Calorific, demasiado simple

Calorific es la aplicación para iPhone y Android que te ayuda a controlar tu dieta. No me gusta mucho.

Para cambiar tus hábitos, medirse es fundamental. Es difícil cambiar tu dieta si ni siquiera sabes bien qué estás comiendo. Tomar medidas es algo mágico, solo con controlar lo que haces, ya empiezas a cambiar y perder peso.

Pero medir lo que comes es un tostón, y por eso Calorific está haciendo furor en EEUU, donde muchas personas lo emplean como herramienta para perder peso. El teléfono siempre está a mano, y Calorific simplifica al máximo la tarea de contar calorías.

El programa mide cantidades aproximadas (un puñado, una rebanada, una pieza de fruta, una cucharada de aceite) con lo cual se pueden introducir los alimentos con dos toques de pantalla. Además hay una lista limitada y genérica de alimentos.

Por ejemplo, esa hamburguesa es un puñado de carne de vaca, dos rebanadas de pan blanco y dos cucharadas de salsa. La suma aproximada son unas 650 calorías, lo cual no está muy alejado de la realidad. Bien por el buen ojo de Calorific.

El problema es la clasificación de la comida en tres categorías:

  • Great (buena)
  • OK (regular)
  • Bad (mala)

La comida tiene un círculo de color, como un semáforo. Las lentejas son verdes (buenas), los licores son rojos (malos), la pechuga de pollo es amarilla (regular). Esto no es suficiente. Además, la clasificación de bueno y malo es arbitraria, y se basa en ideas ya superadas, como por ejemplo, que las grasas son malas por definición. Así, las frutas deshidratadas son verdes, aunque estén repletas de azúcares, y el coco es verde, aunque sea principalmente grasa.

Una cosa es simplificar el proceso, y otro tratarnos como tontos. Si lees este blog no le tendrás miedo a las palabras proteínas o hidratos de carbono. Si el programa diera estos datos sería mucho más útil. Así el programa recomienda que la mitad de nuestra comida sea verde, lo cual nos dejaría sin nuestra necesaria ración de proteínas.

Sï que resulta útil el cálculo de las calorías diarias personalizado, y el que indique si nos estamos pasando o no de esa cantidad. Calorific es un programa de brocha gorda. Puede ayudar a muchas personas que ahora no cuidan su dieta, y a otras muchas a aprender inglés, porque aún no está traducido. Pero se queda corto.

Sigue la dieta Transformer, y aprende a conocer tu comida. Lo importante son los detalles.

 

Compartir en

4 Comentarios

  1. Menudines es una app sencilla pero, para mí, muy util; ayuda a programar dietas saludables

    Responder
  2. Si pretendias que no se usase esa aplicación, con tu entrada dedicada exclusivamente a ello no lo conseguirás. A la vista está con el comentario de Pedro.

    En fin, ánimo, que el verano ya se acaba, la gente vuelve de vacaciones y el blog recuperará sus visitas habituales. 😉

    Responder
    • No pretendo que se use o no ninguna aplicación. Creo que Calorific es una aplicación útil, que se está haciendo muy popular, pero en mi opinión, con algunas limitaciones, y eso es lo que cuento. Luego cada uno podrá decidir si le sirve o no 🙂

      Responder
  3. Igual mejoraba con una pequeña base en castellano. O al menos con comidas compuestas por ingredientes de dieta mediterránea.

    Vamos, que falta “Gazpacho”.

    La he dejado de usar aunque coincido que resuelve bien el cálculo calórico.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1 + = cuatro

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es

css.php