Aumenta tu fuerza con la barra gorda

Por si no lo sabes, puedes aumentar tu fuerza en todos los ejercicios de la parte superior del cuerpo solo con un pequeño cambio en el agarre.

Quizá recuerdes que al principio, cuando empezaste a levantar pesas, las manos eran un problema. Se te cansaban antes los dedos que los brazos, y no podías aumentar mucho el peso porque las pesas grandes se escurrían entre tus dedos. Sin embargo, en unas pocas semanas tus manos adquirieron más fuerza, y de repente, parecía que las pesas no pesaban tanto.

Este efecto se nota en ejercicios como el remo con mancuerna o las dominadas, donde tenemos que agarrar bien. Todo tiene que ver con el principio de la irradiación. Nada que ver con la energía nuclear.

Según el principio de la irradiación, los músculos se contraen con más fuerza cuando también se contraen los músculos que hay alrededor. Haz esta prueba:

  • Contrae el bíceps con la mano abierta todo lo que puedas
  • Ahora cierra el puño y contrae el bíceps de nuevo

Notarás que consigues una contracción mucho más fuerte cerrando el puño. Esto se debe a que los nervios tienen que llevar más impulsos del cerebro a los músculos para contraer los flexores de la mano, además de los bíceps. Como resultado, los bíceps reciben también una señal mayor y se contraen más.

Es como si los músculos de tus antebrazos le dieran un empujón adicional a tus bíceps. Otro experimento: cierra el puño con toda tu fuerza pero intenta no contraer ni el bíceps ni el tríceps. ¿Difícil verdad? Ahí tienes el efecto de la irradiación.

Así que el hecho de agarrar la barra con las manos nos ayuda a hacer los ejercicios. Pero una barra normal es fácil de agarrar, podemos envolverla con la mano. Sin embargo, una barra más gruesa es más difícil, nuestras manos tienen que hacer un esfuerzo adicional. Ese esfuerzo ayuda a fortalecer el resto de los músculos.

Lo malo es que la mayoría de los gimnasios tienen barras normales, no barras gruesas. Hay varias soluciones, de menor a mayor precio:

  • Gratis: utiliza agarres gruesos cuando puedas, por ejemplo, usa una escalera o el travesaño del arco para hacer dominadas, en lugar de utilizar los agarres.

  • Barato: para los manitas, hay soluciones caseras para conseguir un agarre más grueso, usando espuma aislante, tubería de pvc y pegamento.

  • Algo más caro: la empresa Fatgripz fabrica unas agarraderas de plástico duro que se adaptan a cualquier barra por 39$, y envían a todo el mundo. ¡Menudo negocio! ¿Por qué no se me habrá ocurrido a mí la misma idea?

Foto: Power Systems, Fuerzaycontrol, FatGripz

4 Comentarios

  1. Se puede saber la equivalencia al trabajar de un modo u otro, hablando en cifras. Como por ejemplo, trabajar con barra normal a 10 kilos con barra gorda serian como 12 …

    p.d. – cuando lei el titulo de priori lo interprete mal y me hizo gracia … Aumenta tu fuerza con la barra, so gorda (para q se entienda XD)

    Responder
    • Siempre me olvido de poner los interrogantes en las frases :/

      Responder
    • No he encontrado nada sobre las equivalencias, pero tú mismo puedes hacer la prueba haciendo unas dominadas un día con agarre normal y otro con agarre grueso, midiendo el peso y las repeticiones que eres capaz de completar en cada caso. Lo mejor es experimentar con uno mismo y medirlo 🙂

      Responder
      • Cuando lo haga lo medire y lo comento a ver. Seria interesante que otros que lean este post si lo hacen tambien comenten sus mediciones.

        Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− 1 = uno

css.php