cerebro y la memoria
  • Luteína y zeaxantina, antioxidantes que previenen las enfermedades oculares
  • Folatos
  • Riboflavina
  • Selenio
  • Vitamina B12

El colesterol en los huevos no sube el colesterol en la sangre tanto como se cree. Al contrario, según un estudio reciente, un lípido en los huevos impide que el colesterol se absorba. Si de verdad te preocupa el colesterol, deja de tomar azúcar.

Pero no todos los huevos son iguales. Cualquiera que haya comido un huevo de pueblo lo ha notado. No es solo el sabor. Los huevos de las galllinas criadas en libertad se diferencian de los huevos “industriales” de gallinas en jaulas:

  • ⅓ menos de colesterol
  • ¼ menos de grasa saturada
  • ⅔ más de vitamina A
  • 2 veces más Omega 3
  • 3 veces más vitamina E
  • 7 veces más caroteno

La diferencia está en la dieta de las gallinas. Las de campo comen todo tipo de semillas, hierba e insectos. Las de jaula, solo piensos.

Cada día es más difícil conseguir buenos huevos. Los llamados huevos camperos son de gallinas criadas en el suelo, no en jaulas, pero siguen comiendo pienso. Los llamados ecológicos solo garantizan que los piensos que comen son ecológicos. Aún así tienen una calidad y un sabor un poco mejores. Come los mejores huevos que puedas encontrar, pero come huevos.

Atención: tampoco te pases de calorías.

 

17 Comentarios

  1. Gracias por la información,y aclarar tantos mitos que hay en alimentación.

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  2. lo malo de este mito es que los mismos médicos se lo creen, o son unos vagos (que también puede ser). un par de veces me subió el colesterol y mi médico me dio una hoja fotocopiada en la que pone qué se debe comer y qué no, y en qué cantidad. los huevos sólo se pueden comer 2-3/semana, como muchísimo. no se paran a mirar si esa lista debe ser modificada. a saber de cuándo es!

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    • los médicos muchas veces saben de su especialidad y no salen de ahí…un médico que no sea nutricionista no sabe de alimentación ni está al tanto de las novedades como debería ser si lo fuera…yo no les hago mucho caso..me informo por mi cuenta por buenas fuentes y estoy al tanto de noticias como ésta….al huevo se le ha culpado por mucho tiempo de la subida de colésterol y no es así..habria que mirar el conjunto de la ingesta diaria de las personas que lo tienen,los alimentos por donde se filtra esa subida y seguramente los huevos no serian los culpables.

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  3. Yo desde que empecé a seguir este blog y a medio seguir la dieta transformer desayuno huevos con atún y tan ricamente.
    Ahora, me das unas tostadas con nocilla y me quedo a punto de colapsar de inanición.
    Ole los huevos (jejejejej)

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  4. Pero para la salud de las gallinas no es nada bueno que las utilicemos para quitarles sus huevos. Casi todas ellas viven encerradas durante toda su vida, y cuando ya no resultan útiles se las envía al matadero para ser asesinadas. Eso si no mueren antes debido a las condiciones en las que viven.

    No tenemos ninguna necesidad nutricional de comer huevos ni otros productos de origen animal. Podemos perfectamente vivir y estar sanos con una alimentación vegana (sin sustancias de origen animal). Así lo constata la Asociación Americana de Dietética:

    http://www.vegetarianismo.net/nutricion/ada.htm

    Y también, en España, Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas:

    http://www.gacetamedica.com/gacetamedica/documentacionpdf/gacetapdf/2006/175.pdf

    Y llevar una alimentación vegana no implica, ni mucho menos, renunciar a disfrutar del sabor de la comida:

    http://cocinaricasanayvegana.blogspot.com/

    Los demás animales sienten y sufren, al igual que nosotros, por eso creo que deberíamos pararnos a reflexionar un momento sobre lo que les estamos haciendo, y ponernos en su lugar.

    http://www.defensanimal.org/articulos/generales/si_yo_fuera_gallina.htm

    Un saludo.

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    • Luis,

      Gracias por tu mensaje. En efecto, se puede vivir sin comer productos de origen animal, aunque es una tarea compleja, porque hay que suplementar con vitamina B12 (que no se puede obtener de las plantas), hierro y otros nutrientes en los que la dieta vegana es deficitaria.

      Sin los conocimientos suficientes se puede llegar al terrible caso del bebé de una pareja vegana que murió por desnutrición:

      http://www.elpais.com/articulo/sociedad/pareja/veganos/juzgada/Francia/acusada/dejar/morir/bebe/malnutricion/elpepusoc/20110330elpepusoc_1/Tes

      No comer animales es una opción moral que respeto, pero no comparto. También es posible vivir sin cortar árboles. Es posible vivir sin volar en avión. Es posible vivir sin sexo. Eso no quiere decir que debamos hacerlo obligatoriamente. Cada uno elige proteger los valores que le dicta su conciencia.

      Un saludo

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  5. Gracias por tu respuesta, Darío.

    En realidad, vivir sin consumir productos de origen animal no tiene nada de complicado. Al contrario, es muy fácil y sencillo. Y se puede hacer con productos que se encuentran normalmente en los habituales mercados y tiendas de alimentación.

    Es cierto que hay necesidad de suplementar con vitamina B12 (la cual es de origen bacteriano, no animal ni vegetal) pero hacer esto es muy fácil, ya que muchos alimentos vegetales procesados vienen ya enriquecidos con ella. De todos modos, obtenerla mediante suplementos es tan sencillo como tomarla en forma de comprimido -o gotas- una vez por semana.

