El arte de la siesta

siesta

Ahora que ha caído en desuso, el resto del mundo está descubriendo que la siesta, esa supuesta tradición española, es una gran idea. Compensa la falta de sueño durante la noche, aumenta el rendimiento del cerebro y ayuda a elilminar el estrés. Pero echar una buena siesta es un arte.

Si la siesta es demasiado larga, sufriremos inercia del sueño, es decir, nos levantaremos de la siesta peor que antes, soñolientos, aturdidos y cansados. Si la siesta es demasiado corta, no ganaremos mucho. ¿Cuánto dura la cabezadita ideal?

Los doctores australianos Brooks y Lack se tomaron la molestia de estudiarlo. Compararon a varios sujetos tomando siestas de 5, 10, 20 y 30 minutos. La siesta de cinco minutos no producía ningún beneficio aparente. Después de la siesta de 30 minutos los sujetos quedaban como zombies durante más de dos horas. Con 20 minutos se levantaban un poco dormidos, pero se recuperaban al cabo de media hora.

La siesta ideal resultó ser la de 10 minutos, ya que uno se levanta fresco y sin somnolencia. Cuando me dejan, yo tomo siestas de 12 minutos, usando un reloj de cocina como temporizador. Anímate y calcula tu propio tiempo.

inap@work

Para que no te pillen sesteando en el trabajo hay una aplicación para iPhone llamada iNap@Work, que produce ruidos productivos mientras tú apoyas la cara en el teclado.

Foto: zpeckler

7 Comentarios

  1. Pues yo me las clavo de 2 horas y como nuevo.

    Responder
  2. Pues me parece a mi un poco absurdo que a toda la humanidad le venga bien el mismo tiempo de siesta, la verdad.

    Personalmente mis siestas perfectas son de 20 minutos, y ni siquiera necesito reloj para despertarme, mi cuerpo se despierta solo, y además sin sueño, con ganas de levantarse, no me da opción a seguir 😀

    Responder
    • Git,

      Los ensayos son así, sale una cifra que suele ser la de la mayoría, pero no la de todo el mundo. Por eso digo que cada uno debe calcular su propio tiempo, como tú con tus 20 minutos 🙂

      Responder
  3. Toda mi vida he odiado la siesta, me parecía una pérdida de tiempo y un aburrimiento total, pero con los años he de reconocer que mi opinión ha cambiado sustancialmente. Empecé echándome un rato en el sofá el fin de semana y ahora que llevo unos meses en paro me he convertido en adicta. En mi caso suele ser con la tv de fondo y la duración varía según lo cansada que estoy pero la paradita despúes de comer aunque sea unos minutos, se ha convertido para mí en un placer diario y en todo un lujo ¡me pregunto cómo voy a sobrevivir sin siesta en cuanto vuelva a trabajar!

    Responder
  4. Pues yo me echo una siesta de 1 hora y como nuevo.

    Responder
  5. Yo acabo de despertarme tras hora y 10 minutos y estoy estupendo

    Responder
  6. Estoy de acuerdo que la siesta ideal debe durar menos de 30 minutos,cuando las hago mas largas me sientan peor…
    Ahora lo que hago es poner la alarma para dentro de 30 min y tumbarme, pero no duermo los 30 minutos ya que entre ponte bien y estate quieto…

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. El arte de la siesta - [...] El arte de la siesta transformer.blogs.hachette.es/2011/04/el-arte-de-la-siesta/  por dulcecanto hace 4 segundos [...]
  2. ¿Cuánto debe durar la siesta ideal? | La Voz de Barcelona - [...] 10 minutos, concluyen dos doctores australianos tras un estudio. Compartir Permalink [...]

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cuatro + 9 =

css.php