El terror blanco

la muerte blanca

No comas nada blanco. En serio. Mira las etiquetas de la comida que compras en el supermercado. Encontrarás harina de trigo, azúcar y grasa vegetal hidrogenada por todos lados. Estos ingredientes comparten un color, el blanco, y están haciendo polvo tu salud.

¿Estoy diciendo que el trigo, el arroz o el azúcar son malos? No exactamente.

La industria de la comida vende productos refinados. El arroz en la naturaleza es pardo, pero el que pones en la paella ha perdido la cáscara y el color. Lo mismo ocurre con el trigo. El azúcar de caña es de un intenso color marrón. La sacarosa pura que compras en paquetes, blanca como la nieve. Junto con el color, a estos ingredientes les han quitado la fibra, los minerales y las vitaminas.

Los almidones y azúcares refinados hacen que suba el nivel de glucosa en sangre. El cuerpo no puede con ella, y la almacena en forma de grasa. De la boca al michelín, directamente.

La comida blanca engorda. Bueno, a excepción de la coliflor. Pruébala gratinada con un poco de queso.

18 Comentarios

  1. Y la col, la leche, los brotes de soja son blancos y tampoco son azucares simples.

    Anadiria que hay que mirar el pan supuestamente integral para ver si esta hecho con harina refinada a la que luego se le ha anadido salvado o no. (Disculpa el teclado ingles)

    Responder
  2. Hola Darío,

    Una duda que me asalta: Resulta que parece que todo el mundo tiene cada vez más claro que el pan integral es más sano, ¿cómo es que no se populariza más? ¿cómo es que en la panadería se vendan infinitamente más barras de pan blanco?

    Gracias majo 😉

    Responder
  3. Es un problema de negocio, claro. La industria fabrica sobre todo harina refinada porque hay más demanda. Tanto es así que como dice Vicky, la mayor parte de la harina integral es harina refinada con salvado añadido.

    Una solución es buscar pan hecho con otros cereales: centeno, cebada o espelta. Suelen estar sin refinar. Recomiendo también los preparados de harina para pan de IKEA y Lidl. ¡Hacer tu propio pan es muy divertido!

    Responder
  4. No estoy de acuerdo en algunas cosas. Lei este articulo en la QUO y no podía quedarme sin comentar este articulo, porque veia algunas ideas equivocadas.

    Al estar refinados hacen que suba el nivel de azucar en sangre, si; pero al no estarlos también. Lo que ocurre es que en vez de ser usa subida vertiginosa es una subida más progresiva, porque parte de los azucares estan en formas más complejas.

    En el caso de los cereales se les quita la cáscara y pierden vitaminas, cierto; pero hay para algunos tipos de productos que es preferible, ya que facilitan su fabricación entre otras cosas. Para otras cosas opino que esta bien dejarla, de hecho yo tomó arroz integral.

    Lo de que va directa alos michelines… todos los hidratos de carbono que no gastemos van a ir a formar grasas, ya sean de alimentos refinados o no. Simplemente estan en sangre no se utilizan y hay que almacenarlos y una de las maneras es esa, además todos pasan aser ácidos grasos saturados directamente.

    Felicidades por tu blog!

    Responder
  5. Marta,

    Gracias por tus comentarios. Como tú dices, la clave está en la velocidad con la que los alimentos se convierten en glucosa en el cuerpo, es decir, en el índice glucémico (IG). Los alimentos que se absorben más rápido, con IG más alto, provocan un pico en la secreción de insulina, y la insulina a su vez favorece el almacenamiento de grasa en el tejido adiposo.

    No es que no utilicemos esos hidratos, ¡es que no da tiempo a utilizarlos! Seguiremos tratando el tema.

    Responder
  6. yo quisiera dejarte un peticion…
    qué hacer cuando te das un atracón? suelo llevar una dieta equilibrada (aunque los fines de semana me exedo un poco) pero hay dias entre semana en los que no puedo evitar comer y comer todo lo que me cabe en el estomago o incluso mas! y claro, viene el sentimiento de culpabilidad. A veces pienso que es esto lo que hace que, aunque no este gordita, no consiga tener un cuerpo mas firme y definido.
    Como evitarlo? o quiza… cómo contrarrestarlo?
    Muchas gracias por tus articulos! todos muy didacticos!
    (espero haberte dado una idea para un futuro escrito)

    Responder
  7. ah… añado que hago deporte, porque eso digo lo de conseguir un cuerpo firme y definido. Es evidente que eso no se consigue solo con la alimentacion.

