Siete trucos para hablar en público

Darío hablando en público

No se enseña en la escuela lo suficiente, y es casi imposible hacerlo bien si no se practica. Hablar en público puede ser tan terrorífico para unos como bailar en público para otros. Pero todo se puede aprender.

En la estupenda película El discurso del rey se ve muy claro. El miedo a hablar en público es una tortura. La otra tortura a la que muchas veces nos vemos sometidos en el trabajo o la universidad, es la de quienes no saben hacerlo bien. Ese orador que escribe todo lo que va a decir en cincuenta diapositivas con una letra minúscula, y se dedica a leerlas con voz cansina durante una hora. No te atasques ni seas cómplice del Powerpoint de la muerte. Estos son algunos trucos para destacar y convertirte en el amo del escenario:

1. Controla los nervios
Es normal estar nervioso. Todo el mundo lo está, en mayor o menor medida. Antes de hablar, concéntrate en respirar lento y profundo, o te fallará la voz. Si no consigues tranquilizarte, hay una solución desesperada: deja caer algo a propósito, como los papeles o el bolígrafo. Aliviará la tensión, quizá el público se reirá y esperará lo peor de ti, y tú tendrás una oportunidad de sorprenderles gratamente con tu labia.

2. Habla de pie
Tu misión es captar la atención de la audiencia. Si estás sentado, al rato te conviertes en una voz que recita en el aire, y hay más posibilidades de que se duerman. Ponte de pie y si es posible muévete por el escenario mientras hablas. Ocupa el espacio, pero no te pases gesticulando, porque entonces dejarán de prestar atención a lo que dices.

3. No leas la presentación
Lo peor que puedes hacer para presentar ideas en público es leerlas. No lo hagas, ni de la pantalla ni de tus papeles. Darás una impresión muy pobre y aburrirás a todo el mundo. Quieres que la audiencia te recuerde, y eso sólo se consigue conectando con ellos, hablándoles directamente. Tampoco escribas tu discurso en la presentación de Powerpoint. Es mucho mejor que las digas tú.

4. Las diapositivas como apoyo visual
Repito: no pongas en la diapositiva nada que puedas decir con palabras. El público puede leer las diapositivas más rápido de lo que tú eres capaz de hablar, así que cuando la hayan leído, dejarán de prestarte atención. Utiliza fotografías o diagramas que ilustren lo que quieres explicar, y si es necesario gráficos o estadísticas, pero que no sean demasiado complejos. Mejor usar fotos grandes y números grandes, llena la pantalla con ellos.

5. Tres ideas como mucho
Si tu presentación es un éxito, la gente recordará como máximo tres cosas de ella. Sabiéndolo, concentrate en que al menos, esas tres se las lleven. Extrae tres frases cortas y poderosas que resuman lo más importante que tienes que decir, y memorízalas. Piensa en el titular de una noticia, por ejemplo, “Los biocombustibles son la peor solución a la crisis de la energía”. Ahora construye la presentación alrededor de esas tres ideas. Cuando llegue el momento justo en la presentación, recita cada idea con voz clara, tal y como la has memorizado.

6. Pequeñas historias en tres pasos
Una vez que tienes claras las tres ideas (o dos, o una sola) que quieres transmitir, crea una historia con cada una de ellas. Empieza por un caso o anécdota que la ilustre. Por ejemplo, “un niño de Cuenca que tenía dificultades para leer hasta que descubrieron que era miope”. A continuación explica la teoría que hay detrás del caso incluyendo bien clara tu idea principal “El retraso escolar puede tener causas fisiológicas”, y termina volviendo brevemente a la anécdota “a Carlitos le pusieron gafas y sus notas mejoraron inmediatamente”. Las palabras vuelan, pero las historias se recuerdan.

7. Mírales a los ojos
Conecta con la audiencia mirando a los ojos a las personas que te miran. Si estás presentando diapositivas (y están bien hechas) la atención del público estará dividida entre lo que hay en ellas y en ti (y puede que en el techo, o sus teléfonos móviles). Busca a quienes te miran, y háblales directamente. Permanece unos segundos mirando a una persona, y busca signos de entendimiento, como por ejemplo, que asientan con la cabeza. Entonces pasa a la siguiente. Cuando llegue el momento de recitar una de tus ideas principales, deja de pasar diapositivas para que te miren solo a ti.

Para aprender más, visita alguna de las páginas de charlas en vídeo y aprende de los grandes oradores. Tienes una buena selección en Quo Live.

Foto: torresburriel

Compartir en

13 Comentarios

  1. Genial entrada. Me parece que las instrucciones estan muy bien para alguien que sabe hablar, digamos a nivel medio-bajo. Creo que estaria muy bien que explicaras si puedes como seria por pasos. Creo que para alguien que apenas lo ha hecho y se muere de miedo puede ser demasiado pensar en no leer y hablar de pie moviendose por el espacio. Podrias explicar como podemos mejorar pasito a pasito?

