No te peses más

a medirse

¿Quieres perder peso? Tira la báscula a la basura.Necesitas medir tus progresos para motivarte. Pero la báscula es un artilugio traidor.Muchas agencias de salud pública utilizan el famoso índice de masa corporal (IMC, peso dividido por altura). Según el IMC, los levantadores de pesas estarían obesos y a punto de sufrir un ataque al corazón. El músculo pesa mucho, y este índice no entiende de forma física.

La medida más relevante es el porcentaje de grasa corporal. El porcentaje medio para los hombres está alrededor del 20%, y para las mujeres, del 27%. Los atletas profesionales pueden tener entre un 5% y un 10%. El objetivo: hacer bajar ese porcentaje de grasa. El método: dieta y ejercicio, como la Operación Transformer.

Medir la grasa corporal es complicado. Hay básculas que lo hacen, aunque no son baratas. Lo más sencillo es tomar medidas. Una cinta métrica de costurero es todo lo que necesitas. Mide la cintura, el pecho, las caderas, un brazo alrededor del biceps y una pierna por el muslo. Toma la medida una vez por semana, y apúntalo en una tabla.

Perder dos centímetros de cintura es mucho mejor que perder dos kilos. Te sentirás mejor, y la ropa te sentará mejor.
Foto: slayerphoto

14 Comentarios

  1. Como dices lo de la cinta metrica … ¿hay alguna formula de esas matematicas para hallar el porcentaje de grasa corporal con dichas medidas?

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  2. Hola necesito hacerte una pregunta, hace dos años realize una dieta hipocalórica y logre bajar 8 kilos a razon de 500 gr por semana, luego lo mantuve por casi dos años, encontrandome en un peso saludable (mido 169 cm y pesaba 69 kg). el problema fue que hace poco mas de un año deje de fumar por completo, y alli comenze a subir paulatinamente hasta llegar a 73 kg, siempre controlando mi alimentación. Y lo que mas me tiene preocupada, es que hace 2 meses comenze a relaizar entrenamiento funcional en intervalos 3 veces por semana siendo muy constante y cidandome en a alimentación, y no he bajado de peso sino por el contrario he engordado y ahora estoy pesando 76 kg. mi preocupación es que muchos conocidos me dicen que tengo el cuerpo mas estilisado, que me ven mas delgada, pero yo cada vez aumento un poco mas de peso. me pone muy mal porque estoy llegando casi a mi peso anterior y me ha costado mucho bajarlo. grcias epero que pueda ayudarme muchisimas gracias

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    • Si lees el artículo completo entenderás por qué no deberías preocuparte, sino estar contenta 🙂

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    • Es cierto, segun lo que entendi en el articulo, deberias estar contenta. Si te ves mas delgada, pero has aumentado de peso es porque estas aumentando la masa muscular, y eso significa que estas progresando. Saludos 🙂

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  3. la verdad que te felicito por tu blog, son datos muy interesantes que nunca vienen mal, a mi me pasa que siempre he sido medio pesado, mido 1,76 y peso 98 kilos, hace tiempo que vengo haciendo dieta y ejercicio y baje como 11 kilos. En la actualidad me veo bien pero me ocurre que cuando consulte a la nutricionista me dio el imc con un valor de obesidad, la verdad que esta bueno lo de medir con la cinta metrica,lo voy a aplicar por que nunca me cerro que el peso normal para mi estatura sean 70 kilos ya que lo veo imposible para mi y no quiero bajar mas de peso

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  4. Hola Darío,

    Muchas gracias por todos tus posts, son muy esclarecedores. He leído mucho al respecto, y si parece que cada vez es más común no pesarte, es decir que el peso no es lo relevante. Pero la verdad es que yo personalmente preferiría adelgazar, me explico…

    Mi % de grasa corporal es bajo y tengo un cuerpo atlético, pero estoy descontenta con mis piernas y glúteos, los veo demasiado musculados, y a mi personalmente me parece feo. No tengo flacidez ni nada pero me gustaría tener unas piernas más delgadas, y la verdad es que da igual el tipo de ejercicio que practique, en lugar de disminuir, parece que cogen volumen. Sí estoy más estilizada y dura pero no es lo que busco, la verdad… La única forma en la que consigo esto es en realidad comiendo menos, pero la verdad es que en esa situación paso hambre y lo paso mal, así que tampoco creo que sea muy sano.

    ¿Que tipo de ejercicio me recomiendas para esto? ¿Correr, nadar…? ¿Debería de hacer sólo cardio?

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    • Hola Ana, me temo que esa es la forma de tus piernas, y si te tengo que dar mi opinión personal, las piernas con músculos me parecen mucho más atractivas que las piernas delgadas. Si comes menos, perderás algo de músculo (no mucho) pero irremediablemente empezarás a ganar grasa, que se acumulará en tus piernas. El remedio es peor que la enfermedad.

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  5. Hola es primera vez que leo tu blog y me gusta….

    Mi tema es que hace unos años pesaba 57,5 kg. ahora estoy en 82 y he llegado a mas 🙁 obvio que estoy sedentaria y todo eso mido 1,65cm me siento muy mal conmigo me limita vivir normalmente el caso es que estoy de baja por que tengo lumbalciatalgia y al parecer los isquiotibiales mal, bueno un mix de males ……
    Me estoy deprimiendo habia bajado cerca de 17kg. trabajando (camarera restaurante) empece a hacer una dieta es el tercer dia pero hoy me duele la cabeza es normal ? me re omiendas algo ? tengo un lio !!!

    Gracias

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  6. Holaa, y cuantos centímetros se deben disminuir por semana?

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    • Depende de cuántos centímetros tengas para eliminar 😉 Las personas con más sobrepeso avanzan más rápido que las que están más delgadas.

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  7. Ahora entiendo por qué yo me pesaba y subía de peso y me preocupaba mucho, luego cuando estaba en el trabajo me decían que me veían más delgada y no entendía. Gracias por esto, me motiva enormemente a seguir con los ejercicios y las proteínas!

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  8. Tenemos mucha suerte de que compartas tus conocimientos con nosotros. Muchas gracias por todos tus posts Darío.

    Un saludo,

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