Propósitos para la crisis: apaga la televisión

Si no tienes tiempo para nada, ¿por qué ves televisión?

¿Qué harías con dos meses libres al año? ¿Leerías más? ¿Te podrías en forma? ¿Aprenderías un idioma? ¿Harías meditación o yoga? ¿Jugarías más con tus hijos? ¿Practicarías más sexo?

Dos meses al año. Eso es lo que suman las cuatro horas diarias de televisión que ven de media los españoles. En EEUU nos ganan, allí son más de cinco.

Hace más de una década que no veo televisión. Por supuesto que veo series, documentales, películas y noticias, pero casi siempre a través Internet, como y cuando yo quiero. Nunca enciendo la tele para “ver que ponen”.

Hay buenas razones para apagar la televisión, o al menos, para ver menos horas:

  • En la televisión no mandas tú. No es lo que tú quieres ver, es lo que alguien quiere que veas. A la hora que alguien quiere que lo veas. Con las interrupciones que a alguien le parece bien imponerte. Si cambias de canal solo dejas que personas diferentes tomen esas decisiones, pero no tú.
  • La televisión te roba la vida. ¿Por qué no haces lo que te gustaría hacer? La segunda respuesta más común es “No tengo tiempo”. La primera es el dinero, claro. Pero si dedicaras solo una parte del tiempo que estas viendo la televisión a tus objetivos, estarían más cerca. Y seguramente el dinero también.
  • Apagar la televisión ahorra dinero. Gran parte del contenido de la televisión está destinado a separarte de tu dinero. No solo los anuncios. Para conseguirlo, te bombardea con modelos imposibles de alcanzar, y luego los anunciantes te proponen las supuestas soluciones. Si te expones a menos anuncios, tendrás menos ganas de comprar cosas que no necesitas.
  • La televisión es de mala calidad. Aunque algunos contenidos de pago son excelentes, la televisión generalista está atrapada por su modelo de negocio. Para ser rentable necesita grandes masas de espectadores. Hay que ofrecer cosas que gusten a todos. Pero como todos somos diferentes, el resultado es un nivel cada vez mayor de superficialidad y estupidez.
  • Apagar la televisión mejora tu vida sexual. Más tiempo para dedicar a tu pareja significa mejor comunicación y más oportunidades para disfrutar del sexo.
  • La televisión ya no es necesaria. Si estás leyendo esto, es porque tienes conexión a Internet. Si tienes conexión a Internet, no necesitas televisión. Puedes informarte en diez minutos leyendo Google News. Puedes ver programas la carta. La televisión dejó de ser educativa hace años, en la web puedes aprender cualquier cosa. Dime cualquier cosa buena de la televisión, la web la puede hace mejor.

Y tú, ¿qué planes tienes para vivir dos meses más al año?

Foto: TV Turn Off Week

Compartir en

5 Comentarios

  1. Llevo cerca de un mes leyendo tus entradas y nunca he tenido el valor para comentarte en ninguna de ellas. Creo que escribes cosas muy interesantes, al menos a mi gusto. Muchas me parecen desmoralizantes (como eso de no comer patatas fritas), pero siempre me ha gustado saber cómo llevar una vida saludable.
    Felicidades por el blog y feliz año nuevo! ☺

    Responder
  2. No le he dado al botón de “me gusta” porque se queda corto, debería haber uno de “me encanta” 🙂
    Estoy totalmente de acuerdo, hoy en día hay mil ventanas que te permiten asomarte al mundo y lo mejor es que puedes elegir el paisaje que hay al otro lado…
    Enhorabuena!

    Responder
  3. Pues yo más que la televisión diría que hay que desconectarse de internet, ipads, iphones, etc…

    Responder
  4. hace tiempo que apague la caja boba,pero tampoco veo que esas 4 horas me rindan demasiado,si me conecto a internet paso mas de 6 hs frente a la pantallita,ya sea investigando,haciendo algun trabajo ,bajando fotos,videos o chateando con los mios(que estan al otro lado del charco)creo que cambie un mal vicio por otro aun mas adictivo

    Responder
  5. A mi apagar la tv me ha supuesto retomar un vicio sano que es bordar y hacer punto (calceta de toda la vida) y leer este blog me ha empujado a seguir superandome al intentar aprobar una oposición con 3 hijos y 32 años a cuestas y a cambiarme el chip de la comida y de los pasatiempos.
    Enserio, este blog es de divulgacion del Bienestar y la superación.
    Enhorabuena.
    She_thespider

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− 1 = uno

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es

css.php