La barriga no la quitan los abdominales

tableta de chocolate, literalmente

Si buscas desesperadamente tu tableta de chocolate, hacer cientos de abdominales no es la solución. Tendrás que eliminar primero la grasa que la recubre. Una mala noticia: la grasa no se quema de forma localizada. Se elimina de todo el cuerpo a la vez. Así que dedícate a sudar.

Los abdominales son visibles por debajo del 10% de grasa corporal en los hombres. Haz ejercicio aeróbico en sesiones de más de media hora, tres veces por semana, entre el 60% y el 80% de tu ritmo cardíaco máximo, y estarás en buen camino.

No obstante, los abdominales son músculos muy importantes para dar estabilidad al cuerpo y protegerlo de lesiones de espalda, así que conviene que estén fuertes. Otra mala noticia: los ejercicios abdominales de toda la vida no son los más eficaces.

En este artículo de la Universidad de San Diego se midió la actividad de los músculos en cada ejercicio. Si los encogimientos de toda la vida valen 100, los ganadores son la bicicleta y la silla del capitán con más de 200. El perdedor, el ab rocker,  ese balancín de tubo metálico en el que solo parece que haces abdominales.

En estos vídeos puedes ver cómo hacer los dos ejercicios de abdominales más efectivos:

Bicicleta

Silla del capitán

Foto: Chocolates Jean Paul Hévin

10 Comentarios

  1. Dario, I enjoyed the article on abs. I especially like the use of the phrase “tableta de chocolate” in Spanish. It makes me wish I was darker complected, but white chocolate can be tasty too!!

    I was a fitness trainer in college and so thought to mention that the body requires “balance”. In future articles you might consider including balancing exercises.

    For example, a disproportionally or “overly” strong stomach can cause back pain, so a simple back training regimen can further improve posture and help avoid potential injury.

    stay well,
    jon

    Responder
  2. Thank you Jon, you’re right. Unfortunately posts need to be short, but I’ll sure write about core and balancing exercises in the future. I also happen to have a busted spine, after all 😉

    Responder
  3. Has dicho tres veces a la semana durante 30 minutos: ¿hacer todos los días es recomendable o perjudica?

    Responder
    • Siempre conviene darse al menos un día de descanso a la semana, hagas el deporte que hagas. Los tres días son un mínimo para mantener la forma. Si haces ejercicios de resistencia, como pesas, otros tres días, lo mejor es alternarlos: un día resistencia, otro día cardiovascular. El exceso de ejercicio puede terminar en el sobreentrenamiento, es decir, acabamos más débiles que antes. Pero lo más común es que la gente peque por defecto, y no por exceso 😉

      Responder
  4. Hola Darío tenía entendido que la grasa se va primero de los últimos sitios en acumularse, como la cara, y en último lugar de los sitios donde más la necesita el cuerpo y primero se acumula, los flancos. Tú dices en este antiguo post que se va de todos los sitios por igual a la vez, ¿sigues pensando así? Saludos

    Responder
    • Hola Arturo, no se trata de dónde es más necesaria, sino de dónde almacena el cuerpo las reservas “por si viene un mal invierno”. Verás que la grasa funciona igual en todas las partes del cuerpo:
      http://transformer.blogs.quo.es/2014/08/27/como-quemar-la-grasa-resistente/

      Sin embargo, no se puede hacer disminuir la grasa de una sola parte del cuerpo sin afectar a las demás. Al perder grasa la pierdes de todo el cuerpo, pero a distintas velocidades.

      Responder
  5. Hola Dario, estoy empezando con la operación transformer, soy flaco pero siento mi abdomen duro. Mi pregunta era si con la op. transformer lograré tener el six pack, o debería adicionar otros ejercicios?

    Responder
    • La OT entrena todo el cuerpo, que es lo que tienes que hacer si quieres un six pack, pero el verdadero reto está en la dieta. Los abdominales se hacen en la cocina 🙂

      Responder
  6. Me parece muy bueno el blog, espero me puedas ayudar.
    Estoy arrancando con la activadad, pero necesito quemar grasas ya que tengo no menos de 10 kilos arriba. Sali a correr, y no aguanto mas de 5 min. a velocidad media baja, hay alguna manera de poder conseguir mas resistencia, para poder hacer la rutina de repeticiones que pusiste.
    Desde ya muchas gracias.

    Responder
    • Hola Sergio. te recomiendo que hagas ejercicios de fuerza, poco a poco. Puedes ver los recomendados en la Nueva OPeración Transformer.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


8 + = dieciséis

css.php