    Responder
    • Hola Vicky, por experiencia propia (y ajena, he tenido el placer de dar formación sobre como realizar presentaciones eficaces), la única manera de mejorar que existe es… practicar, practicar y practicar. Como muchas veces no tenemos un auditorio con quien hacerlo (es lo que tienen los pisos de hoy en día) puedes tirar de un grupo de amigos. Si tus amigos no andan muy dispuestos, o tienes la mala suerte de no tener amigos 😉 nada como grabarte con una cámara de video, es una experiencia espeluznante que te ayuda a eliminar coletillas, movimientos, tics… y que además por alguna extraña razón, nos pone bastante nervioso, de modo que encima nos vale para ir entrenando ese músculo tan poco desarrollado como es el de hablar en público.

      Responder
  2. Dos comprimidos de Suvial media hora antes de la charla. Mano de santo.

    Responder
    • Buenísimo !!! Saludos

      Responder
  3. Creo que es mejor atajar el problema desde la raiz (no deja de ser un problema que esta en nuestra cabeza) que atajarlo con quimica (y eso que soy Quimico). Y dejaria el Sumial para cardiopatias y otros problemas que lo requieran.

    Fantastica entrada, como la mayoria.

    Un saludo.

    Responder
  4. Ssstupenda entrada. Recoge todos los puntos que hay que saber para hablar en público. Si además de todo esto sabes de que vas a hablar, entonces rompes el escenario, eso… ayuda bastante.

    Responder
  5. ¡¡¡¡Muerte a las diapositivas llenas de texto!!!! Dan ganas de levantarse de la silla y largarse
    Y por aportar algo más… si tienes un auditorio muy grande, haz el ejercicio mental de partirlo en cuatro cuadrantes y mirar por turnos a alguien situado en cada uno de ellos. En caso contrario es muy improbable que consigas la misma atención de los del fondo que de los de las primeras filas.
    Un saludo.

    Responder
  6. Truco: entre diapositiva y diapositiva, pantalla en negro. Si no, se quedarán mirando la última cosa que has puesto, incluso cuando no tiene que ver con lo que dices ahora.

    Aunque hay quienes se quedan mirando hipnotizados una pantalla en negro, esperando a ver si aparece otra cosa…

    Responder
  7. Este articulo esta bien relativamente, es bueno para esas personas que hayan hablado mas de una vez en publico en mayor o menor medida. Pero que me deciis de esas personas que tienen que hablar por primera vez, simplemente presentandose de quienes son a un grupo de personas. Hay una fobia social, que es la de hablar en publico que solo puede quitarse haciendolo cada vez mas y mas, sin trucos.

    Responder
  8. lo voy a intentar

    Responder
  9. Alfonso,

    A esas personas que tienen que hacerlo por primera vez yo les digo lo mismo que tú, que practiquen. Primero con el espejo, y después con un amigo o un familiar. También es un buen truco que pasen antes por la sala donde van a hablar y se familiaricen con el entorno. Que se visualicen a sí mismos dando la charla.

    Con un poco de práctica y visualización, esa primera vez no tiene por qué ser traumática.

    Responder
  10. Buenos tips, el exito depende d la confianza en si mismo y el prepararnos ants de hablar ante un público aumenta realmente esta confianza… 😀

    Responder
  11. Muy útiles las recomendaciones, esas, más la que apliquen a cada personalidad, audiencia y temática serán siempre recomendables.
    Coincido con el comentario de que la práctica es fundamental y que las visualizaciones anticipatorias de la situación son muy útiles, estas últimas si son guiadas por un profesional, resultan mucho más eficientes.
    El conocimiento auténtico del tema, y la vivencia personal del mismo, también es recomendable, al igual que notas de humor o comentarios “rompedores”, que ayudan a distender.
    En relación a la fobia social de hablar en público, yo recomiendo, ya que trabajo terapéuticamente con ellas en mi labor de coach personal, las técnicas de liberación emocional. Con estas técnicas en un par de entrevistas, desaparecen en la mayoría de los casos, el miedo qa hablar en público o a la hoja en blanco en caso de un examen o prueba escrita.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Siete trucos para hablar en público - [...] Siete trucos para hablar en público transformer.blogs.hachette.es/2011/04/siete-trucos-para-hablar-en-pu...  por dulcecanto hace 4 segundos [...]
  2. Parlar en públic-1 | Ensenyaments alternatius a la religió - [...] Siete trucos para hablar en público [...]
  3. Exposició oral | Grec - Cultura Clàssica Institut Gabriel Ferrater - […] Siete trucos para hablar en público […]

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cinco − 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es

css.php