Drogas para el cerebro, uso y disfrute

Tienes que hacer un examen, un informe, o una presentación importante. Notas tu cerebro lento, viscoso, te cuesta concentrarte. ¡Date a las drogas!

En inglés, drogas y medicamentos se llaman igual: drugs. No es casualidad, la misma sustancia pueden encontrarse a ambos lados de la ley. La química no hace distinciones.

Aunque meterse con ciertas drogas es la forma más fácil de arruinarse la vida, hay otras que son más interesantes. Por ejemplo, las sustancias nootrópicas. Son aquellas capaces de mejorar las funciones cerebrales, como la memoria, la inteligencia, la motivación y la atención. Es decir, drogas que nos hacen más listos. La inteligencia nunca está de sobra.

Lo mejor de los nootrópicos es que muchos se encuentran sin receta, e incluso sin necesidad de ir a la farmacia.

¿Funcionan? La mayoría de estas sustancias funcionan como las vitaminas. Si no tomamos suficientes, tendremos problemas. En ese sentido, son como una red de seguridad. En otros casos, una pequeña ayuda para un apuro, que no se debe convertir en un hábito.

Cafeína

Es la droga psicoactiva más conocida. Ya sabes que la cafeína puede ayudar a quemar grasa. Además, también tiene interesantes efectos sobre el cerebro.

  • Ventajas:  No se ha comprobado que mejore la memoria, pero en dosis adecuadas aumenta la atención y mejora la función cognitiva. Cuando se supera una cierta dosis, las ventajas se convierten en inconvenientes.
  • Inconvenientes: Más de 300 mg al día y empieza a afectar al sueño y la ansiedad. Más de 500 mg al día durante un tiempo prolongado puede provocar dependencia. Más de 600 mg al día puede ser tóxico. También desarrolla tolerancia (es menos efectiva con el tiempo)
  • Dónde encontrarla: Durbitan, comprimidos de 300 mg, en farmacias, y en tazas, en cualquier desayuno.

Nicotina

Sí, he dicho nicotina, no tabaco. Si empiezo a explicar lo repugnante y tóxico que es el tabaco, no termino. Pero la nicotina en estado puro es algo diferente. Una droga muy potente que se debe usar con cuentagotas.

  • Ventajas: la nicotina es a la vez un relajante y un estimulante. Con dosis bajas aumenta los niveles de numerosos neurotransmisores y hormonas en el cerebro, sobre todo de acetilcolina, aumentando la concentración, la atención y la memoria. Con dosis más altas se convierte en un sedante similar a los opiáceos.
  • Inconvenientes: La nicotina pura no es muy adictiva, pero el tabaco contiene ademas IMAO (inhibidores de la monoamina oxidasa) y la combinación de las dos sustancias es una bomba peor que la heroína. Ojo, la nicotina pura sí desarrolla tolerancia, y pierde efectividad. No se debe usar más de uno o dos días seguidos.
  • Dónde encontrarla: Olvídate del tabaco. Tienes nicotina pura en farmacias en forma de chicles y parches. Por si no lo he dicho antes, olvídate del tabaco.

Colina

La colina es una sal de amonio que se encuentra en el grupo de las vitaminas B. Es poco conocida, teniendo en cuenta lo importante que es.

  • Ventajas: La colina es necesaria para la formación del neurotransmisor acetilcolina, encargado de funciones del cerebro como la memoria y el control de los músculos. Sin colina, nos veríamos reducidos a una masa informe y boba. Conviene tener de sobra. Se encuentra en los huevos y la carne grasa, por lo que los veganos y algunas personas preocupadas erróneamente por su línea pueden presentar carencias.
  • Inconvenientes: Nada grave. A dosis muy altas, de 16 gramos al día, puede producir mal olor y sudoración.
  • Dónde encontrarla: En comprimidos, normalmente junto con inositol, pero también en la lecitina de soja, que contiene un 13% de colina.

Hipérico

Conocida como hierba de San Juan (St John’s Wort), esta planta se ha utilizado desde la antigüedad para tratar la depresión.

