Vencer la procrastinación

La procrastinación te roba la vida. Empieza ya a hacer lo que tienes que hacer, y usa alguna de estas aplicaciones.

Si estás leyendo esto y no estás de vacaciones, estás procrastinando. Es decir, estás dejando para más adelante tareas que deberías hacer ahora. A veces tienes algo importante que hacer y no lo haces. ¿Reconoces las fases de la procrastinación?

  1. Falsa seguridad: queda mucho tiempo, me lo tomaré con calma
  2. Pereza: debería empezar ya con ello, pero bah…
  3. Excusas: estoy ocupado con otra cosa, o me tomo un pequeño descanso
  4. Negación: todavía me queda tiempo
  5. Crisis: ¡nunca más dejaré todo para el último momento!
  6. Volver a 1

Pero tranquilo, sigue leyendo, porque hay trucos y aplicaciones que pueden ayudarte. Primero, algunos datos sobre cómo funciona la procrastinación.

  • Se calcula que un 20% de las personas procrastinan. Estudian el examen la noche antes y dejan las compras de Navidad para Nochebuena, entre otras cosas.
  • La procrastinación no tiene que ver con la gestión del tiempo o usar una agenda. Las personas que procrastinan saben organizarse, pero no lo hacen.
  • Se aprende en la familia. Si de pequeño te controlaban mucho, no aprendes a controlarte a ti mismo, y hay más posibilidades de convertirse en procrastinador.
  • Cuando procrastinamos nos mentimos a nosotros mismos: “no me apetece hacerlo ahora” o “funciono mejor bajo presión” o “no es tan importante”.
  • Trabajar bajo presión no nos vuelve más creativos. Somos igual de creativos que antes de entrar en crisis.
  • A la hora de buscar excusas y distracciones para no trabajar sí que somos creativos. Es impresdindible ordenar los calcetines del armario, o mirar el correo cada minuto.
  • La procrastinación tiene su origen en el miedo. Puede ser miedo a tomar decisiones, miedo al fracaso, o incluso miedo al éxito.

La procrastinación puede meternos en muchos líos, y cuando se convierte en un problema grave, es conveniente buscar ayuda psicológica. Si estamos decididos a acabar con ella, hay un solo mandamiento:

Empieza ya

Empieza ya a hacer el trabajo. Se ha comprobado que la mala percepción de la tarea, y el miedo y la tensión, disminuyen mucho una vez nos ponemos a trabajar. Así que solo hay que dar ese primer paso.

Además de los programas para evitar distracciones, tenemos algunas otras ayudas disponibles:

Procrastination Killer para iPhone

Funciona de forma parecida a la técnica Pomodoro. Es un temporizador que cuenta diez minutos para trabajar en una tarea sin interrupción, después otros dos minutos de descanso, y se repite el ciclo. Seguro que eres capaz de trabajar diez minutos seguidos, ¿no?

Work Timer para Android

Parecido al anterior, permite establecer tiempos de trabajo y descanso.

Procrastinator para iPhone

Una aplicación muy curiosa del centro de Economía del comportamiento de la universidad de Duke que nos ayuda a tomar decisiones difíciles. Debemos introducir las opciones y una fecha límite para tomar la decisión. Si llegado el momento no lo hemos hecho, la aplicación elige por nosotros.

Así que si tienes trabajo, deja ya de leer blogs y ponte a ello. Luego te sentirás mejor.

Compartir en

7 Comentarios

  1. Echo en falta que comentes la técnica de los Pomodoros (http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnica_Pomodoro). Básicamente, consiste en dividir tu tiempo de trabajo en “pomodoros”, que son simplemente periodos de 25 minutos. Durante esos 25 minutos vas a hacer algo concreto, sin dejarlo POR NADA. Tras esos 25 minutos te vas a tomar un descanso SÍ O SÍ de cinco minutos.

    Al ser periodos cortos es más fácil autoconvencerse de ponerse a ello y evitar la procrastinación. A mi me funciona muy bien, lo uso bastante a lo largo de esas jornadas en que no estamos digamos, especialmente productivos 😉

    Responder
  2. me conoces?? porque parece que me hayas descrito. soy la reina de la pereza y la procrastinación!!!!! no estoy orgullosa de ello, creedme. de hecho, estoy escribiendo el comentario antes de acabar de leer todo el artículo, y además, debería estar estudiando. tengo 3 exámenes dentro de 2 semanas.
    antes de enviar el comentario he acabado de leer el artículo, y es una pena por las ayudas del iphone, pero no tengo de eso. procrastinaré toda mi vida??

    Responder
    • Sí…

      No. Todo depende de tí. si necesitas un aparato, mal vamos. Toma consciencia de qué es lo que necesitas. ¿5 minutos más o los estudios?

      Responder
    • Increible!!!!, realmente creo que tengo todos los sintomas y no sabia que eso tenia nombre… Q’ puedes recomendar??? alguna terapia en particular ayudaria???

      Responder
      • Empieza por pequeñas cosas, usa la técnica pomodoro y disfruta de completar una tarea, aunque sea una sola. Eso es un refuerzo positivo.

        Si la cosa se pone seria, la terapia conductual da muy buenos resultados.

        Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


tres + 9 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es

css.php