    Responder
  8. Isabel,

    Atracarse sin control a diario es una mala idea, aunque hagas deporte. Para controlarlo mejor, programa los atracones y redúcelos a un solo día por semana. Por ejemplo, en la comida y la cena del sábado hay libertad absoluta, pero el resto de la semana tienes que ser estricta.

    Lleva encima un cuaderno. Cuando tengas el antojo de comer algo entre semana, apúntalo, y disfruta de ello en tu día libre.

    Pronto hablaremos de esto con más detalle.

    Responder
    • Hola Darío, sigo tu blog hace años, estaba repasando unos post y me he econtrado con este comentario, podrías explicar este punto? con altos IG almacenamos como grasa aunque estemos en deficit? cómo es eso de que no nos da tiempo a usarlos?

      Muchas gracias!!

      Responder
      • Los picos de insulina hacen que el cuerpo acumule el exceso de glucosa en sangre en forma de grasa. Ese exceso puede producirse en un momento dado, después de inflarte a comer macarrones, aunque al final del día hayas comido menos calorías que las que te corresponden. Por eso hay personas que comen poco y sin embargo no pierden grasa.

        Responder
  9. Hola, tengo 15 años y leo Quo, y la verdad es que me ha impactado esto de los alimentos blancos insaludables. Si puedes, hazme un favor, te lo agradeceré:
    Ponme una lista de los alimentos blancos que no son saludables, y por qué otro alimento puedo sustituir cada uno de ellos.
    Otra cosa: el pan que yo como es pan de leña, viene el panadero a mi casa todos los días. ¿Ese pan es pan blanco o es sano?
    Perdonad mi ignorancia, no sabía nada de esto 🙂
    Juan

    PD: Tendré que convencer a mi madre de que me sustituya todas las comidas blancas por alimentos sanos jaja!

    Responder
    • Hola Juan,

      A tu edad tienes la suerte de que el cuerpo responde muy bien a cualquier cambio positivo. Todo se resume en hacer mucho deporte y comer sano.

      Los alimentos blancos que conviene evitar son sobre todo estos:

      – Azúcar: en los pasteles, bollos y galletas, caramelos, refrescos, ketchup,
      – Harina blanca: en el pan blanco, la bollería, pasteles,
      – Arroz blanco
      – Pasta

      Piensa en todos los alimentos que contienen azúcar o harina. No quiere decir que estén prohibidos, sino que conviene evitarlos, y comer en su lugar otras cosas.

      – Arroz integral
      – Pasta integral
      – Pan integral

      Cuando comas hidratos, sean blancos o integrales, combínalos siempre con una buena dosis de proteínas: pavo, jamón, huevos, pollo, queso fresco.

      El azúcar es como una droga de la que hay que desengancharse, está en todas partes. No la necesitamos para vivir, el resto de los alimentos son más que suficientes. Si tomamos dulces, que sean en pequeñas cantidades.

      El pan de leña es de mayor calidad que la mayoría del pan que comemos en las ciudades, porque ha fermentado durante más tiempo. Pero aún así sigue siendo pan blanco. Es mejor comer pan integral o pan de centeno, y si tienes pan blanco, no pasarte y comerlo junto con proteínas.

      Responder
  10. Pues yo no soy capaz de dar ninguna explicación científica, pero tengo que decir que lo que dices es cierto. Desde enero por haberme diagnosticado intolerancia al trigo y al azucar entre otros, he sustituido en mi dieta los alimentos que mencionas (menos el arroz) por otros “negros” (pan) o equivalentes y ademas de sentirme mejor ¡he perdido 6 kilos!
    Recomiendo la pasta de maiz, está tan rica o más que la de trigo y a mi personalmente me gusta más que la integral.
    ¡ah! también he sustituido la leche de soja por avena.

