La mejor música para entrenar


A Rocky Balboa le funcionó con Eye of The Tiger. ¿Qué canción te hace darlo todo?

Desde hace más de 30 años, la banda del instituto Bishop Loughlin Memorial de Brooklyn toca el tema Gonna Fly Now de Rocky para animar a los (asfixiados) participantes en la maraton de Nueva York. En efecto, hay estudios que demuestran que entrenar con música mejora los resultados. Para empezar, sirve como motivación, se entrena más tiempo y con más fuerza. Además es una distracción del cansancio y el dolor. Pero no todas las canciones funcionan igual.

Lo que es música para ti puede ser ruido insoportable para mí, y viceversa. Puede parecer que la mejor música para entrenar depende de los gustos personales de cada uno. Pero no solo.

Lo que se busca es el tempo adecuado, que se mide en pulsos por minuto (bpm, beats per minute). La música que mejor funciona está entre 120 y 150, es decir, entre vivace y presto. La mayor parte de la música pop y buena parte del rock encaja. Por si fuera poco, coincide más o menos con los latidos del corazón cuando se hace un esfuerzo.

Es precisamente este es el rango más adecuado para ejercicios aeróbicos como correr, o montar en bicicleta. Si solo necesitas un poco de ritmo, dispones de podcasts como Podrunner, que proporcionan mezclas de música libre de derechos ordenada por su tempo, para correr durante horas.

Pero si eres de los que mezcla su propia música, anímate y prepara una lista con tus grupos favoritos. Es imposible correr despacio escuchando a Greenday. Si buscas sentirte heróico, estilo 300, mejor algo con ritmo y mucha instrumentación, como 300 Violin Orchestra. Los levantadores de pesas aseguran que hip-hop como LL Cool o el heavy de Metallica les ayuda a levantar el trasero en esa última sentadilla.

A mí me funciona Don’t Stop Me Now, de Queen. ¿Cuál es tu banda sonora?

 

Foto: Sangudo

10 Comentarios

  1. 1-Memories, de David Guetta.
    2-Where the streets have no name, U2.
    3-Personal Jesus, Depeche mode.
    4-Give it away, Red hot chili pepers.
    5-Are you ready?, (ni idea de cómo se llama el grupo, pero es no se qué united nation)
    6-Il piu grande spectacolo, Jovanotti.
    7-Penso positivo, Jovanotti.
    8-Highway to hell.
    9-…………Y unas cuantas bastantes más, que después de lesionarme muy seriamente hace 7 meses y de no mover un pie durante otros tantos,cualquier ayuda se agradece. Aunque sea para andar! =D

    Responder
  2. Yo estoy con Nickelback y Linkin Park, son muy cañeros. Y por supuesto las BSO de Rocky como tú indicas, son geniales para darse caña.

    Enhorabuena por el blog, Darío.

    Responder
  3. Yo entreno con los bomfunk mc´s, mighty 44, garbage … por poner algunos cañeros … ah, y por nostalgia dance cañera a los 2unlimited :D

    Responder
  4. En mi caso, el red bull puede tener un 50-60% de levantarme el ánimo, “Frantic” de Metallica tiene el 150% de efectividad!

    Responder
  5. Camina de los Orishas. Las chicas son guerreras. Black Eyed Peas. Van Morrison. Una recopilación rockera setentera/ochentera que me fabriqué. A veces Shakira y Calle 13 (lo confieso).

    Responder
  6. Gods of War de Manowar, o cualquiera de Manowar.

    Responder
  7. Stic. The Workout

    Un trabajo pensado exclusivamente para el desarrollo físico y espiritual. Y si además te gusta el hip hop…

    Responder
  8. Es gracioso, desde que empecé a leer el artículo pensé en “Don´t stop me now” porque de hecho, es una de mis preferidas a la hora de motivarme. Además de Queen, me armo compilaciones que incluyen temas de AC/DC, Megadeth, Ramones, Iron Maiden, Stratovarius, Soda Estéreo, David Bowie… Un cambalache total, la consigna es meterse pilas y no aburrirse. Un saludo y felicitaciones, muy buen sitio.

    Responder
  9. Turbonegro – The Age of Pamparius

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Una singular lista de regalos de #Navidad para tener un cuerpo sano y fuerte | Exponoticias - […] Escuchar música mientras entrenas o sales a correr es una gran idea, y mucho mejor si consigues aislarte del ruido del …

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve − 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>