Desayuna hoy, mañana y siempre

desayuno de verdad

Por favor, no te saltes el desayuno. El momento en que tu cuerpo necesita más la energía es cuando te levantas por la mañana. Durante el sueño has estado consumiendo calorías en cosas como mantenerte vivo y a 37 grados. ¿Y qué haces tú? Te tomas un café y sales por la puerta.El café, y las galletas, bollos y mermeladas son un mal desayuno. Son solo un parche estimulante que nos despierta durante un rato. El nivel de azúcar en sangre sube rápidamente, solo para caer en picado poco más tarde. Los picos en los niveles de azúcar, además, son la mejor forma de engordar. El cuerpo segrega mucha insulina para procesar la glucosa, lo que a su vez envía la señal al hígado para que acumule grasa. Al bajar la glucosa el cerebro se queda sin combustible y funciona más lento.

Menuda forma de empezar la jornada de trabajo, engordando y un poco atontado.

Olvídate de los dulces en el desayuno. El desayuno ideal tiene que contener proteínas y fibra, además de hidratos de carbono (que no sean blancos) y un poco de grasa. ¿Tostadas con aceite y tomate? Te faltan las proteínas. Añade huevos, fiambre de pavo o jamón bajo en grasa, queso fresco o yougurt desnatado. Tampoco te pases con las grasas. Que el aceite de oliva sea saludable no quiere decir que haya barra libre. Sigue siendo una bomba de calorías. Con un chorrito basta.

Las principales excusas para no desayunar son a) no tengo tiempo y b) no tengo hambre. El problema del hambre matutina es el más sencillo. Al salir de la cama, puede que tú estés despierto, pero tu sistema digestivo aún duerme. Hay que despertarlo para sentir hambre, y es tan fácil como tomarte un gran vaso de agua nada más levantarte. En unos minutos estarás listo para comer. También ayudarás a que tus relaciones con el inodoro sean más regulares.

El tiempo lo tendrás que encontrar. Deja los ingredientes preparados la noche anterior. Los huevos duros pueden prepararse de antemano, o hacer una tortilla de queso al microondas en un minuto.

Próximamente, recetas para preparar desayunos en cinco minutos. No se lo pierdan.

11 Comentarios

  1. me gustaria saber donde puedo encontrar recetas sencillas,rapidas y con contenido nutricional para el desayuno , gracias.

    Responder
  2. es el segundo articulo tuyo que leo y…. me encantan 🙂
    creo que te leere a menudo.
    GRACIAS POR COMPARTIR!!

    Responder
  3. esperando impaciente cómo preparar los desayunos en cinco minutos.
    soy de las que desayunan desde niña café con galletas, o alguna magdalena en menos de 5 minutos. desayunar otra cosa es como trastocarme el día. pero hoy he desayunado un par de tostadas con algo de mantequilla y un café con leche. no puedo con el pan con aceite, así que tendré que ver más sugerencias. tendré que acostumbrarme a desayunar alimentos que no sean dulces, y eso será muy difícil.

    Responder
  4. Me has convencido.
    A partir de ahora se acabaron los desayunos de sólo fruta.

    Responder
  5. Darío, tengo una pregunta para tí:
    Cuando me levanto no tengo mucha hambre y aunque beba agua, espere un rato o lo que sea no consigo comer suficiente en el desayuno en cambio -coma lo que coma en el desayuno- a las 2 horas me muero de hambre, así que he optado por desayunar una tostada de pan de centeno o similar (negro, negrísimo) con aceite y un té rojo y luego a media mañana tomo las proteínas un biscote de centeno con fiambre pavo y un vaso de avena. ¿es correcta también esta fórmula o debo intentar “atracarme” por la mañana y luego estar 5 o 6 horas sin tomar nada hasta la comida?

    Responder
  6. Me parece que el desayuno que recomendaste está genial, pero ¿por qué jamón?, ¿no es un encurtido, no tiene muchos conservantes?, ¿no tiene un PH muy elevado?

    Responder
  7. Hola
    Una consulta yo voy al gym a las 5 am que puedo desayunar que sea rápido y fácil ¿…?

    Responder
  8. Hola Darío
    He leído muchas entradas de tu blog y me parece muy interesante. Felicidades por esos conocimiento de nutrición y por la forma en que los explicas para que se entiendan bien.
    Mi consulta es la siguiente: Tengo una gran preocupación con una sobrina mía que con 18 años padece alopecia, algo me indica que está relacionado con su alimentación que es insuficiente en algo, conoces sobre este tema o podrías recomendarme algún sitio especializado para informarme. Ya ha visitado médicos dermatólogos pero le dicen que es genético. A mi me parece que con esa edad alguna solución habrá. Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Puede ser un trastorno hormonal, o como dicen los médicos, genético. Por desgracia la dieta puede mejorar las condiciones, pero necesita que los médicos encuentren la causa para poder comenzar un tratamiento.

      Responder
  9. Saludos.
    Me confunde que digas que solo se comen carbohidratos densos solo antes y después de entrenar y luego se pone pan en el desayuno y quinoa por ejemplo en otra comida lejos del entrenamiento, y se dice que los días de no entrenamiento se deben sustituir los carbohidratos densos por ligeros, absolutamente todos? Osea que los días de entrenar no se puede comer pan en el desayuno ni quinoa ni nada de eso o que cantidad es aceptable los días de descanso?

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. CHRISTINA LIMA » NO a los Cereales de Desayuno - [...] actitud que un día afectará seriamente a mi relación de pareja. Los cereales deben de ser el peordesayuno del mundo…
  2. Operación Transformer. Mes Uno. | Be Your Example - […] proteínas: toma un desayuno grande y nutritivo que incluya proteínas. El fiambre de pavo, los huevos, las claras de…
  3. No a los cereales de desayuno – AMPA PP Franciscanos Lugo - […] que un día afectará seriamente a mi relación de pareja. Los cereales deben de ser el peor desayuno del…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 1 = ocho

css.php