    Responder
  11. Comer compulsivamente en una forma de manifestarse una leve depresión, muchas veces es debida a la falta de un aminoácido que precisamente de encuentra en los cereales integrales, frutos secos y alguna legumbre como el garbanzo, el nombre de este aminoácido esencial es triptofano. El arroz integral descascarillado es muy interesante pues es el único alimento que contiene todos los aminoácidos esenciales.
    Mrs outlook, si mezclas la leche de avena con la de soja conseguirás una leche rica en proteínas de alto valor biológico y pocas calorias.
    Evitar siempre las grasas trans, el organismo lo las reconoce y por tanto no las destruye (trans o parcialmente hidrogenadas)

    Responder
  12. Hola Dario,
    en primer lugar felicidades por tu blog!
    Respecto a este tema me gustaría hacer algún comentario:
    como dices los “refinados” engordan más, esto es cierto, sin embargo tengo que decir que no sólo hay que cuidar el no engordar por acúmulo de grasa tras picos de insulina, ni la salud en general depende tan solo de nuestra gordura.
    El consumo exclusivo o excesivo de productos integrales también tiene su riesgo.
    En muchos casos el exceso de fibra produce estreñimiento y no un efecto laxante como piensa la mayoría de la gente. A veces esto es así por una mera respuesta del intestino y otras por no beber agua suficiente para la cantidad de fibra que se ingiere.
    Además aquellas personas que sufren de gastritis, problemas biliares, intestino irritable o simplemente tienen el estómago delicado no deben enriquecer su dieta en productos integrales ya que son más difíciles de digerir, irritan la pared intestinal y están contraindicados.
    En mi opinión, en el equilibrio está la solución o al menos en una dieta personalizada.

    Responder
    • Muy correcto todo lo que apuntas. Ya he comentado lo importante que es el agua: http://transformer.blogs.quo.es/2011/04/29/ii-no-pasaras-sed/

      Sin embargo, creo que tras salir del supermercado o del sitio de comida rápida es mucho más sencillo tener un déficit de fibra que tener problemas por exceso de ella. Así que por eso insisto en que la fibra es muy necesaria, quedarse corto es muy fácil, y pasarse de fibra, bastante complicado 😉

      Responder
    • Un artículo muy interesante el que envías sobre la sal. No tengo nada en contra de la sal, y por lo general, a no ser que se consuma comida basura, mucha gente toma menos de la que sería aconsejable.

      Como podrás ver en mi artículo, no estoy siguiendo ninguna teoría esotérica sobre los colores de los alimentos. Puedes comer toda la coliflor y cebollas que te apetezca, pero por lo general, los alimentos blancos más comunes son carbohidratos refinados: harina y azúcar. El color blanco nos sirve aquí como regla mnemotécnica.

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. El terror blanco - [...] El terror blanco transformer.blogs.hachette.es/2011/03/el-terror-blanco/  por macfly hace 4 segundos [...]
  2. CHRISTINA LIMA » NO a los Cereales de Desayuno - [...] viene en la caja es azúcar. Solo en un tazón hay 13 gramos de azúcar, unos dos sobres. Ya…
  3. ¿Pan integral o pan blanco? La verdad para saber escoger. | Comunidad Salud - […] método es debido a que  la harina refinada se conserva durante más tiempo sin ponerse rancia. El pan blanco…
  4. La estafa de los cereales en el desayuno | duendevisual - […] viene en la caja es azúcar. Solo en un tazón hay 13 gramos de azúcar, unos dos sobres. Ya…
  5. Kellogs está envenenando a tus hijos: La estafa de los cereales en el desayuno | Periodismo Alternativo - […] viene en la caja es azúcar. Solo en un tazón hay 13 gramos de azúcar, unos dos sobres. Ya…
  6. Kellogs está envenenando a tus hijos: La estafa de los cereales en el desayuno | Webguerrillero - […] en la caja es azúcar. Solo en un tazón hay 13 gramos de azúcar, unos dos sobres. Ya sabes lo…
  7. Kellogs está envenenando a tus hijos: La estafa de los cereales en el desayuno (Vídeo) - SABÍAS UN DATO : Ciencia , Curiosidades e investigación - […] viene en la caja es azúcar. Solo en un tazón hay 13 gramos de azúcar, unos dos sobres. Ya…
  8. ¿La Estafa de los Cereales en el Desayuno? | FISIOMAX - […] viene en la caja es azúcar. Solo en un tazón hay 13 gramos de azúcar, unos dos sobres. Ya…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


uno + = 3

css.php