    En todo caso, no es cierto que la alimentación vegana (sin sustancias de origen animal) sea deficitaria en otros nutrientes. Si echas un vistazo a los enlaces que puse en mi anterior comentario podrás comprobar que todos los demás nutrientes (proteínas, hierro, calcio,…) que necesitamos se pueden obtener directamente de los vegetales en nuestra alimentación. Aquí dejo otro enlace más:

    http://www.defensanimal.org/nutricion/

    Respecto del caso concreto que señalas, en verdad no tiene relación en sí con la alimentación vegana, sino solamente con la irresponsabilidad de unos padres que no supieron cuidar correctamente a su hijo. No tiene nada que ver con el veganismo, sino sólo con la falta de información. En el siguiente enlace se explica con más detalle esta cuestión:

    http://sensocentrismo.wordpress.com/2007/12/28/asesinos-%C2%BFpor-veganismo/

    La postura ética del veganismo (no explotar animales, no utilizar animales no humanos) no es comparable a los ejemplos que pones acerca de vivir sin cortar árboles o de vivir sin sexo. Porque vivir de manera vegana no implica ningún perjuicio o inconveniente serio para nuestra vida ni nuestra salud. Ser vegano sería comparable más bien -en el contexto humano- a vivir sin canibalismo o sin esclavitud humana.

    Si tenemos una obligación moral razonada de respetar a otros seres humanos no es porque sean humanos, porque pertenezcan a la especie humana (esto no es más que una determinada agrupación genética), sino porque son seres que sienten, que sufren y padecen, y que tienen intereses propios. Esta característica no es exclusiva entre los humanos sino que también la poseen otros animales.

    Lo que sí es verdad es que tenemos la opción de elegir si queremos vivir explotando a otros animales o si decidimos vivir respetándoles. Yo animo a que reflexionemos sobre ello y a que finalmente todos elijamos esta última opción.

    Un saludo.

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  6. Hola.

    diariopes, dices: “Cada uno elige proteger los valores que le dicta su conciencia.”

    Esto que dices es injusto, pues existen unos valores universales: nadie quiere que sus intereses fundamentales sean frustrados. El consumo de huevos frustra los intereses fundamentales de las gallinas, por lo tanto, su consumo es éticamente incorrecto.

    Argumento: “El veganismo es puro moralismo. No existe el bien ni el mal, tan sólo existen intereses relativos al sujeto”
    http://www.respuestasveganas.org/2006/09/argumento-veganismo-es-puro-moralismo_756.html

    No frustrar los intereses fundamentales de los humanos y hacerlo con los intereses fundamentales de los animales no-humanos es una discriminación arbitraria conocida como especismo, en analogía al racismo, sexismo, clasismo, etc.

    Argumento: “Es éticamente correcto esclavizar y asesinar a los animales porque no son humanos”
    http://www.respuestasveganas.org/2006/08/argumento-animales-existen-para_4936.html

    Saludos.
    David.

    Responder
    • David,

      El objetivo de este blog es ayudar a las personas a mejorar su salud y aumentar su felicidad, y el asunto de la moralidad de la comida no entra en la ecuación. Estaré encantado de continuar el debate contigo en otro foro, pero no aquí. Doy por cerrado el asunto.

      Un saludo,

      Darío

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  7. Hola, Darío.

    Verás, en principio no tenía intención de volver a comentar, pero tu último mensaje me ha llamado la atención. Si no te importa que lo comente.

    Dices que el objetivo de este blog es ayudar a las personas a mejorar su salud y aumentar su felicidad. Pero ocurre que los demás animales son personas también. Es decir, cada uno de ellos es un individuos sintiente, con características e intereses propios.

    Si promueves que se consuman los productos que implican su esclavitud (en este caso, huevos) no parece que eso ayude en nada mejorar su salud y felicidad. Más bien todo lo contrario.

    Un saludo.

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  8. “…ocurre que los demás animales son personas también. Es decir, cada uno de ellos es un individuo…”

    Las bobadas que hay que oír… Una cosa es amar a los animales y otra cosa desconocer absolutamente el significado de persona e individuo.

    En fin, enhorabuena por el blog, y por no ser políticamente correcto, sino científicamente buscador de la verdad.

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  9. Pero a todo esto, ¿cuántos huevos enteros se recomienda consumir para una persona sedentaria y cuántos para una que hace trabajo de musculación casi diario, por ejemplo?

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    • No es una cuestión de huevos 😉 sino de calorías. Si no te pasas de las calorías diarias que necesitas, y mantienes las proporciones de carbohidratos, grasas y proteínas, ese es el único límite a la cantidad de huevos.

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  10. Hola Darío, primero que nada, excelente blog. Está buenísimo y todo lo que escribes tiene sustento científico y es de libre opinión, lo que lo diferencia de la mayoría de blogs o páginas web sobre “dietas, salud y nutrición” que te quieren lavar el cerebro y te insisten con que lleves cierto estilo de vida. Felicitaciones.

    Tengo una duda sobre este tema.¿Es mejor consumir los huevos crudos o cocidos? Siempre he tenido esa duda porque algunas personas dicen se aprovechan mejor sus propiedades cuando el huevo está crudo (por ejemplo en los batidos) pero he leído que eso es falso. ¿Qué opinas sobre esto?

    Finalmente, una pequeña recomendación sobre la estructura del blog. Te aconsejo que coloques una barra de buscador o un índice con todos las entradas porque resulta engorroso buscar una entrada antigua o un tema específico que posiblemente ya has tocado antes pero las personas que recién nos conectamos al blog no sabemos. Con esto te ahorrarías recibir preguntas repetidas y los lectores resolverían sus dudas rápidamente.

    Gracias de antemano y saludos desde Lima, Perú.

    Claudia.

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    • Gracias Claudia. Es al revés, los huevos cocinados de cualquier manera se absorben mejor que los crudos.

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