  • Ventajas: Contiene un principio activo llamado hiperforina, que inhibe la recaptura de neurotransmisores, como la dopamina y noradrenalina, es decir, aumenta sus niveles. Mejora los síntomas de Alzheimer y la depresión, y por tanto, también puede mejorar el estado de ánimo y la atención en personas sanas.
  • Inconvenientes: A dosis muy altas puede provocar diarrea y mareos, pero en general se tolera bien.
  • Dónde encontrarlo: el extracto se vende como suplemento en herbolarios y tiendas de nutrición.

Huperzina

Se extrae de un helecho, y forma parte de la medicina tradicional China.

  • Ventajas: la huperzina-A evita la degradación de la acetilcolina, con lo que mejora la función cognitiva y la memoria. Se está utilizando como tratamiento para el Alhzeimer.
  • Inconvenientes: Se tolera bien. Con el precio que tiene, es difícil pasarse de la dosis.
  • Dónde encontrarla: En cápsulas, bastante caras.

Vinpocetina

Este alcaloide se extrae de un arbusto llamado brusela.

  • Ventajas: es un vasodilatador que aumenta la circulación sanguínea y se usa tradicionalemente para tratar los problemas de memoria en la vejez. Mejora la concentración y la memoria, y protege de la degradación de las neuronas.
  • Inconvenientes: Tiene muy pocos efectos secundarios
  • Dónde encontrarla: en cápsulas.

 

No te olvides de las vitaminas y los minerales. El ejercicio y la actividad mental nos desgastan y consumen rápidamente nuestras reservas de estos compuestos, así que mantener un aporte suficiente también garantiza que la mente siga funcionando bien.

Atención: consulta con tu médico antes de tomar cualquier suplemento.

12 Comentarios

  1. Ojo, que el medicamento sea dispensado sin receta no quiere decir que sea inocuo y que este exento de efectos adversos y de interacciones medicamentosas, ej. Cuidadito con el hiperico, es bueno, es natural, es llamada la hierba del buen rollo pero……interacciona con los anticonceptivos orales disminuyendo su efectividad. Pedid siempre consejo medico/farmacéutico.
    Mil felicitaciones por el blog. IXIA

    Responder
  2. ¿Que me dices del Piracetam?

    Responder
    • Pues que el piracetam es en toda Europa y ahora también en EEUU un medicamento controlado y con receta, aunque durante mucho tiempo se ha vendido en EEUU como suplemento alimenticio. Aún así se puede comprar por Internet, y con un poco de suerte pasará la aduana.

      Se ha comprobado su eficacia en personas con Alzheimer, y por eso se considera un medicamento. Pero el que esté controlado no significa que sea efectivo. Aquí hay un artículo que critica su uso en personas sanas diciendo que no hace efecto http://www.drweil.com/drw/u/QAA400167/Looking-for-a-Brain-Boost-from-Piracetam.html

      Por todos estos motivos, no lo he probado. Si lo hago, informaré sobre los resultados.

      Responder
      • Desde luego, el Dr. Weil una fuente muy fiable, sí.

        Responder
  3. Lo mejor es que busqueis en la wikipedia por nootropicos
    Ojo los riñones van a disfrutar de lo lindo!!!ojito

    Responder
  4. ojo con la hierba de san juan, muchas anticonceptivas no son compatibles, bajando el nivel de protección peligrosamente.

    Responder
  5. O sea, que no comamos pan de toda la vida, pero nicotina es tu amiga, algo asi no?

    Responder
    • El pan es para todos los días, un parche de nicotina para una emergencia, como un examen. ¿Nicotina todos los días? Mala idea.

      Responder
      • los parches de nicotina se pueden comprar sin receta medica? me podrias aclarar cuales necesitan de receta y cuales no, por favor es urgente gracias.

        Responder
  6. en bogota colombia.

    Responder
  7. Me ha sido muy útil esta info. Gracias!
    el cerebro hay que cuidarlo.

    Lucía

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


nueve + 1 =

css.php