Quita el zumo a tus hijos

El exceso de zumo de fruta produce niños gordos y adultos diabéticos. Dales fruta de verdad.

Oigo los gritos desde aquí. ¡Sacrilegio! ¡El zumo de fruta es lo más sano del mundo! ¿Seguro? El zumo es una mala forma de tomar fruta. Mucha azúcar y poca fibra. Es mucho más razonable tomar la fruta entera.

Primero, los datos. En EEUU hay tres veces más niños obesos que hace treinta años. En España la obesidad infantil se ha multiplicado por cuatro en ese tiempo. Lo mires por donde lo mires, te guste o no, la culpa es de los padres.

Se cometen muchos pecados con la nutrición de los niños. Los más visibles son quizá menos peligrosos: chocolatinas, bollos, caramelos, aperitivos, chucherías y otras formas de vender grasa y azúcar. Mucha gente ya sabe que no son buenos.

El peligro está en los alimentos que parecen sanos. Un ejemplo son los cereales de desayuno azucarados. El otro, el zumo de fruta. Varios estudios muestran que los zumos aumentan el riesgo de obesidad infantil.

¿Te has parado a pensar qué hay en el zumo? El zumo no es agua. Tiene calorías, y muchas, que se suman al resto de las cosas que come tu hijo.

Tomemos la mejor opción posible. Un vaso grande de zumo de naranja natural, recién exprimido. Bien colado, porque (arrugar nariz) al niño no le gusta la pulpa. Eso son tres naranjas grandes, 160 Calorías. Lo mismo que medio plato de paella, pero mucho más desequilibrado:

Vaso grande de zumo de naranja exprimida

  • Proteínas: 2 g
  • Grasa: 0,7 g
  • Carbohidratos: 36 g
    • De los cuales fibra: 0,7 g
    • Azúcares: 30 g

Básicamente, es un gran vaso de agua con 30 gramos de azúcar. El equivalente a 4 sobres de azúcar. Si el niño se toma dos vasos, son 60 gramos, 320 Calorías que sumar al resto de la comida del día.

Si tu hijo no se come seis naranjas de golpe. ¿Por qué haces que se las beba?

Este era el mejor de los casos. Los zumos envasados tienen aún más azúcar. El zumo de melocotón sube a 40 g por vaso. El de uvaa 50 g. Esos zumos que se venden como 100% naturales admiten por ley hasta 15 gramos de azúcar añadida por litro, y tienen menos fibra todavía.

Todo lo que no tenga la palabra “zumo” es mucho peor (nectar, bebida de fruta, etc.). Se fabrica con agua, azúcar, colorante y sabores artificiales. Puede que unas gotas de zumo. ¿Coca cola? Olvídate ya. Dales leche en su lugar. Te lo agradecerán cuando sean mayores.

Pero ¿y las vitaminas? Porque los niños y los adultos necesitan vitaminas, ¿verdad?

¿Quieres vitaminas? Haz que tus hijos coman frutas y verduras enteras, y olvídate del zumo.

En la fruta y la verdura tendrán todas las vitaminas, toda la fibra y sobre todo, mucha menos azúcar. Aquí tienes sustitutos que contienen aproximadamente la misma vitamina C que un vaso de zumo de naranja:

  • Pimiento rojo: una pieza cruda
  • Brocoli: Media cabeza cocinada
  • Col lombarda:  un cuarto de col cocinada
  • Espinaca: 250 gramos cruda

Además estas frutas y verduras ganan a la naranja por goleada:

  • Kiwi verde: 2 veces más vitamina C que la naranja
  • Longan: 2 veces más
  • Kiwi amarillo: 3 veces más
  • Arándanos: 5 veces más
  • Azofaita: 10 veces más
  • Camu camu: 40 veces más

Si no te ves capaz de quitar el zumo a tus hijos, dáselo recién exprimido, con toda su pulpa y diluido al 50% con agua. Harás menos daño.

29 Comentarios

  1. Dario me llevas por el camino de la amargura. Leí tu articulo sobre la cocacola y práctimente la borré de mi dieta, de echo la cambié por zumo. A hora leo esto… no me digas que tengo que beber agua para acompañar las comidas!!

    Responder
    • Si, debes acompañar las comidas con agua. En verdad la primera vez es lo mas triste del mundo pero a la 2da y 3era vez te das cuenta que te sientes MUCHO mejor que si lo hubieras acompañado con coca cola o cualquier otra bebida similar.

      Responder
  2. Beomegar,

    Dependiendo del zumo que tomes, no hay mucha diferencia con la cocacola. Es agua y azúcar. Calorías extra que sumas a tu comida.

    Beber agua es siempre, siempre la mejor opción. Un vaso de leche está más equilibrado que el zumo porque aporta proteínas, hidratos y un poco de grasa, pero suma 122 Calorías. Tendrás que comer menos del resto de cosas.

    Una copa de vino tinto te aporta antioxidantes, pero con el alcohol y los azúcares naturales que contiene son otras 125 Calorías.

    Bebas lo que bebas, tienes que saber lo que estás bebiendo 😉

    Responder
  3. Yo leía por ahí que la fruta tampoco es nada espectacular. Que en realidad es lo mismo que la verdura pero con azúcar. ¿Es eso cierto? ¿Se consiguen los mismos nutrientes de las verduras que de las frutas, pero sin la contrapartida del azúcar?

    Responder
  4. Carlos,

    Depende de qué fruta y de qué verdura 😉

    Pero es cierto, la fruta no es imprescindible. No hay nada que tengan las frutas que no se pueda conseguir de las verduras. De nuevo, eligiendo bien.

