Despierta más fresco con tu iPhone

Tu despertador de cuerda te está haciendo daño. Duerme mejor y despiértate más fresco con un poco de ayuda tecnológica.

Si eres como yo, las mañanas son un suplicio. Te levantas como si te sacaran de un accidente de tráfico. No sabes ni cómo te llamas. Cada vez que suena la alarma del despertador tienes pensamientos asesinos, y el botón de Snooze está tan gastado que ya solo se lee “S—e”.

Sin embargo, otros días te levantas sin problemas, fresco y descansado. ¿Por qué? Cuando dormimos pasamos por varios ciclos de sueño profundo y sueño superficial. Si nos levantamos en medio de una fase de sueño profundo, sufriremos inercia del sueño, es decir, seremos como zombies durante un par de horas. Hay que levantarse justo al salir del sueño profundo hacia el sueño superficial.

De eso se encarga la aplicación Sleep Cycle para iPhone. Se programa una hora para despertarse y se coloca el teléfono en una esquina de la cama. Durante el sueño, el programa usa los acelerómetros para medir nuestros movimientos mientras dormimos. En algunas fases nos movemos, mientras que en las fases REM (donde se producen los sueños), estamos totalmente quietos.

Con el tiempo el programa aprende a reconocer nuestro patrón de sueño. Cuando se acerca la hora de levantarnos, detecta el momento en que emergemos a un sueño más ligero y justo entonces nos despierta suavemente con una música progresiva.

El programita funciona. Cuando suena la alarma, es como si te hubieras despertado tú solo justo antes. También registra nuestros ciclos de sueño con gráficos y calcula cuánto tiempo hemos dormido.

Si te preocupa la radiación del teléfono tan cerca de ti durante la noche solo tienes que ponerlo en “Modo avión”, con lo que se desactivan tanto la antena del teléfono como las de WiFi y Bluetooth. ¡A dormir!

¿Y para Android? De momento lo más parecido es una alarma progresiva con luces y sonidos que se llama Gentle Alarm. Calma, todo llegará.

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5 Comentarios

  1. Alternativamente: vete a dormir antes y ve registrando cuántas horas duermes cuando dejas a tu cuerpo en paz. Yo duermo siete y media. Ahora tengo una alarma en el despertador para que me despierte “in extremis” por si un día me pasa algo, pero en general ya me despierto yo sola.

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  2. Dejar que entre luz natural ayuda también ayuda. Siempre y cuando tu hora de despertar sea medianamente natural.

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  3. ¿Y no es peor el despertarse por un móvil? Lo digo porque las ondas que emite el teléfono repercuten en la salud negativamente… Yo casi prefiero despertarme con la luz del día, o en su defecto, dormir unas horas antes, o beber mucho antes de irse a dormir, para despertarme por la noche.

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    • Como digo más arriba, si te preocupan las ondas, en el modo avión el teléfono deja de emitir cualquier tipo de radiación.

      En cualquier caso no está probado que los móviles y las radiaciones electromagnéticas afecten a la salud, a pesar de que se hayan encontrado relaciones (que no es lo mismo que causas) poco importantes en algunos estudios.

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  4. PD: Un detalle sin importancia En la parte superior del blog, donde pone nutrición, trucología y en forma, hay iconos que se han desordenado.

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