Correr descalzos

¿Te duelen las rodillas cuando sales a correr? ¿Y la espalda? Bienvenido al club. Prueba a descalzarte.

Correr es uno de los mejores ejercicios, y los más baratos. Entonces ¿por qué causa tantos problemas? Los corredores sufren lesiones en las rodillas y tobillos, que a su vez pueden ocasionar problemas de espalda.

Chris McDougal, un corredor de maratón que había sufrido una lesión grave, se preguntó lo mismo. Durante un tiempo estuvo estudiando a los tarahumara, un pueblo indígena de la Sierra Madre en México. Esta gente corre, de verdad. Hacen carreras de más de 200 kilómetros. Lo más asombroso es que corren descalzos.

Así que Chris McDougall tiró sus zapatillas. Desde que corre descalzo, no se ha vuelto a lesionar. Incluso tras ultramaratones de 80 kilómetros. En este vídeo de TED con subtítulos lo explica todo:

¿Cómo es posible? Pues como cuenta McDougall en su libro, hemos nacido para correr. Mucho antes de que nuestros antepasados descubrieran las herramientas, practicaban la caza de persistencia. Consiste en perseguir a trote cochinero a un animal hasta matarlo de agotamiento. Los humanos somos buenos en las largas distancias porque podemos disipar calor, un antílope no. Al cabo de unos cuantos (bastantes) kilómetros, el animal se sofoca y muere. No se han encontrado restos arqueológicos de zapatillas con cámara de aire.

Los zapatos solo llevan con nosotros unos pocos miles de años, y las zapatillas de deporte menos de un siglo. Según McDougall, las zapatillas son las culpables de las lesiones. El tener protegidos los pies por cámaras de aire y plantillas acolchadas hace que golpeemos el suelo con el talón con más fuerza, cuando la forma natural es apoyar todo el pie progresivamente.

Descalzo por la playa es una cosa, pero correr descalzo por la ciudad con frío, lluvia y cristales no parece buena idea. Por eso varios fabricantes han inventado zapatos con suelas muy finas, pero resistentes. La de los Vivobarefoot solo tienen tres milímetros. Los Vibram Fivefingers dan un paso más allá (nunca mejor dicho) y tienen los dedos separados para mejorar el apoyo.

¿Funcionan? Si llevas toda la vida corriendo con zapatillas, los principios son duros. Tiendes a golpear con el talón, y te haces daño. Pasados unos días el cuerpo recibe la información correcta de los pies y la forma de correr cambia. A pesar de que no hay acolchado, hay mucho menos impacto. Es como si el cuerpo recordara.

Hay soluciones más baratas, como unas simples zapatillas de lona, aunque pueden hacerte rozaduras. Si tienes acceso a una pista, o una ruta segura en un parque, prueba a correr un día descalzo.  ¿Te animas?

Foto: I should log off

Lee más en Quo: Zapatillas inteligentes

13 Comentarios

  1. Hola!! he de comenzar diciendo que te sigo desde que compraba Quo hace ya bastante tiempo,y ahora lo hago desde twitter. Gracias por tus articulos!

    Leyendo este articulo me han surgido algunas dudas, soy corredor (pronador severo) desde hace mucho tiempo,lo cual me ha pasado factura en forma de fascitis plantar y dolores de espalda, y desde hace unos 6 meses estoy pensando en hacerme con unas “fivefingers” aunque sea como capricho.

    Pero vamos al turrón! si es posible, podrias concretarme(via escrito, via enlace, etc..) como es eso de que hay menos impacto al correr sin zapatillas? no encuentro ningun articulo en internet, aunque la verdad no me estraña ya que a los primos hermanos “adiprene” “wave” “air”….ya se habran encargado de esconderlos bien. La verdad esque la ergonomia de las zapatillas es un tema fascinante!

    Saludos y tanto si tienes tiempo para contestar, o no, muchas gracias por tus publicaciones!

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    • La explicación es el pie no solo es un apoyo, sino un sensor. Para mantener el equilibrio, el cerebro necesita que le envíe información sobre la pisada. Como los zapatos amortiguan esa información del suelo, inconscientemente pisamos más fuerte. Cuando vas descalzo no puedes impactar con el talón, porque te harías daño. En su lugar, el cuerpo se adapta y el pie toca el suelo más plano, distribuyendo el peso por el talón y la parte exterior. Si corres más rápido aún, lo primero que toca es la almohadilla de los dedos.

      En este vídeo http://www.youtube.com/watch?v=FnwIKZhrdt4 (en inglés, pero hay subtítulos automáticos con el botón CC) en el minuto 7:30 hacen un experimento en laboratorio y miden el impacto de un corredor calzado y descalzo. El pico de impacto del talón desaparece al ir descalzo.

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  2. Tengo una pregunta aparte de Lo q dicen d correr descalzos. Q
    Hay algo mas q ayude a lesiones d rodillas yo ya no aguanto el dolor!!!