    Responder
  5. me ha gustado mucho, ojalá que se difundiesen mas tus articulos

    Responder
  6. Vaya, yo venía a ver cómo te linchaban las hordas y resulta que tienes unos lectores de lo más razonable… ¡Qué decepción! ;D

    Responder
  7. Yo hasta hace poco compraba unos botes muy economicos de vitamina C que por lo visto han quitado de las tiendas por competencia a las farmaceuticas … eran unas pastillas ecervescentes edulcoradas muy practicas para tomarse por la mañana, el medico me recomendo que tomara vitamina C por mis tipicos problemas de faringitis. Lo que no se es si es preferible algo mas natural que la vitamina de forma artificial.

    Por otro lado queria pedirte que hablaras sobre el cafe y los lacteos. Si hay diferencias entre los solubles y los de cafetera, y si los torrefactos tienen azucar y tal … y en lacteos, que es mejor? desnatada (que dicen que se eliminan las vitaminas), semi o entera? que segun tengo entendido no hay mucha diferencia calorica.

    Responder
  8. Hola Dario,
    tengo 34 años y todas las mañanas desayuno un zumo de fruta casero en la termomix compuesto de : 2 naranjas, 1 kiwi, 2 manzanas y 1 platano con 0,5l de agua. Representa este desayuno un exceso de azucar en un adulto.
    Felicitarte, esta vez en tu blog, por tu charla en el Master Community Manager, en Almeria hoy.

    Responder
    • ¿Qué comes el resto del día? Es importante comer proteínas y grasas en todas las comidas.

      Responder
      • El resto del dia, como principalmente hidratos de carbono y verdura (pastas, pure de patatas, broccoli, calabacin…)

        Responder
  9. Primero que todo agradecerte por tu blog, y los consejos que das, me gustan mucho. Pero justo este articulo no me convence. Yo vengo de un pais tropical, donde no hay ninguna de las otras frutas que sugieres, ni kiwi, ni arandanos, y las otras aun menos, la naturaleza es sabia, si invento las naranjas, y las frutas tropicales, aunque tengan mas azucar, es por algo. Estoy de acuerdo que el zumo no es la mejor forma de ingerirla, que siempre sera mejor la fruta, pero de ahi hay sugerir no comer naranjas mmm no estoy de acuerdo.

    Responder
    • Por eso no digo que haya que dejar las naranjas. Solo el zumo.

      Responder
  10. ¿Y si en lugar de zumo se le añaden un par de limones exprimidos al agua y se endulza con sacarina líquida? Yo es lo que suelo tomar en verano para no hincharme a agua…

    Responder
    • Hola Eduardo, gracias por la corrección. En efecto, el zumo tarda más de lo que se creía antes en perder la vitamina C, y si está refrigerado puede mantener su contenido en vitaminas dos semanas.

      Sin embargo, verás que el problema principal con el zumo no es ese, sino la cantidad de azúcar que contiene, como apoyan los estudios que están enlazados en el texto.

      Responder
  11. Estoy de acuerdo con lo que dices del zumo, pero quería saber en qué momentos del día es bueno comer fruta. Leí algunos ejemplos que diste sobre poner manzana en una tortilla de huevo, o tras una sesión de pesas, combinarlas con batido de proteína. Pero yo tenía entendido que lo ideal era comer fruta en ayuno para absorver bien las vitaminas, y que lo peor era mezclaras con otros alimentos porque al contrario de ser saludable la fruta, ésta se volvía tóxica. Me quedó la duda con lo que dices, qué piensas al respecto?

    Responder
    • Las teorías de que es malo mezclar alimentos no tienen base científica. Puedes mezclar lo que quieras. Lo mismo respecto a las horas. Las vitaminas se absorben igual en cualquier momento del día. En cuanto a la fruta, después del entrenamiento el cuerpo necesita proteínas e hidratos rápidos, así que la fruta es una solución aceptable.

      Responder
  12. mmmmm, yo acabo de visitar a mi cardiólogo anoche, exceso de peso y glucemia, y me recomendó exáctamente lo que dice Dario. Una naranja, y fruta, no jugo o zumo, por las propiedades del hollejo. Y solo una, sino estaria consumiendo azucar de más. Preferentemente que consuma manzana, suena a otro articulo de Dario, Come Rojo.
    Felicitaciones por el blog!!!!

    Responder
  13. Dices que no se tome zumo natural pero te parece bien el edulcorante liquido artifial. No me gusta tu articulo. Y creo que estas muy equivocado. Un saludo.

    Responder
    • Lorena, gracias por tu mensaje. Lo que escribo está sustentado por estudios, no es una opinión. Me encantará conocer los estudios en los que te apoyas.

      Responder
  14. Yo ya había leído algo parecido, es interesante pero ¿y para acompañar las comidas? te lo pregunto porque yo al menos siempre he sabido que beber agua junto a la comida es perjudicial y de sólo pensar en no beber nada junto a la comida me atraganto. Saludos:)

    Responder
    • Hay muchos estudios que demuestran que tomar agua con las comidas no tiene ningún efecto perjudicial. Lo que sí es perjudicial es no beber agua.

      Responder
  15. me gusta mucho y te felicito

    Responder
  16. Hace poco me topé con tu blog, me parece muy ameno y didáctico. Espero en breve poder realizar el transformer.
    Estoy en baja forma y fondon 34 años y futuro exfumador, los ejercicios bien pero el cardio xD más si es estratégico fatal.
    Muchas gracias por el blog estoy aprendiendo mucho y es muy motivador.

    Responder
  17. Muchas gracias por tus artículos Darío, son excelentes…

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Operación Transformer. Mes Uno. | Be Your Example - […] del café, el ketchup (todo azúcar), las galletas, los caramelos, los postres del menú, los zumos, las salsas, las…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


3 + cuatro =

css.php