Sentarse mata

Calma, no va a ser ahora mismo. Pero como ocurre con el tabaco y el sobrepeso, pasar horas sentado te llevará más rápido a la caja de pino.

¿Cuántas horas al día pasas sentado? Nuestro cuerpo no está pensado para la silla de oficina, y sin embargo los trabajos sedentarios enfrente del ordenador son cada vez más comunes. Varios estudios recientes han concluido que estar sentado engorda, debilita, te pone enfermo y finalmente, te envía antes a criar malvas.

Incluso si haces deporte habitualmente, pasar muchas horas sentado también es perjudicial. Fíjate en esas personas que no hacen deporte, parecen comer lo que quieren y sin embargo no engordan. Parece que hay diferencia sutil, pero fundamental: son personas que no pueden estar quietas, caminan, se agachan y se levantan cada poco tiempo. En otro estudio se observó que los gordos pasaban hasta dos horas más sentados.

Por supuesto, estar sentado consume menos energía que estar de pie. Pero el cuerpo también reacciona de forma diferente. Cuando estamos sentados disminuye la cantidad de la lipoproteína lipasa, la que utiliza el cuerpo para quemar la grasa. El mismo estudio indica que al estar sentados, baja el metabolismo y aumentan los índices de enfermedades cardiovasculares.

Las pequeñas contracciones de los músculos, como las que hacemos al estar de pie, andar o subir escaleras, ayudan a que los azúcares se utilicen para alimentar a las células musculares, en lugar de las células de grasa. también se ha comprobado que las personas mayores que usan una mecedora tienen menor riesgo de padecer hipertensión que las que están simplemente sentadas.

¿Qué hacer? A grandes remedios, grandes soluciones. El fabricante de muebles de oficina Steelcase tiene una mesa de despacho con cinta de andar incorporada que se llama Walkstation, por 4.000 dólares de nada.

Bastante más baratas son las mesas para trabajar de pie. Hay modelos con elevación eléctrica que permiten cambiar entre sentado y de pie.

Por menos dinero todavía, hay quien las construye usando muebles de Ikea, mientras que otros simplemente colocan su mesa encima de unos cajones o trabajan en la tabla de planchar.

Sabed que yo me aplico el cuento desde esta semana, gracias a Ikea y un par de tornillos. Eso sí, antes he hablado con Rubén Fernández, fisioterapeuta y especialista en educación postural. Me comenta que estar de pie todo el tiempo tampoco es conveniente, porque podemos empezar a adoptar malas posturas. Algo que se resuelve fácilmente teniendo cerca un taburete alto. Además, la postura forzada por la silla convencional, con la cintura doblada a 90 grados, provoca afecciones en la espalda. El taburete ayuda a que nuestra cintura esté en un ángulo más abierto y más natural.

Si no puedes cambiar de mesa, porque en tu oficina no están por la labor, estas son algunas cosas que puedes hacer para mitigar el daño que produce estar sentado tantas horas:

  • Escaleras: olvídate del ascensor, así de claro
  • Camina: bájate una parada antes de tu destino, y camina todo lo que puedas
  • Pausas: haz una pequeña pausa de como mínimo diez minutos cada hora, y estira las piernas
  • Levántate: en lugar de enviar un mail al compañero que está en la mesa de al lado, levántate y habla con él
  • Reuniones de pie: reúnete en la cantina o la barra del bar; además de ser más sano, la reunión terminará antes

Foto: tiny_packages

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sentarse te mata. | Be Your Example - […] Link original: http://transformer.blogs.quo.es/2011/06/13/sentarse-mata/ […]
  2. Cuento de Cristiam Hervas: "Transitorium"Narrativa Breve - […] Sentado al ordenador. Fuente de la imagen […]

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− cuatro = 4

css.php