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  3. Me ha parecido muy interesante lo que comentáis y el vídeo! Hace tiempo que me está entrando el gusanillo de correr descalzo! Os dejo un enlace que he encontrado muy interesante, hablan de muchas cosas relacionadas con correr descalzo! http://www.mybestchallenge.com/blog/correr-descalzo

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  4. He leído el artículo y por mi experiencia no estoy de acuerdo con que la cámara de aire del calzado deportivo no solo no ayude si no que el impacto sea peor para las rodillas. Padezco de artritis reumatoide y tengo una rodilla bastante “machacada” por lo que el impacto al andar es importante. Desde que uso calzado con cámara de aire la diferencia es abismal. Puede que las personas sanas no aprecien si lo que ustedes afirman es cierto o no, es normal, pero en mí caso, que noto cualquier esfuerzo o impacto en la rodilla por leve que sea, como que no cuela.

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  5. Hola,
    Tengo unas preguntas sobre correr sin zapatos. Intenté esto el verano pasado en un gimnasio. Los dedos de los pies se sentían bien (donde pudieron extender y estirar). Las pantorrillas me dolerían un poco, pero yo pienso que reduzca con práctica. Quiero intentar esto otra vez, pero tengo preguntas.
    ¿Qué es la diferencia entre correr sin zapatos y chancletas? Se sabe que chancletas son males para las pies, pero ¿Cómo es el suporto mínimo de éstos diferentes entre llevar no zapatos?
    En segundo lugar, tengo los zapatos de “Birkenstocks”. Ellos son de cuero y tienen impresiones para los dedos. Son cómodos, pero me los llevo mucho, tengo un poco dolor de las espinillas, específicamente si corro en ellos cuando estoy en un apuro. Con esto, ¿Qué es la diferencia entre estos zapatos, también sin suporto, y correr sin zapatos?
    Finalmente, sé que el dolor de las pantorrillas reduzca con práctica, pero ¿cómo correr en éste paso afecta la anatomía de las piernas en general? Bailo también, pues quiero ser seguro que esto no afecte la flexibilidad para bailar mal.
    ¡Muchas gracias por toda la ayuda!
    Teresa

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    • Lo malo de las chancletas es que nos obligan a doblar los dedos y adoptar una postura poco natural para evitar que se salgan. Son mejores las uaraches, que son muy baratas y se atan al tobillo.
      http://5dedos.es/13-uaraches
      Los Birkenstocks son zapatos normales con una suela anatómica. No pertenecen al grupo de los zapatos que imitan caminar descalzo.
      Lo mejor es experimentar con diferentes opciones: correr descalzo y calzado, y ver cuál es la diferencia. El dolor puede provenir de otro sitio (una mala postura) y conviene consultarlo con un fisioterapeuta.

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  6. Hace ya casi un año que me cambié a los five fingers para correr y la verdad es que mi rodilla (que cada vez estaba peor) cada vez está mejor y ya no me molesta al correr. De hecho hago mucha más distancia que antes. He pasado de 5 km a 15 Km. Después de esta experiencia aconsejo cambiarse, pero con cuidado. Estuve un tiempo con lesiones leves de gemelos. Se cargan mucho más que antes y hay que fortalecerlos. Ahora tengo un dolor en un hueso o tendón entre los dedos del pie, justo en medio, supongo que será porque habré pisado mal alguna piedra. Es decir, no es la panacea, no es que corriendo descalzo o con calzado minimalista ya no te vayas a lesionar, pero al menos las lesiones son diferentes y al menos en mi caso mucho más llevaderas. Saludos.

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  7. Buenos días Darío:
    Soy un asiduo de tu blog y de tus artículos y una vez más quiero felicitarte.
    A raíz de la lectura de este artículo me ha surgido una pregunta: ¿Cual es tu opinión de correr tanto descalzo o con calzado por la arena de la playa? Ahora que llega el verano.
    Tanto si puedes contestar como si no, gracias.
    Héctor.

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    • Hola, yo creo que correr descalzo por la arena es una oportunidad increíble de enseñar a tus pies a correr sin zapatos. Intenta pisar sin impacto, sin clavar el talón, corriendo en la parte entre la arena y el agua, que es más sólida. Ánimo 🙂

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  8. Hola apenas encontré este blóg mi cadera me duele y creo que esta afectando la rodilla no aguanto correr los 5km por el dolor de cadera, pero recordé cuando era niña y corría descalza y les ganaba en carrera amis nuevos compañeros de escuela de la ciudad, lógico yo venia de un pueblo pero el profesor se enojaba y me tenia que poner los tenis y cuando me ponía los tenis yo siempre perdía en las carreras, en youtube hay un vídeo de unos masajes para el dolor de rodillas muy útiles ami me ayudan bastante, y como dice ese señor que es chino creo, que no es el ungüento sino el movimiento del masaje el que te ayuda, y pues tratare de volver a correr descalza haber que sale. Saludos del estado de Oaxaca, Méx.

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