El cardio no es suficiente

el cardio no basta

La operación bikini está en marcha. Tienes tres meses para atacar esa lorza herencia de la Navidad pasada y volver a entrar en el traje de baño. Tu plan es comer menos y hacer más cardio, ¿verdad? Pues tu plan no funciona.

El cardio no es suficiente. Lo dicho con respecto a por qué las mujeres necesitan hacer pesas vale para todo el mundo. Los ejercicios de resistencia son imprescindibles si tu objetivo no solo es perder peso, sino tener buen aspecto.

Cuando haces dieta y te matas con largas sesiones de cardio, corres el riesgo de perder masa muscular. ¿Qué te apetece más, un solomillo o un trozo de tocino? A tu cuerpo le ocurre igual. Cuando lo llevamos al límite, el cuerpo prefiere quemar músculo antes que quemar grasa. Y con menos masa muscular magra, recuperaremos antes los kilos perdidos, entrando en una perversa espiral que nos deja más fofos a corto plazo y más gordos después del verano.

No hace falta usar cargas pesadas para que el entrenamiento de pesas sea efectivo. La idea es tonificar y hacer crecer el músculo, y eso se consigue cuando esa última repetición te hace sufrir de verdad, pero eres capaz de completarla.

Cuidado con los mitos, es imposible convertir por arte de magia la grasa en músculo (tampoco al revés). Son dos procesos separados: ganas músculo por un lado, lo cual te ayuda a perder grasa por otro. Pero si consigues mantener o aumentar el músculo, perder la grasa será mucho más fácil.

Dicho esto, para quemar grasa, las pesas por sí solas tampoco son suficientes. Haz tus entrenamientos en días alternos: un día de pesas y uno de ejercicio cardiovascular en la zona cardíaca adecuada. En un mes perderás centímetros, que es lo más importante.

Foto: BenSpark

7 Comentarios

  1. Dario eres muy bueno, en unos dias que llevo siguiendo tu blog, estas “reventando” muchisimos mitos sobre la alimentación y el ejercicio y ese tipo de cosas. ¡Enhorabuena! por hacerlo de una forma tan original y no caer en tópicos

    Responder
  2. Felicidades por el blog! Bastante interesantes cada uno de los post publicados!
    Una pregunta que te quería hacer…en el tema de los abdominales, para definir mejor trabajarlos con peso (en maquina) o trabajarlos sin peso?
    1saludo!

    Responder
  3. @pompier para definir abdominales tienes que perder la grasa que los recubre. Si no, por muy fuertes que los tengas ¡no se verán!

    Si lo que quieres es fortalecer y aumentar el volumen hay que tratarlos como cualquier otro músculo: entrenar una vez por semana y que la contracción sea máxima. Las máquinas de abdominales suelen ser inútiles, es mucho mejor hacer encogimientos con piernas a 90 grados y contraer al final del movimiento. Mucho mejor también hacer 25 lentos e intensos que 300 con rebote. Si los haces bien, no podrás hacer más de 25.

    Suele funcionar muy bien la elevación de rodillas en silla o colgado, y si es posible, con peso en los pies.

    http://www.youtube.com/watch?v=clwR5KpEoWA

    Otro ejercicio con peso bastante efectivo son los encogimientos con polea. No te dobles como un sobre, más bien enróllate sobre ti mismo como en el vídeo.

    http://www.youtube.com/watch?v=pmJI5ntbP_A

    Responder
  4. Gracias por los consejos! los pondré en practica y a ver como van resultando en el tiempo.
    1saludo!

    Responder
  5. Tantos años intentando hacer del ejercicio mi estilo de vida y NADIE (entrenadores según) me habìan explicado con tan pocas palabras algo tan importante…

    Ahora entiendo muchas cosas… gracias seguiré pendiente de tus artìculos y modificaré muchas cosas al ejercitarme =)

    Responder
  6. Cuanto menos muy ilustrativo el blog, enhorabuena.
    Respecto al ejercicio con pesa, yo hablo desde mi experiencia personal y la de unas 15 personas más. Somos nadadores, antes de competición en aguas abierta, y nunca hemos necesitado un ejercicio en seco (aparte de calentamiento y recuperación de lesiones) para tener una musculatura bien definida; de hecho en mi caso particular, hacer pesas me genera una musculatura casi obscena.

    Lo dicho, me apunto el blog desde ya. Gracias.

    Responder
  7. No sé si es adecuado preguntar esto en este tema, pero bueno, ahí va:

    ¿Es cierto que en las sesiones de cardio se comienza a quemar grasa a partir de los 20 minutos transcurridos?

    Si fuese así, me perece “injusto” desde el punto de vista del rendimiento porque, por ejemplo, yo que hago entre 35-40 minutos de carrera, si comienzo a quemar grasa a los 20, eso supone la quema de grasa solo durante 15-20 minutos.

    Además, en épocas de exámenes cuesta encontrar un hueco para correr y no corro las 3-4 veces por semana que me gustaróa…Entonces me gustaría saber si es cierto o no.

    Gracias y un saludo

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. TRX | 42 años 42,195 kilometros - […] sabes que con el cardio no basta. Si quieres resultados, más músculo y menos grasa, necesitas hacer ejercicios de…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− uno = 6

css.php